viernes, 4 de febrero de 2011

El tiempo entre costuras, de María Dueñas


Mi primera lectura del año 2011 ha sido El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Sí, ya sé que a estas alturas todo el mundo la ha leído y solo faltaba yo, jeje. Pero bueno, haremos un pequeño resumen por si queda algún/a despistad@.

Sira Quiroga es una joven y sencilla modista con un futuro previsible hasta que se cruza  en su camino un  seductor del que se enamora locamente. Deja al novio con quien estaba a punto de casarse y sigue a su amante a Tanger donde planean montar un negocio juntos. Pero el nuevo novio le sale rana (ya se veía venir) y la deja tirada, embarazada y con deudas, llevándose todo su dinero.
La pobre Sira pierde al hijo que esperaba y se las ve y se las desea para salir adelante entre un severo comisario de policía que la persigue y una buena amiga que la ayuda. Con su amiga Candelaria monta un taller de costura y las cosas empiezan a irle bien, mientras, en España estalla la guerra civil, y Sira, que se codea con la flor y nata de Marruecos, consigue sacar a su madre de Madrid y se reunen en Tetuán.
Finalizado el conflicto en España se inicia la Segunda Guerra Mundial y Sira, desde su taller de costura al que acuden las esposas de los oficiales alemanes, colabora como espía con los aliados, lo que la lleva primero a Madrid y más tarde a Portugal y a vivir grandes aventuras y peligros.

Es una novela de aquellas que te enganchan y no encuentras el momento de dejarla. María Dueñas sabe llevarnos de la mano acompañando a Sira Quiroga en sus vicisitudes; sufrimos con ella, pasamos miedo, nos alegramos cuando le va bien, paseamos por los exóticos paisajes de Tanger y Tetuán, vemos los colores, olemos los aromas, nos angustiamos ante un Madrid destruido, disfrutamos de la luz de Lisboa...en una palabra: es una novela que se vive intensamente (bueno, son unas cuantas palabras más). Bien documentada, nos mete en los entresijos de ambas guerras, en los tejemanejes políticos, en el mundo del espionaje; realidad y la ficción se entremezclan con  habilidad y el resultado es una novela redonda, digna del éxito que ha logrado.

No hace falta que os diga que se la recomiendo a quien no la haya leído todavía.

34 comentarios:

  1. Pues yo no la he leido todavía, a pesar de que la compré y se la regalé a mi madre pero, después de su opinión y tus palabras, está claro que necesito un ejemplar.
    Requetebesos.
    *Tienes un premio en mi cocina!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña y la recomendación porque yo soy de las que no la ha leído todavía, jeje.

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. La tengo en casa y no veo el momento de hincarle el diente. A ver si con tu empujoncito me animo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Libro al que estoy enganchada en este momento. Precioso.

    ResponderEliminar
  5. La tuve en la mano y al fin me decidí por otro libro, lo tendré en cuenta.
    Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí el verano pasado. Me enganchó bastante. Una vez leí que los libros que no te hacen reflexionar, ni plantearte profundos pensamientos sobre la existencia o te orientan a considerar de qué modo vives, cómo sientes y te relacionas con los demás no son buenos libros y, éstos últimos son los que más me gustan, tal como este libro sencillo y fácil de entender y muy cómodo de leer. Por tanto, no soy muy culta con los libros que elijo y este libro que nos recomiendas me resultó muy llevadero.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Demasiada emoción para mi pobre corazón. ja,ja. Ahora en serio, menudo mérito conseguir esa atención y ese éxito, además de la documentación. Me lo buscaré por la biblioteca. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Y parece tomada de la vida real, cuántas mujeres (y hombres) no habrán pasado por lo mismo. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. La he leído... bueno tengo que decir que no la he terminado de leer, hace un año más o menos.
    Sé perfectamente que a muchas personas les ha gustado, pero a mi no me enganchó y la dejé.

    En cambio y debido a un gusanillo que andaba por ahí, leí tu novela "Nunca fuimos a Katmandú", y sinceramente me siento mucho más identificada con los personajes de tú novela que con los de "El tiempo entre costuras", será cuestión de épocas vividas, o será cuestión de estados de ánimos... ¿chi lo sa...?

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy otra de las que no lo han leído pero lo haré gracias a tu estupenda recomendación, y el argumento...
    Gracias Lola bonita.
    Besicos de lino fin de semana TQM,

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó el libro, Lola. Yo también lo regalé y no me extraña que haya tenido tanto éxito. Será un best-seller, pero creo que al libro no le falta calidad literaria.

    De hecho esta semana he leído que se está preparando una serie sobre esta novela. Habrá que esperar a ver que tal.

    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. jajaja justo lo reseñé yo ayer también. Y también fue mi primera lectura del año. Y también me ha gustado muchísimo!
    M. Dueñas tiene un estilo alucinante!!

    ResponderEliminar
  13. Yo leí la novela el pasado verano en la playa y la verdad es que me enganchó y la leí casi de un tirón. Y ahora precisamente mi vecina me la acaba de pedir prestada y según parece, también la está gustando mucho. La verdad es que es una novela que cuenta con un montón de ingredientes para mantenerte interesada hasta leer el último renglón. ¡Buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Lola ya sabes que la leí y me enganchó. Disfruté muchísimo con su lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues ya eres la tercera persona en dos semanas que me habla de esta novela. Tomo nota, ahora estoy metido en un tocho inacabable, jeje.
    Por cierto, en mi casa hay una reseña de Katmandú en mi último relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco la he leído todavía, seré de las pocas pero sin duda la debo leer, todo comentarios positivos. Qué gusto!

    ResponderEliminar
  17. Como lluvia,
    me has dejado sin palabras...y mira que eso es dificil en mi.
    Bueno, que puedo decirte, que me alegro que te haya gustado mi Katmandú.
    Quizá sí resulta más cercana porque es de ahora mismo y de mujeres como cualquiera de nosotras.
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo anotado en mi lista de pendientes, escuché buenas críticas de él, espero que así sea, porque lo mismo me pasó con los Pilares de la tierra, y no consiguió que me enganchara. Pero bueno, sigo por la lista (a veces me la salto e intercalo alguno que me pica más que otros, je,jeje).
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La novela tiene todos los ingredientes para conseguir lo que ha conseguido, no obstante, me parece que no cumple los estándares que buscan agencias y editoriales, a priori, hoy en día: no es fácilmente encasillable: no es romántica, ni de espías... sin embargo, engancha... este es el misterio por el que más de un editor vendería su alma, je, je...

    ResponderEliminar
  20. Mimosa,
    pues a mi si me enganchó los pilares de la tierra, jeje.
    Bueno, es cuestion de gustos.

    Sergio,
    tambien los escritores venderian su alma al diablo por acertar con los ingredientes. Pero no hay una fórmula fija.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues no, no la he leido. Es uno de los pendientes; en su momento leí en cambio el libro de Marta Querol, "El final del ave fénix", que se ambienta en la misma época, con ciertas similitudes a juzgar por la sinopsis y me encantó. Y luego la vorágine de EEDLA me dejó sin más tiempo en 2010.

    Tengo varios pendientes ya. A lo mejor dejo un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  22. La tengo pendiente. La buscaré por aquí y con seguridad la voy a leer, Lola.

    Ya me enteré que tu "Nunca fuimos a Katmandú" llegó a Lima, Perú, ¡un paisano la leyó y le encantó!

    Felicidades, Lolita!
    Blanca

    ResponderEliminar
  23. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TUS VISIONES.
    BESOS

    ResponderEliminar
  24. No he leído esta novela, Lola y la reseña que haces es para que una corra a buscarla. Seguro que la pondré en la lista de mis próximas adquisiciones más urgentes... aunque tengo un montón de lecturas atrasadas, que me muerdo los dedos cuando me paro en los estantes o en mi mesita de noche…

    Un abrazote querida.

    ResponderEliminar
  25. La leí este verano, Lola.

    No niego que se lee con facilidad y que es entretenida, pero bajo mi punto de vista, desde el punto de vista literario no me ha aportado nada de interés.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Blanca,
    sí, sí, la novela llego al Perú, pero pronto estará en las librerias de varios paises latinamericanos. Espero que me envieis fotitos ;)

    Cristal,
    eres la unica que difiere en la opinión sobre esta novela, jeje.

    ResponderEliminar
  27. No lo he leido, pero ya lo tengo. me han hablado muy bien del argumento, y tu has terminado de convencerme. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. lo tengo en casa pero todavía no me he puesto con él... Y por ahora no va a ser. Espero a que me apetezca realmente.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  29. Pues por lo que explicas tiene buena pinta, yo no la he leido y me apetece puesto que hace poquito estuve en Tanger. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Merche, pues te sentirás como en casa, lo explica muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. es preciosa. La recomendé en mi blog el año pasado, ademas Maria Dueñas, tiene un blog, en blogspot también, me comunique con ella por e-mail y me contestó en seguida.

    Es una maravilla. Apuntante, DIME QUIEN SOY de Julia Navarro, y ya me dirás.

    ResponderEliminar
  32. Hola Conxa,
    no sabia que Maria Dueñas tenia un blog, le echaré un vistazo.
    Dime quien soy lo tengo en cola ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Yo estoy leyéndola ahora mismo 8en los ratos libres que estoy de exámenes...) y me está encantando. Además, mi novio está estudiando ahora en Madrid, vive justo en la misma calle donde dice la novela que se crió la protagonista y cuando voy a verle no paro de recordar los pasajes de la novela que hablan del mercado de la cebada, y las idas y venidas por la plaza de la paja y la Iglesia de San Andrés. Que casualidad!

    Un saludo muy fuerte, ya sé que no suelo dejarcomentarios pero sigo entrando y leyéndote!

    Besos!

    Kike

    ResponderEliminar
  34. ¡kike!
    ¡cuanto tiempo! Asi que te asomas pero no saludas, vaya, vaya...
    Bueno, me alegro de que te manifiestes de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails