martes, 10 de agosto de 2010

Hombres necios...

Jejeje...provocando, que es gerundio.

No, que os dejo con unas redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz, ¿mujer visionaria, o es que no han cambiado tanto las cosas desde el siglo XVII...?

Podéis leerlo o escucharlo en mi voz melodiosa (o ambas cosas a un tiempo):


Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

25 comentarios:

  1. ¡Coño!, Ahora se de donde viene lo que me suele decir la parienta, anda que no me habrá dicho veces el primer estribillo

    ResponderEliminar
  2. En algunos aspectos seguimos igual, lamentablemente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo la secundaria...la aprendí con el

    placer mas inmenso.

    MARAVILLOSA !!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues parece que no han cambiado las cosas en estos cuatro siglos. Madre mía!

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno Lola! Hacía una barbaridad de años que no lo escuchaba y me ha encantado TU VOZ....me ha acercado más a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola

    No creo que sea una visionaria, es que las cosas siguen siendo igual. Para muestra, la seguidilla de José de Espronceda, que será de una época similar:

    Las mujeres y las flores
    son parecidas,
    mucha gala a los ojos
    y, al tacto, espina.

    Cualquier hombre vive esto casi a diario. Aprendes con los años a que no te duelan los pinchazos. Nada nuevo bajo el sol.

    Un saludo.

    Juan.

    ResponderEliminar
  7. Tambié a mí me trajo recuerdos hermosos de Literatura en la secundaria.
    Y me encantó escucharlo en tu voz, Lola!!
    Un abrazo grandoteeee

    ResponderEliminar
  8. Anda que no sabía esta de hombres para ser sor.
    Yo creí que esto de juzgar a la mujer por estas cuestiones realmente se había superado pero cuando veo esas series de adolescentes de la tele veo que estamos a las mismas.
    Qué voz tan joven.
    Estupenda idea, Lola.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. cuando un hombre, no entiende o no quiere entender a la mujer, se muy merecido el titulo de "necio".
    en tu voz o es tu voz, pero te escuche magnifica.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pues para ser una monja, sabía mucho de las relaciones hombres-mujeres y tenía mucho que decir... Se le ve puesta en el tema.

    ResponderEliminar
  11. Genial la idea de prestar tu voz al poema de una mujer con las ideas claras y capacidad para expresarlas. Me ha encantado escucharte, y es que por el oído entran muchos matices que la vista empaña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Genial LOLA!! Me gustó tu voz, aunque ya la conocía y redescubrí a esta fantástica mujer, Sor JUANA!

    Para qué nos la enseñarán en el colegio, cuando somos chicos, y no apreciamos la belleza de estas letras!

    No sé si sabés, pero dicen que era una gran cocinera, y muy celosa de sus recetas.

    BESOTES GUAPA!

    ResponderEliminar
  13. Mexiñol,
    ¿todo eso te dice? ¿y muy a menudo?
    jajaja.

    Cantares,
    suena a conocido ¿verdad?

    ResponderEliminar
  14. Liliana,
    supongo que yo tambien la aprendi entonces, y no se me ha olvidado nunca.

    Mercè,
    sí, parece que en esencia nada ha cambiado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Winnie,
    me apetecia recitarlo yo y recordar viejos tiempos.
    Me alegro que te haya gustado.

    Juan,
    Espronceda es que era un triste.
    Tampoco será para tanto ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Marina,
    le estoy tomando el gusto a esto de hacerme oir, jeje.

    Uno,
    estoy contigo: yo tambien creia que estaba superado, pero cuando veo los mensajes que les llegan a los jovenes me asusto.
    Tengo la voz joven porque soy joven, querido, jeje ;)

    ResponderEliminar
  17. reltih,
    sigue habiendo mucho necio por ahi, aunque tambien hay necias...

    Deme,
    sí que es curioso todo lo que sabía la sor de hombre y mujeres, y tambien del amor.
    Debía ser muy observadora.

    ResponderEliminar
  18. emejota,
    pensé que siendo tan larga a mucha gente le daría pereza leerla, jeje, escucharla es más fácil.

    Stanley,
    yo creo que es absolutamente recomendable para los chicos, para abrirles los ojos a algunas cosas y despertar su sensibilidad.
    No sabía que fuese buena cocinera, la verdad es que era una gran mujer.


    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Cuánta razón tenía esta mujer por diooss! jajaj
    buena idea lo de grabarlo =)
    un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Creo que todo sigue mas o menos igual en ese campo:)
    Apenas recuerdo nada, solo lo leí en el bachillerato y ya hace mucho, pero ahora leído y oído a la vez, me ha encantado.
    Muy buena idea poner tu propia voz en el poema, se agradece mucho cuando cuesta un poco leer la letra, gracias:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Alea,
    pues sí, razón tenía, la pena es que poco han cambiado las cosas.

    Franky,
    me alegra que te haya gustado.
    Lo de recitarlo yo es porque sé que sois unos vag@s, jeje.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Lola, ayer noche te deje un comentario y veo que ha desaparecido, bueno pues queria decir que me parece muy bien dar caña a todos esos hombres que parecen aun vivir en el siglo XVII, Sor Juana Ines de la Cruz era una adelantada en su tiempo... aunque menos mal que hay excepciones, sino apañadas íbamos. Buen finde!

    ResponderEliminar
  24. Hola Aventur@,
    por desgracia todavía hay muchos hombres anclados en el siglo XVII, pero como dices, tambien los hay que han evolucionado, jeje.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Menos mal que todas esas cosas redonditas, abba jajaja, son cosas de las que no me podrás acusar; poder podrás pero :P, boonita voz, aunque ya te había oído por luz de gas XD

    besos de me voy sin dar - porque no me llego - por aludido

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails