martes, 13 de abril de 2010

El discípulo, una película que dará que hablar

Esta mañana he asistido al pase de prensa de "El discípulo", película escrita y dirigida por Emilio Ruiz Barrachina que se estrenará oficialmente el próximo 23 de abril.

El film narra la vida de Jesús el Nazareo (que no nazareno, según el autor) despojándola de su halo de divinidad, desmitificando al personaje y mostrándonos al hombre, y no necesariamente de forma amable, sino como un ser humano a menudo irascible, con sus debilidades, sus dudas, sus temores; en definitiva, un disidente político y un líder espiritual.
Tampoco María (Marisa Berenson) es virgen ni santa; es una mujer de verdad, fuerte y luchadora, y por encima de todo, una madre que no reparará en medios para salvar a su hijo.
Ruth Gabriel es María de Magdala y Juanjo Puigcorbé hace una magistral interpretación de Poncio Pilato. A Jesús lo interpreta Joel West, que imprime al personaje una mirada y una actitud inquietantes.

La cinta huye de la grandiosidad de las películas sobre este tema y hace algunos guiños al cine de Pasolini o Buñuel. Sorprendente es también la banda sonora que combina música clásica y flamenco
A mí, que no soy creyente, la película me ha gustado; me ha parecido un enfoque muy interesante y realista, pero estoy segura de que puede levantar ampollas en ciertos sectores del público. De hecho, ya está creando polémica en las distintas presentaciones que se han realizado.

No será una película que arrastre a las masas (creo que su director es consciente de esto), pero no pasará desapercibida, y con el tiempo, bien podría convertirse en una película de culto.

Y para terminar, comentaros que Ediciones B ha publicado la novela con el mismo título (en este caso, primero fue la película y después la novela) y el provocador subtítulo de "Jesús, el hombre que nunca fue Dios". Yo ya tengo mi ejemplar firmado por su autor, Emilio Ruiz Barrachina, y por Marisa Berenson, una mujer exquisita y encantadora.

Id a ver "El discípulo", no os dejará indiferentes.

(Fotos: Susana Villafañe).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails