viernes, 30 de abril de 2010

¿Qué libros estáis leyendo?


Hoy me he levantado curiosona, jeje. Por eso quiero colarme en vuestras casas, hurgar en vuestros bolsos o echar una miradita a vuestra mesilla de noche para saber qué libros tenéis entre manos.

Puede que ésta sea una pregunta peligrosa, porque estoy segura de que con vuestras respuestas mi larga lista de libros pendientes aumentará y las vuestras también, panda de leedores compulsivos.

Y puestos a cotillear, ¿Dónde leéis? ¿Tenéis un rincón favorito? ¿En el sofá, en la cama, en un parque?
¿Y cuándo? Venga, venga, confesad: ¿Tenéis algún tiempo diario predetermidado? ¿En los ratos libres? ¿Por las noches, los fines de semana?

Bueno, vale, para que todo no sea preguntar seré la primera en someterme a este tercer grado:

¿Qué? Estoy leyendo "Martin Eden", de Jack London, y me está gustando mucho, y también "Un hombre en la oscuridad" de Paul Auster, que es uno de mis autores favoritos.
Cuando los termine les dedicaré los comentarios pertinentes.

¿Dónde? Me encanta leer en la cama, pero me duermo...también suelo leer en un sofá que tengo bajo un mirador acristalado; sobre todo en invierno, con el solecito de la tarde, es una delicia. Y cuándo hace calor leo en una tumbona, en el balcón.

¿Cuándo? Por las noches antes de dormir, aunque me caiga de sueño; si no lo hago parece que me falta algo. Por las tardes después de la siesta; me motiva para ponerme a escribir. Y siempre llevo algún libro encima para aprovechar los ratos perdidos cuando ando por ahí.

¡Hala! Ahora os toca a vosotr@s ;)

martes, 27 de abril de 2010

Se dice, se comenta, se rumorea...


Me hace mucha ilusión comprobar que antes de que "Nunca fuimos a Katmandú" exista físicamente como libro ya hay quien habla de él, y de mi (inmodestia aparte, jeje).
Ya va faltando menos para septiembre y estoy deseando que sea una realidad, tenerlo en mis manos y verle la cara. Es como un embarazo, cuando te preguntas cómo será tu bebé, si será guapo, si se hará querer...

Esto es lo que dice mi amiga y compañera de editorial, Blanca Miosi en su blog:

"O ¡LolaMariné! Con Nunca fuimos a Katmandú, también para las mismas fechas, con el sello Viceversa, puede ser la próxima revelación. Me han dicho que su novela es muy pero muy buena, y que en la editorial están contentísimos con ella. Así que pronto tendremos varios libros de escritores que por primera vez se estarán lanzando al ruedo, y vayan desde aquí mis mejores deseos".

Y esto lo que opina mi agente, Sandra Bruna, a través del Blog de Bruno:

"Os aseguro que cada libro puede tener su momento y que yo he leído muchos manuscritos de mis autores, de los cuales me acuerdo cuando y donde los he leído, ya que el texto me ha calado. Libros como EL RELATO DE GUNTER PSARRIS de Albert Salvadó, para mi una de sus mejores novelas, la leí mientras viajaba a Turquía, LOS BOSQUES DE UPSALA de Álvaro Colomer, un fin de semana de mal tiempo en Sant Pol, y no lo podía dejar, OJALA ESTUVIERAS AQUÍ de Francesc Miralles, un verano en la playa y me duró sólo un par de días. Estas vacaciones, NUNCA FUIMOS A KATMANDÚ de Lola Mariné, y me dejó tan buen sabor de boca que estoy esperando que se publique para recomendarla a todas mis amigas, y así podría seguir con muchos.".

Un gustazo, la verdad :)

Y siguiendo con la línea de autobombo de este post, aprovecho para agradecer varios premios recibidos de amig@s bloguer@s:


Didac dice que hay que "ficar el olho" en este blog, jeje; Vicsabelle me ha hecho princesa; y Jo Gras me ha nombrado "Vip". Mi agradecimiento a l@s tres. Intentaré cumplir con el compromiso de pasarlos.

Seguid pasando una buena semana ;)

sábado, 24 de abril de 2010

Crónica de Sant Jordi


Tengo la impresión de que esta fiesta (que no es fiesta en Barcelona, o sea, que es día laborable), cada año es más multitudinaria. Desde buena mañana empiezan a proliferar puestos de rosas y libros por toda la ciudad, cada año más, éste se han apuntado estudiantes y parados buscando ganarse unos euros. Supongo que al amanecer, Mercabarna sería un hervidero de gente comprando rosas para venderlas después. Tanta competencia agudiza el ingenio, y muchos de estos vendedores ocasionales se disfrazan para atraer la atención de los viandantes y curiosos.

El centro de la ciudad era una locura; ni en Navidad hay tanta gente por las calles. Por la tarde apenas si se podía dar un paso por las Ramblas, Plaza Catalunya o Rambla Catalunya, que son las zonas en las que se concentran las principales carpas donde firman los autores del momento. Por allí estuvieron Vila-Matas; Lucía Etxebarría, que acabó con la mano hecha polvo; Clara Sanchez, última ganadora del Premio Nadal; Eduard Punset, de los más vendidos este año; impresionante la cola, básicamente formada por jovencitas, que aguardaba para hacerse con la firma de Federico Moccia, exitoso autor de "Perdona, pero quiero casarme"; junto a éste, Joan Bruna y Francesc Miralles firmaban al alimón su recien nacido "El legado de Judas". Y así, un sinfín de autores más.
Los turistas contemplaban el espectáculo alucinando pepinillos; deberían pensar que en esta ciudad todos estamos locos y que vivimos así todos los días del año, jeje. Aunque creo que en algunos hoteles les informaban de lo que se iban a encontrar.
Yo cumplí con mi compromiso de leer unas páginas de "El general en su laberinto" en el patio del Museo Frederic Marés, que era un remanso de paz entre tanta algarabía, y me regalaron un ejemplar del libro y una entrada para el Teatre Grec en el que se representará este verano "Bolivar, fragmentos de un sueño"; después me metí en la vorágine de las calles para visitar a algun@s amig@s.

Llegué a casa con los pies destrozados, pero fue un bonito día.

¡Feliz finde!

miércoles, 21 de abril de 2010

Y la vida sigue...


Y por suerte, no sigue igual; cambia día a día, evoluciona, y seguimos avanzando con ella. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, lo mejor es el hoy, el ahora, y mirar hacia el futuro que con toda seguridad todavía será mejor.

Hoy estoy filosófica, y optimista, jeje, es el sol, que me carga las pilas.

Ya falta menos para que "Nunca fuimos a Katmadú" vea la luz. Por ese lado, me alegra que el tiempo pase tan deprisa, estoy deseando tener el libro en mis manos y que tod@s lo tengáis también y podáis criticarme, jajaja.

Sigo con mi tercera novela, con dudas a veces ¿pero cuándo no dudamos los escritores? Esperaremos a ver el resultado final, y el veredicto...

La gran fiesta de Sant Jordi está a la vuelta de la esquina, todo son preparativos, excitación, ilusión. Libros y rosas, la combinación perfecta. Este año es muy especial para mi, me siento partícipe de verdad, no como mera espectadora y admiradora de tantos autores, sino parte integrante de ese mundo literario que adoro: visitaré a amig@s y colaboraré leyendo un fragmento de "El general en su laberinto", de Gabriel García Márquez, en una lectura continuada que se realizará en el Patio del Museo Frederic Marés.
Será un día emocionante.
El fin de semana os lo contaré.

Y os dejo con una sonrisa: la parte del estupendo post que mi querido Stanley ha tenido a bien dedicarme en su blog, Historias Cálidas, donde un par de vecindonas suyas no dejan títere con cabeza. No olvidéis pasaros por su blog a leer el resto, hay más "víctimas" conocidas de tod@s:

"- ¿Usted conoce a esa que tiene el techo lleno de gatos?

- ¡Si, Lolita! ¡Una española adorable que fue una exquisita actriz y ahora es una gran escritora!

- ¡Otra que bien baila!

-¿Pero que tiene que decir de Lola? Es un mujer valiente, brillante en lo que hace, y dio el gran salto de dejar todo por su pasión, la escritura ¡Una audacia en los tiempos que corren!

- ¡Entonces que escriba! Anda de fiesta en fiesta, echó al hijo, pobrecito, que se tuvo que ir a Sicilia, para quedarse sola en la casa. ¡Si los gatos que tiene hablaran! Otra que también bebe…

- ¡Deje de calumniar a la gente! Lolita está a punto de publicar su novela y mientras tanto escribe a toda máquina su próximo trabajo, ha demostrado ser una madre ejemplar y además ¿Qué obsesión tiene con la bebida? ¡Usted debería estar bien calladita porque su marido es un borracho!"


Fotos: Las pruebas fehacientes de lo que dicen las vecinas de Stanley: los gatos que tengo "en el techo" y la dura vida de mi hijo en el exilio ¡pobrecillo!

domingo, 18 de abril de 2010

Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes


Robert Capa fue el nombre de "guerra" del fotógrafo húngaro Ernö o Ernest Andrei Friedmann, exiliado en París huyendo de la invasión nazi, donde conocería a Gerda Taro, una joven polaca que se convirtió en su compañera sentimental y que se contagió de su pasión por la fotografía hasta el punto de viajar juntos a España para documentar la guerra civil española desde la primera línea del bando republicano, donde ella perdería la vida. Capa murió en Indochina al pisar una mina mientras realizaba su trabajo.

Quizás la foto más conocida de Capa sea ésta que os muestro: "Muerte de un miliciano", tomada en Cerro Muriano (Córdoba, 1936).


"Esperando a Robert Capa" es una biografía de éste fascinante personaje visto a través de los ojos de Gerda, aunque en algunos momentos (pocos) el ángulo de visión pasa a Capa para hablarnos de sus sentimientos por ella.

Como novela, a mi no me ha llegado. No he conseguido simpatizar con los personajes ni meterme de lleno en la historia, quizás porque está tratada como documento biográfico y la autora no se implica; se limita a ofrecer unos datos históricos y biográficos sin profundizar demasiado en los personajes.

Pero de todas formas ha sido una lectura interesante. He disfrutado del retrato del París de la época en compañía de los intelectuales y artistas que se reunían en los cafés y he vivido la guerra civil española desde dentro; aunque pienso que se le podía haber sacado mucho más partido a la historia profundizando un poco más.

Interesante,si os gusta el tema.

La última foto que os pongo se la hizo Capa a Gerda mientras ella dormía. Me parece entrañable.

Feliz semana.

jueves, 15 de abril de 2010

Presentación de "El legado de Judas"


Ayer miércoles tuvo lugar la presentación de la novela "El legado de Judas", de Joan Bruna y Francesc Miralles, en la FNAC de L'illa Diagonal de Barcelona.
A los autores les acompañaron en la mesa, Ester Pujol, editora de Columna, que ha publicado el libro en catalán ("El llegat de Judes"), y que actuó como maestra de ceremonias, y Gabriel García de Oro, publicista y autor de varios libros de literatura infantil y juvenil, que les formuló interesantes preguntas sobre la creación de ésta obra.

"El legado de Judas" (Editorial Martínez Roca, en su versión castellana) es una novela escrita a cuatro manos entre Joan Bruna (de la Agencia Literaria Sandra Bruna), en la que es su primera obra publicada, y Francesc Miralles, que tiene ya una larga trayectoria a sus espaldas.


La historia arranca con el descubrimiento del testamento de Judas, y nos llevará a siete ciudades diferentes tras la pista de siete de las treinta monedas de oro que recibió el Iscariote en pago a su traición y que, con el paso del tiempo, se han convertido en talismanes que otorgan prosperidad y poder a quienes las posean.
Las monedas se encuentran en manos de siete de las familias más poderosas del mundo y los protagonistas se embarcarán en la aventura de recuperarlas para destruirlas y de ese modo evitar males mayores.


Como veis, se trata de una novela de aventuras, intriga y resolución de enigmas que, según me han contado (yo todavía no he tenido oportunidad de leerla), tiene un ritmo trepidante y no se puede soltar hasta que se termina.

Seguro que "El legado de Judas" será una de las estrellas de éste Sant Jordi, que lo tenemos ya a la vuelta de la esquina (23 de abril).

Desde aquí, mis mejores deseos para los autores.

(Fotos: Susana Villafañe).

martes, 13 de abril de 2010

El discípulo, una película que dará que hablar

Esta mañana he asistido al pase de prensa de "El discípulo", película escrita y dirigida por Emilio Ruiz Barrachina que se estrenará oficialmente el próximo 23 de abril.

El film narra la vida de Jesús el Nazareo (que no nazareno, según el autor) despojándola de su halo de divinidad, desmitificando al personaje y mostrándonos al hombre, y no necesariamente de forma amable, sino como un ser humano a menudo irascible, con sus debilidades, sus dudas, sus temores; en definitiva, un disidente político y un líder espiritual.
Tampoco María (Marisa Berenson) es virgen ni santa; es una mujer de verdad, fuerte y luchadora, y por encima de todo, una madre que no reparará en medios para salvar a su hijo.
Ruth Gabriel es María de Magdala y Juanjo Puigcorbé hace una magistral interpretación de Poncio Pilato. A Jesús lo interpreta Joel West, que imprime al personaje una mirada y una actitud inquietantes.

La cinta huye de la grandiosidad de las películas sobre este tema y hace algunos guiños al cine de Pasolini o Buñuel. Sorprendente es también la banda sonora que combina música clásica y flamenco
A mí, que no soy creyente, la película me ha gustado; me ha parecido un enfoque muy interesante y realista, pero estoy segura de que puede levantar ampollas en ciertos sectores del público. De hecho, ya está creando polémica en las distintas presentaciones que se han realizado.

No será una película que arrastre a las masas (creo que su director es consciente de esto), pero no pasará desapercibida, y con el tiempo, bien podría convertirse en una película de culto.

Y para terminar, comentaros que Ediciones B ha publicado la novela con el mismo título (en este caso, primero fue la película y después la novela) y el provocador subtítulo de "Jesús, el hombre que nunca fue Dios". Yo ya tengo mi ejemplar firmado por su autor, Emilio Ruiz Barrachina, y por Marisa Berenson, una mujer exquisita y encantadora.

Id a ver "El discípulo", no os dejará indiferentes.

(Fotos: Susana Villafañe).

sábado, 10 de abril de 2010

Dicho por: John Steinbeck


"Hoy es un día ocioso. Los días buenos y malos se alternan. Si a uno le saco provecho el siguiente pierdo el tiempo; lo curioso es que escribo la misma cantidad de palabras..."

"Es una suerte que sea escritor. Soy demasiado perezoso para hacer otra cosa".

"Si se valora más una novela larga que una corta es porque con la larga convivimos durante más tiempo, por lo que deja una mayor huella en nosotros".

"Me aterroriza la idea de poner la palabra FIN, al acabar una novela es como si yo mismo me acabara".

"De todos los animales de la tierra, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir".

"El arte del descanso es una parte del arte de trabajar."

"Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo."

"Cuando tengas que escribir cuatrocientas páginas no pienses en terminar; escribe una página diaria. Cuando termines te llevarás una sorpresa".

"Escribe con libertad, no corrijas ni vuelvas atrás; sólo es una excusa para no seguir adelante".

"Desconfía de las escenas que te gustan demasiado".

"Repite los diálogos en voz alta".

John Steinbeck nació en Salinas, California, en 1902 y murió en 1968. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y varias de sus novelas fueron llevadas al cine, como "Las uvas de la ira" o "Al este del Edén".

Feliz finde.

(PD: ¿Alguien me puede explicar como poner ese enlace a otras entradas relacionadas que teneis much@s?) :(

miércoles, 7 de abril de 2010

Las Ramblas y Ocaña


A petición popular (jeje) os cuento otra de mis escapadas de Semana Santa. Ésta, en mi propia ciudad ¿por qué no? Todo el mundo quiere venir a Barcelona y yo tengo la suerte de vivir aquí:).

La jornada empezó con una visita a mi amiga Rosa (ya sabéis, la creadora de los gatos de la cabezera de mi blog, os hablé de ella por Navidad) que los fines de semana tiene su puesto de artesanía al final de las Ramblas . Charlamos un ratito y luego subí como pude entre la barahúnda de turistas hasta el Palau de la Virreina.

Allí había una interesante exposición de fotografía de las Ramblas desde los años 30. La historia de Barcelona pasa forzosamente por este popular paseo, la mía personal, también: soy ramblera por vocación.

Una parte de la exposición estaba dedicada a José Perez Ocaña, un peculiar personaje que llegó a Barcelona buscando la libertad y la permisividad que no encontraba en su pueblo andaluz de origen. Pintor, actor, homosexual declarado y provocador nato, se convirtió en una celebridad allá por los años setenta, cuando los homosexuales todavía podían dar con sus huesos en la cárcel en aplicación de la ley de "vagos y maleantes" o por escándalo público. Ocaña no pudo eludir esa dura experiencia; era un activo militante por los derechos de los homosexuales y encabezó la primera manifestación del orgullo gay que, pese a estar autorizada, acabó en una batalla campal y con nuestro protagonista detenido y apaleado.

Sus pinturas eran de estilo naïf y el motivo solían ser vírgenes y altares que a muchos les parecían irreverentes. Se paseaba por las Ramblas vestido de mujer y no perdía ocasión de reivindicar los derechos de los gays.Murió a los 36 años tal como había vivido: de forma espectacular; en el carnaval de su pueblo, a causa de las quemaduras que se produjo al incendiarse su disfraz.
El director de cine Ventura Pons lo convirtió en protagonista de una película: "Ocaña, retrato intermitente".


Después de ver la exposición seguí con mi paseo Ramblas arriba contemplando las innumerables estatuas vivientes, a cual más imaginativa y elaborada, que proliferan cuando llega el buen tiempo. Ha sido difícil elegir una fotografía entre tantas maravillas.

Y podría seguir hablando de las Ramblas y Barcelona y no acabar nunca, así que mejor os invito a hacernos una visita cuando queráis.

domingo, 4 de abril de 2010

Un paseo por La Garrotxa


Mientras la blogosfera se queda vacía porque tod@s andais por ahí disfrutando de unas mini-vacaciones (¿crisis? ¿quíen djo crisis?) yo hago escapaditas para desconectar y disfrutar también del maravilloso entorno en el que vivo. Ya me tocará irme a mi cuando tod@s estéis currando, jeje.


Como el tiempo no parecía muy propicio para ir a la playa, nos decantamos por la montaña y elegimos El Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, que se encuentra situado en la provincia de Girona y ofrece un paisaje único a causa de los múltiples conos volvánicos inactivos que contrastan con la exuberante vegetación que los rodea. Allí visitamos la población de Olot, con los escaparates de las pastelerías decorados con las típicas "monas" de Pascua, y después nos acercamos al volcán de Croscat y a la Fageda d'en Jordà (hayedo).


Tuvimos la suerte de acertar con un día soleado y muy agradable para disfrutar de la naturaleza y regresé a casa agotada, pero feliz.

Mañana todavía es fiesta en Barcelona (es el día de la "mona") y los metereólogos nos habían prometido una jornada de sol y playa, pero tengo que deciros que en estos momentos el cielo está negro y se oyen truenos lejanos...


Bueno, otro día os cuento otra escapadita; ésta por Las Ramblas de Barcelona, intransitables de turistas, pero que son todo un espectáculo en sí mismas. Y a ver que nos depara el tiempo mañana finalmente.

Espero que hayais disfrutado mucho de estos días de descanso.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails