lunes, 13 de septiembre de 2010

El guardian entre el centeno, de J. D. Salinger

Holden Caufield es un adolescente de casa bien que es expulsado de su enésimo colegio cuando están próximas las vacaciones, y para que sus padres no se enteren merodea varios días por Nueva York a la espera de que acabe el curso para regresar a su casa. En ese espacio de tiempo nos habla de su familia, de sus compañeros y amigos, de sí mismo, y descubrimos a  un chico caprichoso y algo agresivo al que todo le desagrada, le molesta, le deprime, está desorientado y lleno de contradicciones y utiliza un lenguaje simple e infantil mientras que sus vivencias, en esos días, parecen corresponder más a un chico de mayor edad.
La muerte de de su hermano Allie parece haberle traumatizado, habla de su hermano mayor, que es guionista en Hollywood con una mezcla de admiración y desprecio, y sus sentimientos solo están claros en lo que se refiere a su hermana pequeña, Phoebe, a la que adora, y que parece bastante más madura e inteligente que él mismo.

Es una novela entretenida y agradable de leer pero, como ya me ha ocurrido con otras novelas míticas, me ha decepcionado un poco y me ha parecido que está sobrevalorada. Entiendo que cuando se publicó en 1951 pudiera ser impactante para el mojigato público norteamericano, pero ni es una critica tan descarnada ni acida de la sociedad, como había leído por ahí, ni tampoco me parece un retrato tan magistral de la adolescencia.

Supongo que la extravagante  personalidad del autor, aislado  en su casa durante casi medio siglo, ha influido en la creación del mito, también que se afirmara que él  era Holden Caufield y que fuera, prácticamente, su única obra publicada pese a que nunca dejó de escribir.

Al parecer, la película que comentábamos hace unos días, Descubriendo a Forrester, está inspirada en Salinger, aunque el personaje de ficción resulta bastante más simpático y sociable que el auténtico.

Pese a que la ignorancia es atrevida, siempre me da un cierto apuro no estar de acuerdo con la mayoría en estos casos, porque se supone que cuando el rio suena.. Así que os recomiendo leerla   para poder contrastar opiniones.

Feliz semana.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails