domingo, 18 de abril de 2010

Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes


Robert Capa fue el nombre de "guerra" del fotógrafo húngaro Ernö o Ernest Andrei Friedmann, exiliado en París huyendo de la invasión nazi, donde conocería a Gerda Taro, una joven polaca que se convirtió en su compañera sentimental y que se contagió de su pasión por la fotografía hasta el punto de viajar juntos a España para documentar la guerra civil española desde la primera línea del bando republicano, donde ella perdería la vida. Capa murió en Indochina al pisar una mina mientras realizaba su trabajo.

Quizás la foto más conocida de Capa sea ésta que os muestro: "Muerte de un miliciano", tomada en Cerro Muriano (Córdoba, 1936).


"Esperando a Robert Capa" es una biografía de éste fascinante personaje visto a través de los ojos de Gerda, aunque en algunos momentos (pocos) el ángulo de visión pasa a Capa para hablarnos de sus sentimientos por ella.

Como novela, a mi no me ha llegado. No he conseguido simpatizar con los personajes ni meterme de lleno en la historia, quizás porque está tratada como documento biográfico y la autora no se implica; se limita a ofrecer unos datos históricos y biográficos sin profundizar demasiado en los personajes.

Pero de todas formas ha sido una lectura interesante. He disfrutado del retrato del París de la época en compañía de los intelectuales y artistas que se reunían en los cafés y he vivido la guerra civil española desde dentro; aunque pienso que se le podía haber sacado mucho más partido a la historia profundizando un poco más.

Interesante,si os gusta el tema.

La última foto que os pongo se la hizo Capa a Gerda mientras ella dormía. Me parece entrañable.

Feliz semana.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails