domingo, 28 de noviembre de 2010

La montaña mágica, de Thomas Mann


El 28 de noviembre de 1924, se publicó La montaña mágica, del escritor alemán Thomas Mann.

Está considerada como un clásico de la literatura del siglo XX y   la obra más importante de su autor, creador asimismo de la celebérrima Muerte en Venecia.

La montaña mágica se inició como una novela corta tras la visita del escritor a su esposa Katia  internada en un sanatorio de Davos, pero fue creciendo, tras varias interrupciones, una de ellas a causa de la Primera Guerra Mundial,   hasta convertirse en una obra mucho más extensa  que narra la estancia de un joven  en un sanatorio durante siete años, al que en principio había llegado como visitante.

Las reflexiones de los distintos personajes sobre los más  diversos temas a lo largo de  más de 1000 páginas hacen de esta obra una novela filosófica e iniciática que dejó una profunda huella en much@s jóvenes, entre ell@s, yo misma.

Y para celebrar la efemérides he decidido volver a leerla.

Que tengáis una feliz semana.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Vídeo de la Presentación de Nunca fuimos a Katmandú




¡Hola, gente!
Disculpádme si no me prodigo mucho en estos días, pero mi PC sigue en la UVI y no me apaño mucho con el de mi hijo :(

Aquí os dejo el vídeo de la Presentación de Nunca fuimos a Katmandú que ha elaborado y subido a Youtube Susana Villafañe.

Es un pequeño resumen de todo lo que pude "largar" (y más, si me dejan, jeje), una parte de la lectura de la novela que hizo Susana, y una muestra del agradable y divertido ambientillo que conseguimos crear.

Para mi, lo más interesante y ameno fue cuando intervino el público con sus preguntas y comentarios, pero  os hubiese tenido aquí media hora... y además, youtube no permite subir vídeos tan largos.

Ese chico tan guapo que aparece por ahí es mi hijo Álvaro :)

domingo, 21 de noviembre de 2010

Mi vida sin mi PC

El viernes pasado mi ordenador amaneció muerto..Claro, según la infalible Ley de Murphy tenía que ser el viernes, no podía ocurrir otro día y que el problema se resolviera enseguida, no, el viernes y con un fin de semana de por medio para prolongar la "agonía".
Lo examinamos, le dimos los primeros auxilios, le hicimos el boca a boca, pero nada, no respondía, la pantalla seguía en negro como una noche tenebrosa...
Corrí a urgencias y me dijeron que debía dejarlo ingresado para que pudieran examinarlo a fondo. Por la tarde me llamaron: la cosa era grave, pero sobreviviría.
De regreso a casa me entró el pánico, ¿qué sería de mi sin mi portátil? Pero luego pensé que podría vivir  una nueva experiencia, tendría más tiempo para leer, para salir, para hacer otras cosas. No nos damos cuenta de la dependencia que tenemos de aparatos como el ordenador o el móvil en nuestra vida diaria y del tiempo que nos quitan, cuando de hecho, tod@s vivíamos sin ellos hasta no hace demasiado tiempo.

Es cierto que he aprovechado bien estos dos días, pero por fortuna mi hijo en sus idas y venidas por el mundo a vuelto a casa y con él su portátil. ¡Uff! ¡Qué alivio!

No tengo mis fotos, mis escritos (no soy capaz de escribir a mano más que breves notas) ni muchas de las cosas que utilizo habitualmente, pero al menos puedo comunicarme :) aunque sea menos, porque tengo que compartirlo con Álvaro.
La semana próxima volveré a acariciar mi propio teclado.

¡Feliz domingo y feliz semana!

martes, 16 de noviembre de 2010

Las intermitencias de la muerte, de José Saramago


Tras el cúmulo de emociones de la semana pasada con la presentación de mi libro, ¿qué mejor modo de volver a la normalidad que criticando a un Premio Nobel? ¡jajaja!
Que no, que no, que nunca me atrevería a criticar al Sr. Saramago, pero...lo cierto es que esta novela me ha dejado un poco descolocada...
Las intermitencias de la muerte, como otras obras del autor, parte de un hecho insólito: en este caso, la muerte deja de actuar; es decir, que tal como se dice al inicio de la novela, "al dia siguiente no murió nadie". Y este extraño acontecimiento que se prolonga en el tiempo, en contra de lo que se pudiera suponer, crea no pocos problemas en el imaginario país en el que transcurre la acción. Saramago, con su fina ironía y sentido del humor, aprovecha para arremeter contra los poderes fácticos, pero, lamentablemente,  la narración no parece llevarnos a ninguna parte y llega un momento en que aburre...
Por fortuna no cedí a la tentación de abandonar la lectura a la mitad (pocas veces soy capaz de hacerlo), y de repente, en la segunda parte, la cosa se anima: la muerte toma el protagonismo y pasa de ser una vulgar calavera con güadaña incluida,  a convertirse en una bella y misteriosa dama que se enamora de un violonchelista.
Al final, la novela consigue dejar un buen sabor de boca.

Y yo, en mi cortedad de leedora, me digo que  esa segunda parte hubiera sido más que suficiente para crear una buena novela. La primera parte, sin embargo, la desmerece; es como un intento fallido, como si el autor no hubiera sabido por donde tirar y de pronto se le hubiera ocurrido algo totalmente distinto, y en vez de descartar ese primer intento (o dejarlo en un cuento corto independiente), nos lo endiñara todo sin miramientos...

Me gustaría que quienes la habeis leido me dierais vuestra opinión. Quedo a la espera de vuestros sabios comentarios ;)

jueves, 11 de noviembre de 2010

Crónica de la presentación

 Ayer fue un día memorable para mí, vamos, que si hubiera sido mi boda no me lo habría pasado mejor (y encima hubiese tenido que llevarme "el paquete" a casa, ¡uff! ¡con lo cansada que acabé...!).

A lo que íbamos: me levanté nerviosilla, dándole vueltas a lo que diría en la presentación; tomaba notas, lo ensayaba mentalmente, y cada vez que lo ensayaba se me ocurrían cosas distintas; vuelta a escribir, repasarlo, "no, no, mejor digo esto", "no, que quedará mejor lo otro". Por la tarde seguía sin tenerlo claro, mi hijo me ayudó a hacer un esquema, porque a mi lo de los esquemas no se me da bien, lo mio es más de enrollarme.

Cuando llegué al Ámbit Cultural ya estaba Joan Bruna, que sería el presentador, y algun@s amig@s más; yo, como un flan. En estas que me llama Juan, de Luz de Gas Radioblog: entrevista surrealista; le oigo poco y mal, y además, estoy como una moto, ya os pondré el corte en el otro blog para que os riáis un rato.

Llega toda la plana mayor de la Eeditorial Viceversa, siguen llegando amig@s , y la alegría de ver a un@s después de mucho tiempo, saludar a l@s de siempre y conocer a bloguer@s y feisbuker@s , acaba con mis nervios como por arte de magia.
Cuando me siento en la mesa (bueno, en una silla) ya soy la reina del mambo y me encuentro como en mi casa.
Montserrat Altarriba, directora de Viceversa, habla de la novela y me presenta; Joan Bruna hace lo propio desde su posición de sufrido agente que no sabía donde se metía cuando se interesó por mi novela y lo que se le venía encima con la Mariné...

Después me toca hablar a mi, no miro las notas, ya no me hace falta. La sala está llena, donde miro veo caras amigas: Montse, Conxi, Susana, mi hijo con sus colegas que se portaron como señores, antiguos compañeros de trabajo, amigas del colegio, amig@s de diferentes ámbitos de mi vida, y personas desconocidas que me escuchan con una sonrisa amable en los labios.

Yo ya desatada, encantada de la vida, que si no me paran todavía estoy hablando. Susana lee un par de páginas de la novela, se oyen risas en algunos pasajes ¡bien!

Llega el momento de los  comentarios y preguntas,  la gente  "se corta" de hablar en público, pero se van animando y  el ambiente se caldea, ¡lástima! tenemos que terminar.

Se forma una cola para la firma de libros, ¡impresionante...! Y entonces tengo la oportunidad de conocer a amig@s virtuales como Josep Caspir, Jo Gras, Julia Siles, Merche Pallarés, Aventur@... a Mercè Salomó ya la conocía. ¡Bendito siglo XXI que nos ha traido la magia de Internet!

Llego a casa reventada de la tensión de todo el día, pero feliz.

¡Más, más, quiero más momentos como este!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Llegó el gran día


  
Esta tarde, a partir de las 19h, estaré presentando mi novela en el Ámbit Cultural de el Corte Inglés de Barcelona.
Me acompañarán en la mesa Mónica Altarriba, de la Editorial Viceversa, y Joan Bruna, de la Agencia Sandra Bruna y mi "hado padrino", como ya sabéis.

Yo todavía le estoy dando vueltas a lo que diré, porque querría decir tantas cosas que al final me perderé por los cerros de Úbeda, que me conozco, me enrollo a hablar y me voy de un tema a otro, me podría pasar horas hablando, como Fidel Castro en sus buenos tiempos, ¡jajaja!

Siempre he pensado que por eso escribo: para poder soltar todo lo que se me pasa por la cabeza sin que nadie me corte, y ya de paso, para ordenar un poco mis ideas.

¿Veis? Ya me estoy enrollando.

Si os conectáis a Luz de Gas Radioblog hacia las 18:45 podréis percibir mi estado de enagenación mental en vivo y en directo cuando me llame Juan Duque para acabar de ponerme nerviosa, jeje.

Espero que los que podáis y estéis cerquita me acompañeis in person y que los que estáis lejos penséis en mi y me deseéis suerte.

Mañana o pasado, cuando tenga las fotos, os contaré como ha ido la cosa.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Y siguen pasando cosas...

Abrí el Blog Oficial de Nunca fuimos a Katmandú para no aburriros de continuo con el rollo de la novela :/  pero es que siguen pasando tantas cosas todos los días y todas tan buenas que no puedo pensar en nada más.
Continuamente recibo comentarios de quienes ya han leído el libro, todos muy positivos, quizá porque si a alguien no le ha gustado prefiere  abstenerse de opinar...
Algun@s de vosotr@s me enviáis fotografías de las librerías donde lo habéis visto, cosa que me hace mucha ilusión, y además compruebo que por lo general está muy bien colocado; desde aquí mis felicitaciones   a los distribuidores de la Editorial Viceversa que hacen un magnífico trabajo.

Hay quienes me envían fotos suyas con mi libro, como mi entrañable Adrían Gonzalez, a quien conozco desde que era un crío y ya escribía maravillosamente.

Otr@s, me dedicáis un post en vuestros blogs, lo que ya es el summun de la generosidad, como WinnieConxaVero, o Thiago, que me ha dedicado una entrada  preciosa. Muchas gracias a tod@s.

Y por si esto fuera poco,  hay quien considera interesante hacerme una reseña o una entrevista, como la que acabo de publicar en el blog de Katmandú realizada por Xavier Borrell, de Llegir en cas d'incendi, que  junto con Patricia Tena y Manel Haro me entrevistó en directo para su programa de radio. No he colgado la entrevista  porque se hizo en catalán y much@s no la entenderíais, pero el contenido viene a ser el mismo que el de la  que podéis leer aquí.

Esta semana me han hecho otra entrevista para otra radio que colgaré más adelante, y el miércoles es la presentación oficial de la novela en Barcelona.Y por si no estuviera ya bastante nerviosa, Juan Duque, de Luz de Gas Radioblog, ¡quiere entrevistarme in situ, en vivo y en directo!

Comprenderéis que con todo esto ande un poco descolocada, pero espero volver pronto a la normalidad y seguir escribiendo, que es lo que tengo que hacer.

¡Buen finde para tod!@s

martes, 2 de noviembre de 2010

Presentación de Nunca fuimos a Katmandú

El próximo miércoles, 10 de noviembre, se presenta oficialmente mi novela en Barcelona.

Será en el Ámbit Cultural de el Corte Inglés (Av. Portal de l'Ángel 19-21, 6ª planta) a las 19 horas.

Espero que sea una buena oportunidad para conocer a much@s amig@s virtuales, por lo menos, much@s de l@s que viven en Barcelona o en sus proximidades, con quienes a menudo hemos comentado que a ver cuando nos veíamos y les firmaba el libro. Pues ésta es vuestra oportunidad.
¡No me dejéis sola, porfa!

Es que ésta noche he soñado con la presentación, ¡uff! lo he pasado fatal: primero llegaba tarde, luego no encontraba la sala, y cuando por fin llegaba ¡no había nadie! Ha sido horrible.

 Cuando hacía teatro y doblaje también tenía este tipo de sueños: llegaba el día de la representación y no me sabía el papel ¿qué iba a decir cuando saliera a escena?, o no encontraba la entrada al escenario, o me faltaba alguna pieza del vestuario...En la sala de doblaje no tenía luz suficiente para leer los diálogos, o intentaba hablar y no me salía la voz...

Me hacía mucha ilusión presentar en público mi primera novela, desde que empezó todo el proceso de publicación soñaba con hacerla, pero ahora ¡me ha entrado pánico!

La semana pasada fui a la presentación de la última novela de Elvira Lindo, Lo que me queda por vivir, y la sala estaba hasta los topes; pero a veces he ido a presentaciones en las que apenas había gente. Es como ir al teatro y que haya más personas encima del escenario que en el patio de butacas: deprimente. ¡Y yo no soy Elvira Lindo! Los que no vivís aquí, no os podéis imaginar la cantidad de presentaciones que hay en Barcelona cada día.

En fin, que la cosa es preocuparse por algo, ¡ja ja ja! Ojalá la sala esté como en estas fotos de la presentación de Tiempo de Recreo. Claro que entonces eramos 25 autores y quien más quien menos tiene algún pariente o amig@...
Bueno, tranquila, Lola, que todo irá estupendamente.

Lo dicho, chic@s: 10 de noviembre a las 19 h.

¡Os espero!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails