lunes, 13 de septiembre de 2010

El guardian entre el centeno, de J. D. Salinger

Holden Caufield es un adolescente de casa bien que es expulsado de su enésimo colegio cuando están próximas las vacaciones, y para que sus padres no se enteren merodea varios días por Nueva York a la espera de que acabe el curso para regresar a su casa. En ese espacio de tiempo nos habla de su familia, de sus compañeros y amigos, de sí mismo, y descubrimos a  un chico caprichoso y algo agresivo al que todo le desagrada, le molesta, le deprime, está desorientado y lleno de contradicciones y utiliza un lenguaje simple e infantil mientras que sus vivencias, en esos días, parecen corresponder más a un chico de mayor edad.
La muerte de de su hermano Allie parece haberle traumatizado, habla de su hermano mayor, que es guionista en Hollywood con una mezcla de admiración y desprecio, y sus sentimientos solo están claros en lo que se refiere a su hermana pequeña, Phoebe, a la que adora, y que parece bastante más madura e inteligente que él mismo.

Es una novela entretenida y agradable de leer pero, como ya me ha ocurrido con otras novelas míticas, me ha decepcionado un poco y me ha parecido que está sobrevalorada. Entiendo que cuando se publicó en 1951 pudiera ser impactante para el mojigato público norteamericano, pero ni es una critica tan descarnada ni acida de la sociedad, como había leído por ahí, ni tampoco me parece un retrato tan magistral de la adolescencia.

Supongo que la extravagante  personalidad del autor, aislado  en su casa durante casi medio siglo, ha influido en la creación del mito, también que se afirmara que él  era Holden Caufield y que fuera, prácticamente, su única obra publicada pese a que nunca dejó de escribir.

Al parecer, la película que comentábamos hace unos días, Descubriendo a Forrester, está inspirada en Salinger, aunque el personaje de ficción resulta bastante más simpático y sociable que el auténtico.

Pese a que la ignorancia es atrevida, siempre me da un cierto apuro no estar de acuerdo con la mayoría en estos casos, porque se supone que cuando el rio suena.. Así que os recomiendo leerla   para poder contrastar opiniones.

Feliz semana.

45 comentarios:

  1. Jajajajaja
    Uno puede plantarse y decir esto no me gusta, aunque el resto del mundo diga lo contrario.
    Que bueno que hay diversidad de opiniones y criterios.
    Que bueno poder decirlo.
    Que tengas una linda semana. Besos

    ResponderEliminar
  2. Sera cuestion de leerla y opinar, ya me la dejaras,besitos.

    ResponderEliminar
  3. No eres la primera persona a la que le oigo comentar algo así sobre esta novela y, cómo no, toda opinión es respetable.

    Personalmente, a mí me gustó mucho, tanto por el personaje de Holden, con sus contradicciones y ese devenir hacia ninguna parte, como por la técnica con que desarrolla la historia. Creo que el libro resultó muy revolucionario no sólo por el uso de palabrotas y de un estilo de discurso muy cercano a como hablaban los jóvenes de su época, sino también por como crea una corriente de conciencia fácil de seguir y muy bien trabajada en cuanto el ritmo y la precisión en las descripciones y acciones que nos narra. Es una prosa muy trabajada y medida pero que, sin embargo, resulta tremendamente natural y fluida, como si de verdad estuvieses oyendo hablar a un joven. También es muy inteligente como usa lo del "narrador no fiable", pues todo lo que nos cuenta no deja de ser su perspectiva... y a veces se nota que intenta mentir o callarse cosas, y lo contradictorio que es en muchos casos.

    Es curioso que, con lo mucho que le costó publicar en el New Yorker (le rechazaron un montón de relatos antes de conseguir publicar el primero... que no deja de ser uno de los capítulos de esta novela, el de la cita con Sally), esta obra acabe siendo citada como una de las que mejor ilustran el estilo de la generación de escritores que surgieron en torno a esa revista. De hecho, la influencia de Salinger en muchos de esos escritores tiene más que ver con la técnica y la forma de estructurar las historias que con el contenido de las mismas.

    El único capítulo que me chirría un poco es en el que se mete con rollos zen, y es algo que me pasa siempre con Salinger. Cuando se mete a hacer proselitismo de sus creencias religiosas, no puedo evitar salirme un poco de la historia pues me suena todo un poco a marciano.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro de lectura obligada si se hace un taller de escritura (yo hice un par de ellos) y debo reconocer que nunca entendí la importancia histórica de este libro....´que sin duda se convirtió en un clásico. Tendría que releerlo. Besos Lola

    ResponderEliminar
  5. Hola Cantares,
    pero a veces da no sé qué cuando ves que hay tanto consenso.
    ¿Seré yo la rara?

    Montse,
    ésta la he leido en e-book.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Perejil,
    muy interesante tu aportación, casi me convences, jeje.


    Winnie,
    en los EEUU por los visto es obligatorio en el cole.
    También parece que es el favorito de algunos asesinos...como el de John Lennon.

    ResponderEliminar
  7. Te haré caso y la leeré, estaba buscando alguna novela porque terminé la que estaba leyendo.
    Yo no tengo tu cultura literaria ni de lejos, pero hay una novela que leí hace muchos años que me impactó y me gustó mucho, la he vuelto a leer varias veces a lo largo de los años, se llama "Mi planta de naranja lima" de José Mauro Vasconcelos.
    Es sencilla y cortita, seguro que la has leído, sinó te la recomiendo para que me digas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jesvel,
    menos mal. Creí que me ibais a correr a gorrazos entre tod@s, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria leerla sin duda...un abrazo y encantado de volver a visitarte...

    ResponderEliminar
  10. EL guardian entre en centeno, la leeré Lola y luego te cuento, besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Todo el mundo la había leído, así que me la compré en una edición de bolsillo (855 pesetas) y fíjate tú que ahora no me acuerdo si la leí o no, soy de esos seres que cuando leen una historia pueden volver a releerla porque se les ha olvidado del todas. Total, que ahora mismo me he ído a mi biblioteca y lo he sacado porque es el libro ideal para llevarlo en el metro. Lo leeré por primera vez o lo releeré. Doctor, ¿es grave lo que me pasa?. (Me acuerdo que he leído La colmena, Ulyses, Las cenizas de Ángela y Los girasoles ciegos, eso sí, quiero decir que de algunos me acuerdo.)

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho. Si bien la historia no es espectacular me pareció un libro con mucho trasfondo y que tenía que decir muchas cosas. Me encantó.

    ResponderEliminar
  14. jajaja
    Lola, hay un asqueroso aforismo muy real.
    Dice asì:
    "coma mierda, tantos millones de moscas no pueden estar equivocadas"
    Y la verdad si te lo planteàs, hay algunas cuestiones de masas que...
    Vos sabès:)
    Ahì te menciono en mi post, porque te recordè.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. gracias por comapartirnos este tema.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lola!

    Digo yo que para eso está la crítica, siempre y cuando se haga desde el respeto.

    No somos clones unos de los otros, afortunadamente.

    No he leído la novela, y creo que tardaré en hacerlo (estoy esperando a la tuya).

    ¡Un beso!

    Miguel

    ResponderEliminar
  17. Lola, yo respeto mucho tus opiniones y es sobre todo porque justamente no te dejás llevar por lo que diga la mayoría.
    A veces las críticas son favorables por el temor a opinar diferente, o por dejarse llevar...
    Seguí dándonos tus puntos de vista, que son auténticos.
    Un abrazote grandote!!

    (ya sólo nueve días!!)

    ResponderEliminar
  18. Lola,
    pues no conozco esa novela que dices, la buscaré.
    Saludos.

    Alijodos,
    un gusto volver a tenerte por aqui.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Mimo,
    pues ya me contarás que te ha parecido.
    SAludos.

    Deme,
    a mi eso me pasa más con las peliculas. Las puedo ver varias veces como si fuera la primera (espaciadas en el tiempo, claro, si no, sería grave...); los libros les recuerdo mas, aunque no podría contarte el argumento de una novela que lei hace diez años.

    ResponderEliminar
  20. Vero,
    bueno, supongo que un poco tambien debe depender del momento en que lo leas porque te identificas mas o menos.
    Seguramente un/a adolescente se sentirá mas identificad@.

    Cantares,
    yo creo que millones de moscas pueden estar equivocadas, jajaja, y incluso que no aprecien el manjar, pero no se atreven a decirlo...

    ResponderEliminar
  21. Miguel,
    exacto, y cada quien es muy libre de tener su propia opinión, pero a veces parece que algo es bueno por decreto y nadie se atreve a negarlo.
    Mi novela llega pronto, en apenas una semanita :)

    Marina,
    siempre digo que mis opiniones son personales y subjetivas, como simple consumidora de un producto, no como entendida.
    Y creo que desde esa optica cualquiera puede opinar, al fin y al cabo, el consumidor es el destinatario de cualquier producto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo me sumo a la opnión de El Perejil pero debo decirte que la novela la leí de adolescente, y que seguramente es como algunas películas, que envejecen mal. No sé si leyéndola ahora mismo me causaría la misma impresión.
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, en este estilo de escritura, la que sí es una obra maestra y se merecería toda la fama del guardián (y mucha más) es "Adios, hasta mañana" de William Maxwell. Este fue el editor de los cuentos cortos de Salinger y le dio muchos consejos, hasta el punto de que el propio Salinger, con todo lo orgulloso que era, reconoció que sin Maxwell nunca habría llegado a escribir "El guardián en el centeno"... y, de hecho, lo primero que hizo Salinger al acabar el primer manuscrito fue ir a casa de Maxwell para que se lo leyese y le aconsejase para la revisión.

    Maxwell es uno de los más grandes y, hasta hace poco, por su labor de editor, sus novelas estaban un poco olvidadas. Desde hace unos años se están recuperando y todas ellas son realmente impresionantes. A la altura de cualquiera de los grandes. Sabias, accesibles, bellísimas... imprescincibles.

    ResponderEliminar
  24. Me apunto la referencia de Maxwell que aporta El perejil, mil gracias a ambos, jajaja

    ResponderEliminar
  25. Si algo escuche referente a esta novela. Pero si te soy sincera la historia no me llama mucho. Por lo que cuentas me tiene pinta de ser la tipica historia de "adolescente buscando su lugar en el mundo". Un besote Lola.

    ResponderEliminar
  26. Siempre lo he querido leer, lo temgo pendiente junto a mas libros y peliculas con las que, cuando sea el momento, cumplire. ¿Sabeis que era el libro que John Lennon nunca pudo terminar? Es el que estaba leyendo antes de que lo mataran.

    ResponderEliminar
  27. Y frente a tu reseña, no queda otra que apuntarlo y leerlo para tener una opinión. Aunque no es la primera vez que escucho una opinión adversa sobre El guardián entre el centeno.

    BESOTES GUAPA!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Viaje astral,
    agradecería que no utilizaran mi blog como tablón de anuncios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Jo,
    yo creo que eso influye. Es facil que un adolescente se sienta identificado con el prota de la novela.

    Perejil,
    yo tambien tomo nota de Maxwell.

    ResponderEliminar
  32. Raquel,
    eso exactamente: adolescente buscando su lugar en el mundo :)

    Nerea,
    yo tengo entendido lo contrario: que era el libro favorito del asesino de Lennon.

    ResponderEliminar
  33. Stanley,
    cuando se habla tanto de un libro, despierta curiosidad, y vale la pena leerlo aunque solo sea para poder opinar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Ays, mija, pero qué bien lo has resumido; es que cuando se cumplió alguna fecha relacionada con el autor o la obra... pues me entró curiosidad ( yo creo que por la pierna izquierda), y me puse por la red a ver de qué iba, y mira... unas explicaciones tan... amos, que gracias; y desde luego creo que no puede ser tal y como dicen que es; tan ohhh, ahhh; mas que nada por el tiempo que ha pasado; nuu sé; quiero léermela... y síííps, había oído también sobre descubriendo a.. y el guardián.... Ahora me estoy leyendo "Mansfiel park"; pobre Fanny; aunque me gusta la tía jajaja.. hummm; qué cosas de la gente que escribe; y quienes les leemos... los leemos... gatos por los tejados, y demasiado generosa que eres jajaja

    bsos

    ResponderEliminar
  35. Ant,
    a mi tambien me entró curiosidad cuando murió Salinger, no sé, como si porque se muriera fuese a desaparecer el libro, jeje.
    Es lo bueno de escribir, la obra permanece.
    No es que se haya quedado desfasado, al contrario, para los años que tiene resulta muy actual, es el chaval el que no acaba de convencerme.

    ResponderEliminar
  36. No he tenido el gusto de leerla, pero creo mucho en tu opinión, por eso ahora no sé si cuando la vea por ahí leerla o no. Me has dejado indeciso, vaya.
    Un abrazo.
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  37. Lo anotaré en "pendiente lectura" así te daré mi opinión cuando lo lea...
    Besotes Lola,

    ResponderEliminar
  38. A mí me la mandaron leer en el colegio y creo que es de los pocos libros que me he releído... Me gustó mucho y es uno de los libros que recuerdo me dejaron buena sensación tras su lectura... A ver si lo vuelvo a pillar... Por otro lado, qué bien poder opinar de un libro que conozco ;P

    dirty saludos Lola¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  39. Es uno de esos libros que me vienen dando vueltas desde hace tiempo. Supongo que pronto lo leeré...

    Un saludo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  40. Suele pasar con las obras míticas, esperamos mucho más de ellas. Lo importante es tener la personalidad suficiente para opinar como tú opinas, en contra de la mayoría, porque muchos lectores se dejan llevar por la corriente.
    Por cierto, ¡cuánto lees!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Lola, pues me ha gustado mucho esta entrada. No he leído esta novela. Pero es cierto lo que dices, parece que si es muy famosa, o está escrita por un genio, a la que los críticos la han puesto por las nubes, no puedes decir lo contrario.

    Eso me ha pasado con "La noche de los tiempos" de Muñoz Molina, que todo el mundo habla maravillas, y me la habían recomendado encarecidamente, pues la he tenido que dejar, porque a mí me aburre. Está estupendamente escrita, tengo que reconocer, pero el ritmo, pararse en tanta descripción se me hace muy lenta, no sé, no acabo de engancharme.

    Por suerte existe diversidad de gustos y pensamientos, sino mal íbamos, también, ¿no?

    Un abrazo,

    Margarita

    ResponderEliminar
  42. Mián,
    pues no era mi intención.
    Leela, asi podrás formarte tu propia opinión. No he dicho que no esté bien, solo que a mi no me ha parecido para tanto.

    rosscanaria,
    un saludo y bienvenida.

    ResponderEliminar
  43. Dirty,
    pues que bien que te haya gustado, y que coincidamos en una lectura, jeje.

    Alejandro,
    entonces ya comentarás qué te ha parecido a ti cuando lo leas.

    Maribel,
    leo menos de lo que quisiera, lo que pasa es que algunos son cortitos.

    ResponderEliminar
  44. Hola Margarita,
    lo que pasa es que siempre da un poco de apuro ir contracorriente, es como si una fuera de lista, pero nada mas lejos de realidad, no es más que una opinión personal, y pa gustos, los colores.
    SAludos

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails