miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Para escribir hay que sufrir?

Hay quienes opinan que el dolor es una gran fuente de inspiración, que un estado de sufrimiento y angustia ayuda a crear grandes obras.
Existe el tópico del escritor atormentado, alcohólico, suicida...de hecho, la lista de escritores y escritoras que se quitaron la vida es infinita: Virginia Woolf, Ernest Hemingway, Cesare Pavese, Jack London,  Alfonsina Storni,  Yukio Mishima, Sylvia Plath...entre otr@s much@s.

Pero también hay una actitud opuesta: escribir como terapia, como una manera de exorcizar los demonios que llevamos dentro,  decía Vargas Llosa.
¿Qué nos lleva a iniciar un diario en la adolescencia sino la necesidad de exteriorizar nuestros sentimientos, de ordenarlos, tal vez incluso de resolverlos por el mero hecho de plasmarlos en el papel y descubrir que se encamina por sí solos a una resolución?

Escribiendo podemos matar a nuestros enemigos reales, responder a esa situación que no supimos encarar en su momento, hacer realidad, de forma vicaria, un sueño imposible.

Personalmente no puedo escribir cuando me siento mal. Sí puedo plasmar mis sentimientos en un papel para desahogarme, pero me resulta imposible concentrarme en la novela que estoy escribiendo, por ejemplo.
Sin embargo, el dolor pasado, me sirve para entender a mis personajes, para meterme en su piel y expresar mejor su sufrimiento.

Hoy día l@s escritor@s no tienen pinta de sufrir mucho ¿no creéis? más bien, much@s de ell@s parecen estrellas del rock, y otr@s tant@s sueñan con ser como ell@s algún día.

¿Qué opináis?

32 comentarios:

  1. Tengo que reconocerte Lola que a mi desde niña me gusta escribir lo que siento y cómo lo siento y cuándo lo siento...Otra cosa ha sido en mi vida el revisar muchos años después esos trozos de papel escritos y descubrir a veces cosas que no me convencían...
    Ahora debo también reconocerte que siempre me gustó luego tener un oyente a eso que escribía....con uno sólo, y solía ser mi madre, me bastaba... Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que para escribir hace falta tener talento, ganas, y esa cosa que tienen los escritores de necesidad de hacerlo.
    Creo que los verdaderos escritores no podrían vivir sin escribir.
    Habrá algunos que lo hacen desde un infierno y otros que lo hacen desde la mayor plenitud y eso tendrá que ver con la historia de cada uno, con sus elecciones y con su actitud en todo.
    Pero imagino que la calidad de lo escrito no tiene que ver con lo intenso de sus vidas, sino de su imaginación.
    Te dejo un abrazo, Lola. Y mimos a tus mininos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que un autor es alguien con una gran imaginación, buen observador y que ha transitado la vida atesorando experiencias de todo tipo.
    Me parece que no es necesario padecer para comprender un dolor o plasmarlo en letras.
    Vos que actuaste tendrías un método y seguramente interpretaste algunos personajes que nada tienen que ver con vos.
    Se me ocurre pensar que los escritores son humanos y vienen en todas las gamas y modelos :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Supongo que escribir bajo los efectos de cualquier estado de ánimo o alteración de los sentidos, ya sea en este último caso el alcohol, tiene por fuerza que influir en el resultado de la escritura. A modo personal, cuando me siento a escribir bajo los arañazos de la tristeza o de un día pestoso de tormenta solo vienen a mí cosas desgarradoras y sentidas que rebelan el desequilibrio del momento, aunque también depende del momento en el que te encuentres en la trama de la novela. Pero desde luego es una entrada que daría mucho que hablar, Lola.
    Suerte para la inminente publicación de tu novela.

    Besos, querida amiga.
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  5. yo creo que la diferencia puede estribar en la propia visión de la literatura: como medio de vida, como catarsis como...lo que sea. Y creo que si funciona como catarsis se puede llegar al extremo de necesitar sentirse atormentado para poder exorcizar esos fantasmas.
    Pero como tú, no creo que sea necesario sufrir, alcoholizarse...de hecho esa actitud, es muy decimonónica con los Bohemios etc. y creo que se ha superado. aunque ahí tienes a Goytisolo que se mantiene en el exilio y escribiendo. Pero creo que esa pose se ha superado en parte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Humm... creo que lo has descrito muy bien, Lola. Las emociones vividas te ayudan a expresar y plasmar lo que sienten tus personajes. A mí me gusta escribir cuando me lo piden las tripas, pero como esto es un oficio, hay que escribir con cualquier tiempo, como un pescador, a no ser que la cosa esté desmadrada y haya que echar el ancla, claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No puedo ponerme en el papel de escritora, pero imagino que habrá de todo, gente que necesita estar bastante trastornada para plasmar en papel lo que siente y quien sólo necesita dejarse llevar e imaginar, y los que utilizan el pasado, presente o futuro para ese fin... escribir. No hay reglas imagino...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Creo que las experiencias son necesarias para poder describir con verosimilitud los sentimientos. Una persona que jamás ha sentido el amor o la pasión, difícilmente podrá describirlos, así como quien no ha experimentado la desdicha o la felicidad, podría meterse en la piel del personaje que las representa. No creo en el estereotipo del escritor alcohólico o bohemio, pero es bien cierto que el resultado de las novelas es lo que nos da la clave. No se puede comparar una obra de Dan Brown con alguna de Hemingway. Cada uno es bueno en su materia. El primero relatando hechos fantásticos, enigmas y secretos, y el segundo escribiendo temas realistas y absolutamente autobiográficos. El resultado es obvio.

    La experiencia es necesaria, y cuanto más lejana, mejor, pues veo imposible que se pueda escribir mientras se atraviesa por una crisis, la lejanía aporta una visión más lúcida, y podemos ver aquella desgracia desde todos los ángulos.

    Un beso,
    Blanca

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado esta entrada porque a mi me pasa lo mismo. No soy capaz de escribir cuando estoy mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lola, creo que estos escritores que mencionas, llevaron una vida muy atormentada, y les dió muchas ideas a la hora de escribir, pero tambien las alegrias han creado novelas y relatos mravillosos. El cerebro es infinito y vosotr@s los escritores, teneis el don de plasmar en el papel todo aquello que os pasa por la cabeza. Ya me gustaria a mi hacer lo mismo, pero, en mi cabeza todo lo veo muy facil, despues a la hora de escribir, ¡ uffff!, no se como empezar. Hay que valer, y no todos podemos hacerlo, tu eres afortunada, y me siento orgullosa de que por fin tu sueño se ha hecho realidad , y puedo decir" Mi amiga es escritora", eso si tambien te lo has currado y has pasado , y pasaras horas y horas escribiendo , pero como se suele decir"Sarna con gusto n o pica", y tu y los escritores restantes disfrutais con ello.¿Que mas se puede pedir?, trabajas en lo que te gusta y disfrutas con ello, no todos podemos decir lo mismo, ademas como dices ,tambien es una terapia, Lola, me das envidia sana, jejeje. besitos. me voy a trabajar.

    ResponderEliminar
  11. Winnie,
    si cuando lees cosas que escribiste hace años ya no te convencen, significa que has evolucionado, y eso es bueno.
    Y me parece maravilloso que pudieras compartir con tu madre todo eso que escribías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Marina,
    para escribir solo hace falta sentir la necesidad de hacerlo.
    Otra cosa es ser un profesional de las letras, ahi sí hace falta talento y calidad.
    Besos.

    Ana,
    decía Chejov: "escribe sólo de lo que conoces", y estoy de acuerdo. No hay que haber vivido grandes tragedias para comprender el dolor, sin embargo todos tenemos nuestras grandes o pequeñas penas que un escritor puede llevar al límite si es necesario.
    Como dices, la experiencia es el mejor bagaje del escritor, por lo que a mi me sorprende bastante que gente muy joven sea capaz de escribir grandes novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mian,
    escribir bajo cualquier estado de desasosiego puede servir como material de reserva.
    Quizás en algun momento nos pueda ser util, pero siempre bajo una estricta revisión desde la objetividad.
    Lo escrito "con las tripas" a menudo no puede llegar al lector porque no se encuentra en nuestro mismo estado de animo y quizá no lo comprenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Didac,
    estoy de acuerdo contigo.
    El escritor atormentado es cosa de otro tiempo, lo que no significa que no quede algun atormentado por ahi y que le vaya bien.

    ¡Qué ilu saber de ti desde tan lejos!
    kisses

    Sergio,
    aunque no estés en un determinado estado de animo cuando te pones a escribir, la propia inercia de la narración te lleva a sacar lo que necesitas.
    Al menos a mi me ocurre. Mas de unaa vez me he sentado tan contenta y me he levantado hecha unos zorros despues de escribir una situación dura :(

    ResponderEliminar
  15. Lola,
    es cierto,cada uno tendrá sus propias motivaciones para ponerse a escribir.
    Pero supongo que cuando escribir es un oficio tienes que saber administrar las emociones.
    Besos, guapa.

    Blanca,
    supongo que si hay distintos tipos de escritores y de literatura es porque hay diferentes maneras de sentir y expresar las experiencias, personales o no.
    Como tambien hay diferentes tipos de lectores, hay quien solo busca evasión, y a otros les gusta identificarse con los sentimientos que trata de transmitir el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Montse,
    como se dice por aqui:"si quieres escribir, escribe", es la única manera de aprender, y si se tienen cosas en la cabeza que se quieren contar ya es un gran paso.
    Sí, la verdad es que me siento afortunada por poder dedicarme a lo que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta escribir como terapia, pero es como una especie de "escritura automática", algo que sale de mí sin orden..

    Por eso cuando de verdad disfruto escribir y tiene algo de sentido es cuando estoy bien, en ese momento tengo inspiración y ganas..eso sí..todavía no me atrevo con los libros.

    No sé si existe algún tipo de miedo a escribir, pero a mí me pasa que tengo muchas ideas pero me da miedo plasmarlas..escribir un libro es tan difícil..tu debes saberlo..por eso admiro que publiques porque tener la idea y escribirla durante varios capítulos para mí, hasta el momento, es algo muy difícil.

    Muchos besos:)

    ResponderEliminar
  18. yo ERA de los primeros, cuando la angustia estaba en plena efervescencia era cuando mejor podía escribir, de hecho creo que mis mejores cuentos son de esa época. Cuando estoy bien, cuando soy la reina de los mares,me cuesta más escribir tanto de como me siento como de cualquier otra cosa. Y afortunadamente ahora escribo poco.

    ResponderEliminar
  19. Si es cierto que ya no se cultiva demasiado la imagen de escritor atormentado. Bueno, algún resistente hay entre los jóvenes poetas.
    Mas bien hoy lo que sorprende es ver que esos escritores maravillosos que uno admira tienen un aspecto muy anodino.
    Tampoco las estrellas de Hollywood son lo que eran. Serán los tiempos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Simone,
    yo creo que lo mas dificil es empezar, creer que una tiene algo que contar, despues va saliendo solo.

    Conxa,
    pues me alegro que no sientas necesidad de escribir, jeje.

    Uno,
    es verdad, ya no hay glamour, las estrellas están al alcance de la mano, sean de cine o de la literatura.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  21. Bueno pues yo creo que cualquier experiencia , negativa o positiva pueden sernos muy útil como herramientas a la hora de escribir. Claro que al igual que el vino algunas experiencias conviene dejarlas reposar para sacarle partido. En cuanto al tópico de los escritores atormentandos...también se dicen que suelen tener mala leche y estan amargados,existen eso es cierto. Pero no creo en un perfil determinado para dedicarte a escribir. Lo haces y punto, bien o mal....ya es otra historia. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Durante mi adolescencia y parte de la juventud, escribía todos los días mi diario.

    Posteriormente lo dejé, y con el blog y otros proyectos he vuelto a escribir, de alguna forma, sobre mí y mis vivencias.

    Besicos guapa¡¡ y cuídate

    ResponderEliminar
  23. Pues yooo opino que muchos de esos escritores que citas, probablemente dejaron de escribir antes de morir... o no tenían ya a quién escribir; cuanto menos eso le pasó a la Woolf... quien probablemente conservó la cabeza gracias a escribir.

    Igual el haberlo pasado mal hace que entiendas emociones que... nada, refinitivamente tendré que volver por la mañana...

    Pero sí que creo que la gente que escribe bien, que por lo menos a mí me han llegado sus obras, no vendían sus penas, sus sufrimientos... hummmm

    besos de me voy pensando pero no tomaré medidas jajaja

    ResponderEliminar
  24. Así es, Raquel,
    todo lo vivido, bueno o malo es experiencia que vamos acumulando y la tenemos ahí cuando la necesitamos.

    Miguel,
    creo que para much@s, el hecho de escribir literatura, o blogs, o lo que sea, se ha convertido en un sustituto de los diarios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ant,
    seguro que todos dejaron de escribir antes de morir, porque despues ya sería un poco dificil seguir escribiendo, jajaja (perdón).
    Y no creo que los escritores deban contar sus penas y miserias en sus obras, pero sí les pueden ser utiles a la hora de expresar los sentimientos de sus personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No se puede expresar más claro. Una cosa son las emociones y su terapia utilizando el medio escrito y otra bien distinta la técnica del escritor, que es la que tu empleas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Lo que nos planteas es un buen exponente que nos lleva a la reflexión. Para crear una novela no creo que sea necesario una buena dosis de sufrimiento pero si haber tenido experiencias en la vida suficientes que como bien dices después ayuda a perfilar los personajes de la novela y a entenderlos. Y sobretodo talento y una gran disciplina un cierto aislamiento.Es complicado el mundo de los escritores, yo tengo uno en casa y se bien a lo que te refieres. Por desgracia, se editan obras que mejor no se hubieran publicado, y la pena es que hay demasiados escritores buenos y no todos pueden tener la opción a que se publique su obra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. alguien dijo: "los poetas son grandes fingidores". creo que el estado emocional no debe ser exclusivamente motivo para la inspiracíon. -aprendo mucho con tus post-
    besos

    ResponderEliminar
  29. Emejota,
    yo no se lo que hago, la verdad, jeje, pero supongo que es una combinación de sentimiento y aprendizaje.

    Aventur@,
    tienes razón, hay muchos escritores que no tienen la suerte que se merecerían.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. reltih,
    no sé, pero yo creo que los poetas sois más "sufridores" que los prosistas.
    Me parece a mi, vaya, igual tambien es un tópico, jeje.

    ResponderEliminar
  31. Lola,yo si creo que en los escritores el sufrimiento,la nostalgía saca lo mejor de lo que llevan dentro y que ese tono hace que llegue más al lector,que se sienta identificado con ello en algú momento de su vida y le ayude a remontar.

    ResponderEliminar
  32. Dafne,
    el sufrimiento es parte inevitable de la vida, como la felicidad (mas nos vale), pero no creo que sea necesario ser un "sufridor" profesional para transmitir sentimientos.
    Como dices, el recuerdo que nos queda, como toda experiencia, nos permite poder expresarlo.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails