lunes, 27 de septiembre de 2010

De celebración

 
 Estoy estresada. Desde el jueves no han parado las celebraciones por el nacimiento de mi primera novela, ¿que cómo se titula? ¿alguien no lo sabe? ¡jajaja! Pero es un estrés bueno, es un estrés de euforia, de satisfacción. Y no para. Cada día recibo mensajes de gente que me dice que ha comprado el libro, que lo ha visto aquí o allá, que ha empezado a leerlo.
Un gustazo, que queréis que os diga.

Pero el día de la celebración "oficial" fue el sábado. Empezamos la tarde en mi casa con una copita de cava ¡cómo no! En la  foto podeis ver a Susana, a Montse que ya la conocéis, a mi menda (por las dudas) y a mi hijo Álvaro.

Después nos fuimos a hacer la ruta espía-literaria por las librerías y comprobamos lo a gusto que estaba Nunca fuimos a Katmandú junto a Almudena Grandes en la librería Bertrand; en el Corte Inglés estaba más escondida, así que tuvimos que colocarla en el lugar que se merecía, jeje.

Y una vez cumplida nuestra misión cenamos en una terraza de la Barceloneta y nos encaminamos hacia la playa para ver los fuegos artificiales en conmemoración de Nunca fuimos a Katmandú, ¡perdón! quería decir de las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona (un pequeño lapsus...).

Fue una tarde-noche estupenda. Todos los días son estupendos, y que no pare.
Os vuelvo a repetir que vale la pena perseguir los sueños, la compensación final lo merece, supera cualquier espectativa.

Ahora a ver si soy capaz de centrarme de una vez y ponerme a escribir y a hacer el montonazo de cosas que tengo pendientes...


¡Feliz semana!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Crónica de un parto (literario)

Ayer, 23 de septiembre, vio la luz mi primer hijo literario (como bien sabéis tod@s porque lo he repetido hasta la saciedad, jeje).
Y lo primero es agradeceros  vuestro apoyo porque por lejos que estuvierais os sentí muy cerca, celebrando conmigo la Buena Nueva, tanto a través de los blogs como del Facebook.

He de decir que si bien no fue un parto doloroso, la gestación  ha sido larga, casi dos años, como las de los elefantes, vaya. Pero ha merecido la pena. No os podéis imaginar lo que se siente al ver tu libro entre las novedades de una librería.
Aunque tampoco lo vi mucho, porque como "madre primeriza" que soy me faltó tiempo para echarme a la calle  y hacer un recorrido por las librerías del centro;  sólo lo encontré bien colocadito en la Fnac de Plaza Catalunya, de donde son las fotos.
En el Corte Inglés lo tenían junto a una de las cajas con varios montones de libros que todavía estaban colocando...
En la Librería Bertrand lo sacaron del almacén cuando pregunté por él y ya lo colocaron entre las novedades, pero no me atreví a hacer la foto porque iba de incógnito, claro.
Lo mismo ocurrió en la Casa del Libro y en la librería Catalonia, y ya mi pie (que todavía no está recuperado del todo) dijo basta y volví a casa coja perdida y pa meter el pie en agua con sal...
Pero fue divertido y estimulante. El sábado, como además son las fiestas de la Mercè en Barcelona, será cuando lo celebremos de verdad con cava, fuegos artificiales y lo que haga falta, y haremos una nueva incursión por las librerías con mi amiga Montse que es una de mis fotógrafas "oficiales" (la otra es Susana, que me hizo la foto que aparece en la solapa del libro y si no la nombro va a aparecer por aquí protestando, ¡que menuda es ella! ¡jajaja!).

Y para que este blog no se vuelva monotemático y no cansaros, iré poniendo la información relacionada con Nunca fuimos a Katmandú en el blog oficial, así que pasaos por allí de vez en cuando, haceos seguidores, enlazando, o lo que os dé la gana, si  queréis enteraros de las novedades. Aunque este post lo pondré también allí para no repetir todo el "parto" :).

Y ahora a ver si aterrizo y vuelvo al trabajo, que tengo la revisión de dos novelas entre manos.

¡Feliz finde a tod@s! Más largo en BCN porque hoy es fiesta.

martes, 21 de septiembre de 2010

Faltan 48 horas

Ya lo he contado en el blog de la novela, pero como much@s no os pasáis por allí porque sois un@s vag@s, o porque no lo seguís ni lo tenéis enlazado (salvo honrosas excepciones) y no os enteráis de las novedades, pues os lo tengo que repetir aquí.

Bueno, y ahora que ya os he echado la bronca, jeje, vamos al tema:

¡Estoy histérica! Ya ni duermo esperando que pasen estas 48 horas y pueda hacer un safari por Barcelona para extasiarme contemplando mi novela en las librerías. Ya sé que el que esté a la venta no va a cambiar mi vida de repente, lo único que significa es que se podrá comprar y leer. Habrá que esperar un poquito más para que empiece a haber reacciones y comentarios. Pero, en fin, qué queréis, soy novata y me hace mucha ilusión.

También me ha hecho ilusión leer la primera reseña que ha aparecido de Nunca fuimos a Katmandú, realizada por María Dolores García Pastor, para  Anika entre libros. Os pongo aquí un cachito de muestra, pero para leerla entera pasaos por la web de Anika donde también podéis dejar un comentario.

 "...esperaba con ganas esta novela de Lola Mariné.

De su mano he conocido a Laura, Elena, Gloria, Teresa y Ruth,  con las que no en pocos momentos me he sentido identificada.
...Relatos de vidas normales que nos conmueven, que son capaces de arrancarnos alguna que otra sonrisa y que muchas veces nos llevan al llanto.

...Las mujeres de Lola Mariné son reales, con miedos e inquietudes de verdad.
Confieso que hay dos momentos de la novela que me hicieron aflorar un par de lágrimas y ambos vienen acompañados de sendas bandas sonoras de lujo.
...el final es impactante y también lo es descubrir a qué hace referencia el estupendo título que le da nombre. Un momento de los más inolvidables de la novela.

Por lo demás, el estilo de esta autora es fluido. Lola Mariné escribe para contar historias no para demostrarnos lo bien que sabe escribir, error común en muchos escritores noveles que se pierden en su deseo desmedido de lucirse. Su prosa limpia hace que no perdamos de vista la historia y que acabemos formando parte de ella. Por todo esto "Nunca fuimos a Katmandú" es una novela entretenida y muy recomendable que engancha y despierta emociones. Y esto no es poco en una escritora debutante. No sé lo que pedirán otros lectores pero yo siempre espero de un libro que me haga sentir y el de Lola Mariné lo ha conseguido.

María Dolores García Pastor "

Mi agradecimiento a María Dolores y a Anika, y vosotr@s ya sabéis:  el dia 23, a hacer cola en las librerías :))

viernes, 17 de septiembre de 2010

Agatha Christie

Esta semana se han cumplido 120 años del nacimiento de la Reina del Crimen (15 de septiembre de 1890), la autora más vendida, leída y traducida de todos los tiempos.

Sorprende saber que no fue a la escuela y aprendió a leer y escribir con la ayuda de sus padres.

Sí estudió, en cambio, canto y piano y se trasladó a París con el deseo de convertirse en cantante, pero pronto se dio cuenta de que le faltaban facultades y regresó a Inglaterra, donde trabajó en un hospital y en la farmacia del mismo durante la Primera Guerra Mundial, lo que le dio ciertos conocimientos sobre venenos, tan utilizados en su obra.

Se casó en segundas nupcias con un arqueólogo con el que viajó por todo el Oriente Medio y le sirvió para crear los escenarios de muchas de sus  novelas.

Escribió más de ochenta novelas y obras de teatro y fue la creadora de personajes como Hércules Poirot y Miss Marple. Algunas de sus obras más destacadas son: Muerte en el Nilo, Diez negritos,  o Asesinato en el Orient Express, entre otras, muchas de las cuales han sido llevadas al cine.

Una curiosidad: también escribió novela romántica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

Fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y  doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter.


También se le concedió el título de Dama del Imperio Británico.

Agatha Christie murió por causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años.

¡Feliz finde!

¡Y visitad el blog de mi novela  para estar al día de las novedades, que ya queda muy poco para que la podáis tener!

lunes, 13 de septiembre de 2010

El guardian entre el centeno, de J. D. Salinger

Holden Caufield es un adolescente de casa bien que es expulsado de su enésimo colegio cuando están próximas las vacaciones, y para que sus padres no se enteren merodea varios días por Nueva York a la espera de que acabe el curso para regresar a su casa. En ese espacio de tiempo nos habla de su familia, de sus compañeros y amigos, de sí mismo, y descubrimos a  un chico caprichoso y algo agresivo al que todo le desagrada, le molesta, le deprime, está desorientado y lleno de contradicciones y utiliza un lenguaje simple e infantil mientras que sus vivencias, en esos días, parecen corresponder más a un chico de mayor edad.
La muerte de de su hermano Allie parece haberle traumatizado, habla de su hermano mayor, que es guionista en Hollywood con una mezcla de admiración y desprecio, y sus sentimientos solo están claros en lo que se refiere a su hermana pequeña, Phoebe, a la que adora, y que parece bastante más madura e inteligente que él mismo.

Es una novela entretenida y agradable de leer pero, como ya me ha ocurrido con otras novelas míticas, me ha decepcionado un poco y me ha parecido que está sobrevalorada. Entiendo que cuando se publicó en 1951 pudiera ser impactante para el mojigato público norteamericano, pero ni es una critica tan descarnada ni acida de la sociedad, como había leído por ahí, ni tampoco me parece un retrato tan magistral de la adolescencia.

Supongo que la extravagante  personalidad del autor, aislado  en su casa durante casi medio siglo, ha influido en la creación del mito, también que se afirmara que él  era Holden Caufield y que fuera, prácticamente, su única obra publicada pese a que nunca dejó de escribir.

Al parecer, la película que comentábamos hace unos días, Descubriendo a Forrester, está inspirada en Salinger, aunque el personaje de ficción resulta bastante más simpático y sociable que el auténtico.

Pese a que la ignorancia es atrevida, siempre me da un cierto apuro no estar de acuerdo con la mayoría en estos casos, porque se supone que cuando el rio suena.. Así que os recomiendo leerla   para poder contrastar opiniones.

Feliz semana.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Barcelona se despierta

Barcelona va sacudiéndose la modorra veraniega y empiezan a proliferar los actos culturales, ya sean presentaciones de libros, estrenos de teatro y cine, conferencias, exposiciones, conciertos y un largo etcétera que promete un invierno en el que el aburrimiento no hallará tregua.

Ayer asistí a uno de estos actos en la librería Bertrand, en la que muy pronto tendrán mi novela (preguntamos, como quien no quiere la cosa y sí, esperan recibirla en unos días).

Esta  es una de mis librerías favoritas y la visito con bastante asiduidad, ya sea para adquirir algún libro, asistir a alguna presentación o simplemente pasearme y curiosear por un espacio moderno y cálido a la vez.
Lleva apenas un par de años abierta y es "nieta" de la maravillosa librería Bertrand de Lisboa, en el barrio de Chiado, que tuve oportunidad de conocer el verano pasado y de la que era  visitante habitual Fernando Pesoa, que permanece sentado impertérrito en la terraza del café A Brasileira, muy próximo a la librería.

Bueno, a lo que iba: ayer se presentaba en el Forum Bertrand la novela de Jaume Benavente, El cuaderno de Nicolaas Kleen, primera de una serie de novelas negras con una joven policía holandesa como protagonista, que promete algo diferente a los clásicos del género, o sea que, ojito a los aficionad@s a este tipo de literatura.
El escritor estuvo acompañado por Óscar López, director y presentador del programa de libros Página 2 que se emite los domingos en tve2 y que no me cansaré de recomendaros.

Y esto es todo por hoy, seguiremos informando ;)

lunes, 6 de septiembre de 2010

Descubriendo a Forrester

Una peli de escritores para empezar bien la semana.

Jamal es un chico de color de dieciséis años que vive en el Bronx, buen estudiante y magnifico jugador de baloncesto escribe casi en secreto hasta que una de sus redacciones llama la atención de sus profesores y recibe una invitación para matricularse en  una escuela de élite de Manhattan (no sabemos si por sus cualidades como escritor o como jugador, pero el caso es que "el sueño americano" se cumple de nuevo).

Entretanto conoce a William Forrester, un viejo solitario y excéntrico que vive confinado en su apartamento sin salir para nada desde hace muchos años. Entre ellos se establece una relación de amistad en la que se ayudarán mutuamente y con el tiempo Jamal descubrirá que su mentor es un novelista de culto, autor de una sola obra con la que ganó el premio Pulitzer y después desapareció.

Es una película amable con un final "made in Hollywood" sin mayor transcendencia.

Pero lo mejor, para mi, son las enseñanzas del viejo escritor: escribe, no pienses, le dice a su joven pupilo; escribe con el corazón, reescribe con la cabeza.
Sólo por frases como éstas ya vale la pena ver la película.

Feliz semana para tod@s

jueves, 2 de septiembre de 2010

Septiembre

Siempre me ha gustado el mes de septiembre, tiene algo de estreno, de inicio de actividades, de promesas de futuro, de sorpresas...Yo creo que es cuando realmente empieza el año, y no en Enero.

Me gusta el clima, que se hace más suave después de los calores veraniegos pero todavía resulta agradable; los días que se acortan y que te invitan a recogerte antes en casa, al sosiego, después de la locura del verano, de la vida al aire libre, de idas y venidas.
Es tiempo de recobrar la calma y disfrutar de los cambios de estación, de los colores de la naturaleza y de dar rienda suelta a la creatividad para que se exprese.

Éste Septiembre, además, es muy especial para mí: el día 23 saldrá a la venta mi novela, Nunca fuimos a Katmandú. Sí, ya sé que a estas alturas tod@s lo sabéis de sobra y ya empezaréis a estar un poco hart@s, jeje, pero para mí es algo grande, es ver mi sueño hecho realidad: mi primera novela, con mi nombre en la portada, en las librerías. Increíble, impensable.

Espero que Septiembre me traiga muchas cosas más, muchos cambios, muchas alegrías. Y lo mismo deseo para tod@s vosotr@s: que se cumplan vuestros sueños.

(Las fotos son de septiembre del año pasado, al atardecer,  en una playa de Caldetes, una población cercana a Barcelona).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails