martes, 25 de enero de 2011

Internet y literatura


Tanto si somos lectores como escritores, o ambas cosas a la vez, hemos de admitir que Internet ha cambiado de forma radical nuestra relación con las letras.

Como lectores se nos ha abierto un número infinito de posibilidades, ¿quien no ha dicho alguna vez que tiene una larga lista de libros pendientes de lectura? y eso ocurre, entre otras cosas, porque estamos superinformados de todo lo que se cuece, de las novedades a lo largo y ancho del mundo; sabemos de sobra de qué trata un libro incluso antes de que se publique, leemos críticas y comentarios, recibimos constantemente publicidad más o menos encubierta, tenemos en los blogs o en las redes sociales amig@s que escriben , y por simpatía o curiosidad se despierta nuestro interés por leer sus obras.

Eso me lleva a otra reflexión:  hasta hace un tiempo, yo solo leía novelas de autores conocidos, ahora leo a muchos noveles, ¿os ocurre lo mismo?

En cuanto a los escritores, aparte de las facilidades que para  nuestra tarea  nos ofrece el word, los diccionarios on line y toda la información que podemos encontrar en la red y que estoy segura que ha animado a muchos a escribir, podemos mostrar al mundo nuestros escritos y hasta autopublicarnos  un libro.
Además de eso, Internet nos brinda mayores oportunidades de   publicar por el medio tradicional;  hay más información y por tanto, más posibilidades de acceso a las editoriales y agencias; hay un feedback entre "colegas" que siempre es estimulante, nos  animamos unos a otros e incluso nos ayudamos.
Y una vez hemos logrado el sueño de ver nuestra novela publicada tenemos en Internet una magnifica herramienta de promoción para que nuestro "retoño" tenga una larga y fructífera vida.

Personalmente creo que le debo mucho a este medio. No sé si habría conseguido publicar (tal vez ni me lo hubiese planteado) de no haber contado con el apoyo y el estímulo de lectores y escritores con quienes compartir mis sueños;  o si no hubiese encontrado en Internet  una página donde localizar  Agencias Literarias y un medio rápido y sencillo para contactar con ellas. Y tantas cosas más que me ha ofrecido este invento. ¡Bendito sea!

¿Qué opináis vosotr@s?

35 comentarios:

  1. Imagínate el mundo sin Internet; consultar cualquier cosa para escribir una novela requeriría viajes y más viajes a la Biblioteca, no siempre con éxito. Llamadas de teléfono incesantes; cartas y envios de manuscritos en papel de continuo; buscar mapas, informarte de otras culturas... crear un libro, una novela, hubiera supuesto 10 veces más trabajo.

    GoogleEarth, Google, email, comprar libros online, chat en directo con cualquier persona... internet ha revolucionado nuestra vida. Lo mismo antes escribir era más romántico, pues suponía una aventura zambullirse en el mundo real en busca de datos, y no todos tenemos ese tiempo para dedicarlo a esa búsqueda larga y fatigosa.

    Ahora tenemos más tiempo para dedicarlo a lo esencial: escribir.

    Creo que las herramientas de Internet han propiciado un boom en la literatura. Lo más moderno ha favorecido lo más antiguo. Eso es bueno; a más creatividad, más progresaremos como personas.

    ResponderEliminar
  2. Lo enlazo con el tema http://napoleon03.wordpress.com/2008/03/05/genuflexos-2/

    ResponderEliminar
  3. Lola, es algo de lo que cada día tengo que hablar y hablar. Es un mundo completamente nuevo y lleno de oportunidades... Así es: ¡Bendito Internet¡¡ y ojalá que nos dure, mucho, muchísimos...

    ResponderEliminar
  4. Mi relación con internet nace en el año 2000, primero solo consultaba el correo electrónico, después buscaba algo, luego comencé a investigar, entré a museos, bibliotecas virtuales y sitios inimaginables,soy adicta a los diccionarios desde que tuve un accidente que me produjo una amnesia parcial, para mi, lo digo hace años, es como tener la biblioteca de Alejandría en casa, amo mi computadora, no estoy todo el día frente a ella, le dedico un par de horas pero además de los blogs, añadí varios periodicos, es una maravilla.
    Bendita sea que te conecta de esa forma,espero lo siga haciendo por muchos años.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Una aclaración
    He visto gente leyendo libros grabados en tabletas, esas nuevas computadoras con funciones limitadas.
    Para mi, el libro de papel tiene otro encanto, necesito tenerlo en la mano, dar vuelta las hojas, poder leerlo y releerlo cuando quiera, necesito estar en contacto con él.

    ResponderEliminar
  6. Lola mis cuatro últimas adquisiciones fueron los dos libros de Blanca Miosi, el tuyo y hace unos días encargué el de Maribel Romero infantil Charlie y los 5 peligros para mi sobrina.
    El blog me ha descubierto nuevos escritores FANTASTICOS.
    Me regalaron, como ya has visto hoy, el de El tiempo entre Costuras también una opera prima..y me encantó
    Así que te he dado un repasito de cómo el internet y el blog me ha "regalado" nuevas ventanas a escritores. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, en cuatro palabras: pues que tienes razón.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sí, todo cambió con la llegada de internet. Tocará adaptarnos. A lo bueno nada, uno se adapta enseguida (y coincido contigo). A lo malo, ya ves... costará más. Ojalá sepamos hacerlo bien.

    ResponderEliminar
  9. EL INTERNET ES UNA GRAN HERRAMIENTA, DEBEMOS SACARLE EL MÁXIMO DE POSIBILIDADES.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Lola,

    Coincido completamente. Siempre alabo las facilidades que tenemos hoy los escritores, ya sea con internet o con el simple uso de una computadora (esté o no conectada, aunque esto último se da cada vez menos). Imagino que hace años todo era menos sencillo: desde escribir y corregir (qué fácil es la vida con el word), hasta hacer propuestas editorial (¿cuánta plata nos ahorra el mail respecto al correo tradicional, teniendo en cuenta papel, envío, etc?), y ni hablar, como decías, de la búsqueda de información (agencias, editoriales, o la necesaria para escribir la obra en sí), y del apoyo que entre todos podemos darnos.

    Internet es una herramienta fantástica, ya casi imprescindible. Aunque se deber tener cuidado, por supuesto, de no confundirla con la vida real, :-).

    Un abrazo,
    Alejandro.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que tienes mucha razón. Y sin embargo mucha gente sigue estando en contra de este medio precisamente por lo que dices que mucha gente empieza por aquí y eso, al final, es una democratización a la que poca gente está decidido, porque piensa que escribir es sólo arte de algunos.
    Yo sin embargo, he cerrado la puerta a las recomendaciones exageradas porque no quiero acumular listas de pendientes...tengo mucho por leer, lo sé, pero lo haré guiado por otra cosa, porque sino resulta imposible dar a basta dado el enorme mercado editorial que existe ahora mismo.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, que es un mundo inmenso en el que nos queda mucho por descubrir, que es una importante herramienta de trabajo y que como bien dices, nos da un impulso enorme es esta nuestra meta que es escribir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Opino que internet es el invento del siglo, que aparte del conocimiento y la cultura que aporta al mundo y que para avance del mismo DEBE SER GRATUITA o lo menos costosa posible, es una GRAN herramienta para la democracia, porque cuando dejemos las trivialidades y nos dediquemos a enlazarnos para presionar a nuestros mandatarios con respecto a las cosas que hacen a espaldas de nuestras voluntades y riéndose de las mismas (guerras, intervenciones en otros gobiernos, contaminar el planeta, intereses que hacen impagables las deudas externas etc) , creo que el mundo empezará a cambiar para mejor. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Lola!

    Desde la penicilina, no se había inventado nada que cambiara tanto la humanidad.

    ¡Un besazo!

    Miguel

    ResponderEliminar
  15. Empiezo por las lecturas, y es cierto, últimamente leo muchísimo de amigos, de escritores noveles, hasta el punto de que me dejo muchas novedades editoriales pendientes.
    En cuanto a Internet es todo un mundo de posibilidades, una ventana abierta si se sabe mirar. Por supuesto que influye muchísimo en que un escritor sea más conocido, ten en cuenta que esto es un escaparate, pero también hay que saber venderse bien. Internet es la herramienta, hace falta saber usarla y no todo el mundo sabe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo también estoy contigo: internet nos ha abierto una ventana al mundo cargada de posibilidades, de conocer nuevos autores , de localizar información y estoy convencida de que la gente lee incluso más porque las opciones se han multiplicado hasta el infinito y más allá, jajaja Lo de leer autores nuevos es casi de obligación. Si ahora lo haces más es porque te sientes identificada. Yo también entono el mea culpa, creo que ahora lo hago más, aunque todavía no forme parte de ese grupo, aunque sigo soñando con ello!
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Interesantes reflexiones, Lola. Creo que, a día de hoy, Internet es indispensable para muchos de nosotros.

    Por mis estudios técnicos creo que fui de los primeros privilegiados en tener contacto con Internet en España, allá por los años 90-91, ya que nuestra facultad era pionera en esos temas por aquella época.

    Desde entonces lo he utilizado tanto en el mundo empresarial en el que me movía anteriormente, como en los últimos años enfocado más a la literatura. La Red nos ofrece todo un mundo de posibilidades y yo le debo estar agradecido, por lo menos en el tema que nos traes como leivmotiv, ya que al abrir el blog y contactar con personas de todo el mundo con las mismas inquietudes he ido creciendo como escritor y como persona.

    Así que larga vida a la Red, y que siga facilitándonos las cosas a todos en la medida de lo posible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Jamas he estado tan informado de las novedades literarias.
    Supongo que sacar partido de las oportunidades que internet brinda a la literatura , o a los literatos, tiene mucho que ver con la habilidad personal para moverse por la red. En eso la cosa no ha cambiado tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Te podría decir que he recuperado mi pasión por la escritura gracias a los medios que disponemos en la actualidad; he dado a conocer parte de mis invenciones a desconocidos, sin ni tan solo saber si les podría interesar o no. Nunca he sido un amante de la lectura, he dejado muchos libros a medias por falta de ritmo o por contener demasiada paja, y si dijera el nombre de algunos de los autores de esos libros, podría ser acusado de hereje.
    Gracias a internet te he conocido a tí, y tú a mi y hemos disfrutado de nuestras letras sin esperar nada a cambio, únicamente la gratificación de haber sido leídos por alguien.
    Gracias a tí, siempre podré decir que una vez, yo, fuí a Katmandú.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es muy sensato. Tienes mucha razón con lo que significa internet en nuestra actual vida. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No cabe duda de que Internet es un medio que se nos ha hecho imprescindible a los que tenemos afición por la Literatura.

    Solo el hecho de poder tener un blog y la posibilidad inmediata de publicar nuestros pensamientos, ideas, textos, fotografías, músicas etc...constituye un privilegio que quizá, como lo tenemos, a lo mejor no lo valoramos lo suficiente.

    Como tú bien dices es, además una herramienta que nos puede abrir muchas puertas.

    Un abrazo, Lola.

    ResponderEliminar
  22. Da igual por dónde lo mires...
    Internet abre un mundo, sólo hay que saber abrir bien la puerta.

    M.José

    ResponderEliminar
  23. Paso a saludarte y a dejarte mi cariño expresado en este espacio.

    Volveré con más tiempo.

    abrazos

    ResponderEliminar
  24. No cabe duda de que esta herramienta de Word es una delicatessen de los dioses, e internet ídem de lo mismo. Y es que con la tecnología lo tenemos bastante más fácil que los escritores de antes, ahora, hay que seguir dándole a la cabeza y al ingenio para levantar un buen original. Pero, desde luego, con tanto adelanto mucho mejor; es lo que nos toca vivir, je je; aprovecharemos.

    Un abrazo, Lola,
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  25. Desde luego yo creo que personalmente te ha sido muy útil, pero no a tí, si no para todo el mundo. Tiene sus inconvenientes, claro, como que leer tantas cosas en internet pues dejas de leer algunos libros, pues el tiempo hay que repartirlo.

    Tb. que das por cierto todo lo que lees, y a veces metes la pata como me pasó a mi el otro día, con una crítica musical.

    Pero en general es una herramienta única para estar en contacto y que facilita el conocimiento.


    Bezos

    ResponderEliminar
  26. Thiago,
    como todo en la vida, hay que saber utilizarlo, pero no cabe duda que ha cambiando nuestra vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. A tod@s:
    Como veis, he optado por no responder aqui a vuestros comentarios, prefiero utilizar ese tiempo para visitaros y comentar directamente en vuestros blogs.
    Ahorra tiempo y me parece mucho mas productivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Lola, como siempre es un placer visitar 'tú mundo' y encontrarme con tan lindo debate.
    Me fascina internet, para mi sigue siendo 'magia' pura en el sentido que no entiendo mucho como funciona ... pero sabes? me siento más feliz al saber que crecí sin ella, crecí en jugando sin peligros en el mundo exterior, explorando todo con mis propias manos, y sobre todo leyendo ésas increíbles enciclopedias que teníamos en casa y que han ayudado a forjar el hombre que soy hoy...

    Me pregunto cómo será 'la cabeza' de mis sobrinas más pequeñas que no conocen un mundo sin internet, sin tantos estímulos de consumo, sin tantos estímulos visuales.

    De todos modos estoy a su lado! éste medio es una revolución, para ti, para nosotros, para el mundo magrebí que parece que por fin se ésta levantando (me refiero a las protestas callejeras en Túnez, Egipto, Algeria, Yémen...) a que puedo seguir casi a diario la vida de mis familaires cercanos y amigos por éste medio, realmente un 'milagro' que no logro comprender (bueno, tampoco nunca supe cómo funcionaba una TV o un simple teléfono, vaya ignorante de las comunicaciones que soy!)

    Un beso grande, enorme y que tengas un buen, literario, fin de semana!

    GUSPLANET, desde una muy invernal Paris

    ResponderEliminar
  29. leer noveles?? Me he apuntado a jurado en Circulo de lectores y ahora tengo tres novelas ineditas de noveles para leer y valorar.
    Y eso no podria hacerlo si este medio. Con lo cual estoy de acuerdo contigo.
    Y en cuanto a escribir, yo he hecho el proceso contrario,creo que desde que dejé el boli, dejé de escribir. Noooo, lo que sucede es que conforme he ido creciendo en la vida he preferido dejar de escribir y leer más...

    Y sí, es un maravilloso medio.

    ResponderEliminar
  30. Internet me ha abierto puertas en todo sentido, y también me ha abierto la cabeza.
    En un principio me quejaba porque comencé a leer menos, pero luego me di cuenta que compensé con conocer escritores y leer mucho en la blogosfera, y también nutrirme con cosas que de otro modo nunca hubiese conocido.
    Bendita internet!!!
    Un abrazo grande, Lola, que tengas un fin de semana genial.

    ResponderEliminar
  31. Internet es una maravilla, a pesar de que muchos se fijen más en lo negativo y en los peligros de la red, yo más bien veo todo lo contrario, porque creo que es un gran abanico con un montón de opciones y posibilidades estupendas.

    Por cierto, ya me he leido tu libro y me ha encantado, me lo leí de dos tirones y ahora se lo pasé a mi hermana´y depues a alguna amiga, así que vomo ves, te lo estoy promocionando todo lo que puedo jejeje.

    Un besazo y que tengas un gran finde,

    ResponderEliminar
  32. Gus,
    cada epoca tiene lo suyo.
    Ahora tenemos muchos mas conocimientos nuestro alcance. Quiza el dia de mañana todos los niños de ahora serán genios, jeje.

    Conxa,
    ¿leyendo para el circulo de lectores? ¡que responsabilidad!
    muy inteligente dejar de escribir para ponerse a leer.

    Marina,
    a todos nos ha pasado tener la sensacion de que internet nos come demasiado tiempo.
    Es cuestion de organizarse y disciplinarse un poco.

    Nieves,
    pues va a acabar manoseado mi libro, jeje.
    Bueno, recomiendalo tambien para que alguien lo compre ¿vale?
    Me alegro que te haya gustado.

    Buen finde a todos!

    ResponderEliminar
  33. Lola, tu me metiste en este mundo, jejeje y desde entonces no paro. He aprendido mucho y lo que mequeda por aprender. Internet es un medio que nos hace llegar en segundos a muchos sitios, sin desplazarnos de la silla, y dar a conocer a gentes , y en eso me refiero a ti, gracias a eso tu novela esta viajando por el mundo y somos muchos los lectores que la hemos disfrutado, y otros que quedan por leerla... ya veras, esto tiene muy buena pinta.A seguir escribiendo, y nosotr@s el resto a seguir leyendote. Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Creo que internet ha sido una revolución en todos los sentidos, a nivel artístico, social, informativo, lúdico. A mi en un momento determinado hace ya 12 años me dió el impulso que me faltaba para tomar una de las decisiones más importantes de mi vida.
    Y por cierto yo de siempre leo, no sólo de escritores conocidos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Montse,
    yo tambien tengo mucho que aprender todavia, de Internet y de todo.

    Lola,
    aunque no nos demos cuenta, Internet nos ha cambiado la vida a muchos, incluso en temas fundamentales.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails