martes, 25 de enero de 2011

Internet y literatura


Tanto si somos lectores como escritores, o ambas cosas a la vez, hemos de admitir que Internet ha cambiado de forma radical nuestra relación con las letras.

Como lectores se nos ha abierto un número infinito de posibilidades, ¿quien no ha dicho alguna vez que tiene una larga lista de libros pendientes de lectura? y eso ocurre, entre otras cosas, porque estamos superinformados de todo lo que se cuece, de las novedades a lo largo y ancho del mundo; sabemos de sobra de qué trata un libro incluso antes de que se publique, leemos críticas y comentarios, recibimos constantemente publicidad más o menos encubierta, tenemos en los blogs o en las redes sociales amig@s que escriben , y por simpatía o curiosidad se despierta nuestro interés por leer sus obras.

Eso me lleva a otra reflexión:  hasta hace un tiempo, yo solo leía novelas de autores conocidos, ahora leo a muchos noveles, ¿os ocurre lo mismo?

En cuanto a los escritores, aparte de las facilidades que para  nuestra tarea  nos ofrece el word, los diccionarios on line y toda la información que podemos encontrar en la red y que estoy segura que ha animado a muchos a escribir, podemos mostrar al mundo nuestros escritos y hasta autopublicarnos  un libro.
Además de eso, Internet nos brinda mayores oportunidades de   publicar por el medio tradicional;  hay más información y por tanto, más posibilidades de acceso a las editoriales y agencias; hay un feedback entre "colegas" que siempre es estimulante, nos  animamos unos a otros e incluso nos ayudamos.
Y una vez hemos logrado el sueño de ver nuestra novela publicada tenemos en Internet una magnifica herramienta de promoción para que nuestro "retoño" tenga una larga y fructífera vida.

Personalmente creo que le debo mucho a este medio. No sé si habría conseguido publicar (tal vez ni me lo hubiese planteado) de no haber contado con el apoyo y el estímulo de lectores y escritores con quienes compartir mis sueños;  o si no hubiese encontrado en Internet  una página donde localizar  Agencias Literarias y un medio rápido y sencillo para contactar con ellas. Y tantas cosas más que me ha ofrecido este invento. ¡Bendito sea!

¿Qué opináis vosotr@s?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails