viernes, 4 de febrero de 2011

El tiempo entre costuras, de María Dueñas


Mi primera lectura del año 2011 ha sido El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Sí, ya sé que a estas alturas todo el mundo la ha leído y solo faltaba yo, jeje. Pero bueno, haremos un pequeño resumen por si queda algún/a despistad@.

Sira Quiroga es una joven y sencilla modista con un futuro previsible hasta que se cruza  en su camino un  seductor del que se enamora locamente. Deja al novio con quien estaba a punto de casarse y sigue a su amante a Tanger donde planean montar un negocio juntos. Pero el nuevo novio le sale rana (ya se veía venir) y la deja tirada, embarazada y con deudas, llevándose todo su dinero.
La pobre Sira pierde al hijo que esperaba y se las ve y se las desea para salir adelante entre un severo comisario de policía que la persigue y una buena amiga que la ayuda. Con su amiga Candelaria monta un taller de costura y las cosas empiezan a irle bien, mientras, en España estalla la guerra civil, y Sira, que se codea con la flor y nata de Marruecos, consigue sacar a su madre de Madrid y se reunen en Tetuán.
Finalizado el conflicto en España se inicia la Segunda Guerra Mundial y Sira, desde su taller de costura al que acuden las esposas de los oficiales alemanes, colabora como espía con los aliados, lo que la lleva primero a Madrid y más tarde a Portugal y a vivir grandes aventuras y peligros.

Es una novela de aquellas que te enganchan y no encuentras el momento de dejarla. María Dueñas sabe llevarnos de la mano acompañando a Sira Quiroga en sus vicisitudes; sufrimos con ella, pasamos miedo, nos alegramos cuando le va bien, paseamos por los exóticos paisajes de Tanger y Tetuán, vemos los colores, olemos los aromas, nos angustiamos ante un Madrid destruido, disfrutamos de la luz de Lisboa...en una palabra: es una novela que se vive intensamente (bueno, son unas cuantas palabras más). Bien documentada, nos mete en los entresijos de ambas guerras, en los tejemanejes políticos, en el mundo del espionaje; realidad y la ficción se entremezclan con  habilidad y el resultado es una novela redonda, digna del éxito que ha logrado.

No hace falta que os diga que se la recomiendo a quien no la haya leído todavía.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails