miércoles, 16 de febrero de 2011

Mujeres y literatura


Como os comentaba en la entrada anterior, con esto de que el 8 de marzo es el día de la mujer y que mi novela, Nunca fuimos a Katmandú, habla de mujeres, me están saliendo muchos actos en los que participar durante todo el mes en torno al tema de la mujer.

Preparar alguno de ellos me ha llevado a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la literatura actual, tanto desde el punto de vista de las escritoras como de las lectoras.

Da la sensación de que la literatura escrita y protagonizada por mujeres está de moda. ¡Qué lejos estamos de aquellos tiempos en que las mujeres tenían que adoptar seudónimos masculinos para poder publicar! Ahora parece que las editoriales se interesan especialmente por las escritoras.

¿Por qué ocurre esto?

 Una de las razones podría ser que, al parecer, las mujeres leemos más que los hombres, y como consecuencia de esto, las historias de mujeres interesan porque a tod@s nos gusta sentirnos de alguna manera identificados con lo que leemos.

Pero no solo tienen éxito novelas del género "women fiction" o "chick lit"; también triunfan las de género negro, las de vampiros, las de niños magos, o las históricas.

Bien mirado, a mi todo esto me parece de lo más natural. Las mujeres siempre hemos sido más "de letras"; en el cerebro femenino está más desarrollada la zona correspondiente al lenguaje (vamos, que siempre hemos sido comunicativas); también somos más detallistas (no sabemos leer un mapa pero sí que en el kilómetro X de tal carretera hay un almendro florecido), y en general, prestamos más atención a los sentimientos.
¡La literatura debería haber sido nuestro reino desde la noche de los tiempos!

Pero como en todo, hemos tenido que conquistar nuestro lugar con sangre, sudor y lágrimas.

Como quiera que sea, es nuestro momento.

¿Qué opináis?  ¿Leeis indistintamente libros de escritores y escritoras? ¿Les dais el mismo valor y credibilidad? ¿Considerais que hay literatura masculina y femenina?

¡Hala! Ahí queda eso.

28 comentarios:

  1. Me alegro mucho que tengas la agenda tan apretada, eso es bueno!
    Ya sabes que yo suelo leer más literatura escrita por hombres, también me planteé el porqué a principios de año, y creo que es porque hay más, por mucho que ahora estén apostando por la literatura de mujeres. Besines!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que estén saliendo actos en los que cuentan contigo "escritora"...es GENIAL.
    Yo debo reconocerte con tu entrada de hoy me has removido también el sentimiento de que al igual que en la literatura, en el cine también hay peliculas "de mujeres".
    Bien, al tema. Yo leo indistintamente a hombres y mujeres escritores. Y he leido libros que me han encantado de extrema sensibilidad y sentimiento y no eran ni mucho menos necesario que lo hubiera escrito una mujer (por eso de que parezca que somos más sensibles)Un besito Lola

    ResponderEliminar
  3. Una ocasión más para que se te conozca y tu novela llegue a más gente. ¡Enhorabuena!

    En cuanto a lo de si mujeres, hombres y tal y cual... para mí es un tema totalmente desfasado (ya sé que, por desgracia, para mucha gente no) porque no hago distingos de ninguna clase. Sé que es verdad, pero que una mujer haya tenido que usar pseudónimo me parece ciencia ficción. Que se siga abogando por el feminismo me parece absurdo porque, sencillamente, para mí, discriminar en ese aspecto es absurdo.

    Leo indistintamente hombres o mujeres. Es cierto que, a veces, uno nota cierto "toque femenino" o "masculino" pero no me resulta relevante.

    Creo que lo mejor que puede pasar es que pronto llegue un día en que todo esto del día de la mujer, de las reivindicaciones y demás sea cosa del pasado.

    Entretanto, quienes lo veis de modo distinto creo que debéis seguir peleando porque llegue ese día. No seré yo quien me oponga a que se terminen las discriminaciones ¡todo lo contrario!

    ResponderEliminar
  4. Pues en mi caso sí, Lola tengo mucha más inclinación a leer literatura escrita por mujeres; aunque hay escritores masculinos, por supuesto, que me apasionan.

    Bajo mi punto de vista a estas alturas de la película pienso que no hay literatura masculina, ni femenina; lo que hay es buena o mala literatura independientemente del sexo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando elijo un libro no pienso si lo escribió un hombre o una mujer.
    Creo que las mujeres nos ganamos un sitio en el mundo en todas las áreas y por eso hay entre otras profesiones más escritoras en la actualidad, cosa que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la verdad, reconozco que tuve una época en mis veintitantos en que mayormente sólo compraba libros de mujeres escritoras, me parecian que los libros escritos por otras mujeres tenían mucho más que decirme y que me sentiria más identificada con ellos y normalmente era asi, pero claro, tampoco era cuestión de discriminar a los caballeros e intentaba equilibrar la balanza, pero tengo que reconocer que los libros escritos por otras mujeres en principio despiertan más mi interés, de forma instintiva. Un besazo y que tengas un gran resto de semana,

    ResponderEliminar
  7. Leo indistintamente del sexo, si bien aprecio el enorme esfuerzo de nuestro género por ganarnos el lugar que nos corresponde. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, buscvando información encontré tu blog me encanto, te saludo desde Buenos Aires , Argentina, muy interesante el tema de la mujer en la literatura, bueno espero tu visita.

    Besos

    romi

    ResponderEliminar
  9. Opino que ya iba siendo hora que se valorara lo que es justo, ni más ni menos, y que si ahora hay un pequeño "boom", antes ha habido ostracismo durante siglos y siglos.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el análisis que hacés, Lola. Nunca me había puesto a pensar en estos términos.
    Sí, creo que la literatura escrita por mujeres me atrapa de otro modo, me siento identificada de otra manera.
    Ya era hora de que fuera nuestro tiempo, y no sólo en la literatura!!
    Espero que compartas aquí los eventos en los que participes, nena.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Vero,
    la primera en la frente, jeje.
    Yo no sé ya si hay mas literatura escrita por hombres, cada dia veo mas libros de mujeres.

    Winnie,
    no sé yo si en el cine las mujeres tienen tanta visibilidad, las actrices se quejan de lo contrario.

    Jesvel,
    no he hablado para nada de feminismo, ese sería otro tema.
    Pero estoy contigo en que ojalá pudieramos dejar de reivindicar y celebrar dias de la mujer, pero lamentablemente, hoy por hoy, sigue siendo necesario.

    Cristal,
    totalmente de acuerdo contigo.

    Cantares,
    es cierto que ahora las mujeres ya estamos en todas partes, ¡y que sigamos conquistando posiciones!

    ResponderEliminar
  12. Nieves,
    la verdad es que yo tambien leo a mas mujeres que hombres, sobretodo ahora que tengo tantas amigas escritoras, jeje. Pero tampoco le hago ascos a los caballeros.

    emejota,
    hay que valorarlo, desde luego, aunque parezca sencillo, nos ha costado ganarnos un respeto en la literatura.

    romi,
    un saludo. Bienvenida al tejado.

    Miguel,
    muy cierto lo que dices. La literatura es un reflejo de la sociedad, asi que tengamos esperanza.

    Marina,
    os iré contando, porque seguro que surgen temas interesantes que compartir.

    ResponderEliminar
  13. En marzo vas a estar muy atareada, jejeje, espero poder hacer una escapada para ir a algun evento, ya te lo dire. besitos.

    ResponderEliminar
  14. Pues nunca he creido que haya una literatura masculina diferente a una literatura femenina. Lo mismo que tampoco entiendo eso de literatura gay.

    Además etiquetarlo conlleva el peligro de restringir potencialmente lectores, y la difusión de la literatura creo que tiene que ser universal, que un buen personaje, una buena prosa y una buena historia solo necesitan de un buen lector que lo aprecie, sea quien sea.

    Suerte con toda esa cantidad de trabajo!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que nunca me he fijado en ese detalle, escojo los libros que leo por muchas razones, el título me parece una llave inmensa capaz de abrir la puerta de paso a la novela. Creo que también me influye mi estado de ánimo a la hora de elegir, je,je. He leído espléndidas novelas de manos de muchos hombres que se mueven por el mundo de los sentimientos con una perfecta agudeza, no creo que tenga que ver con el sexo de quien la escribe, sino de la sensibilidad, la pasión y el ser del propio escritor.
    De todas formas, pienso que como en todos los campos, a la mujer nos ha costado abrirnos paso y ocupar nuestro espacio, eso no lo voy a negar, demostrando lo capaces que somos para todo aquello que nos propongamos. Siempre he pensado que somos muy fuertes, que cada vez estamos más preparadas y optamos a elecciones antiguamente vetadas, y es fantástico.
    Muy buen artículo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Para mi es indistinto, lo que me importa es la obra y no si el autor es genero masculino o femenino. Pero aunque estamos en una buena epoca para las mujeres en lo referente a literatura, creo que todavía hay que conquistar otros terrenos en lo que aún debemos demostrar más que los hombres por el hecho de ser mujer.

    Lola, ya nos dirás cuando son estos eventos y conferencias que estás preparando, para ir apuntando... un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Pues, la verdad, yo no elijo leer un libro porque esté escrito por hombre o mujer. Si me interesa me da lo mismo pero, es cierto que la narrativa femenina tiene "su" lugar en mi biblioteca, y también que me hace gracia leer historias con voces masculinas narradas por mujeres y viceversa; a ver si me resultan igual de verosímiles.
    En el cine, intento no saber a priori el nombre del guionista y cuando estoy viendo la peli, siempre pienso: esto lo ha escrito un hombre ...o una mujer. Te aseguro que siempre acierto. En la literatura me sorprendo más.
    Seguramente sí es el momento de la literatura escrita por mujeres por todas esas cosas que apuntas; y también me pregunto por qué no hemos conquistado antes este reino?
    Acaso están de moda también los hombres con un acusado lado femenino y eso influye? Who knows!

    ResponderEliminar
  18. yo leo indistintamente. No pienso en el sexo del autor. Y sinceramente, me molestan cuando se refieren a "literatura femenina".

    Es muy buena señal que tengas tantos eventos para esa fecha.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Lola, tu fama va in crescendo, espero que más adelante, cuando las aguas se calmen puedas dedicarte un poco más a la escritura, que lo haces de maravilla.

    ¿escritores o escritoras? Buenos, debo decir que me es indiferente, siempre y cuando el relato esté bien escrito y sea interesante. Hoy compré dos libros: "Un Hombre" de Oriana Fallacci" y "El enigma Vivaldi", de Peter Harris. Así que voy a la par, :)

    (El post borrado es mío, se me fue sin despedirme y tenía unos enredos...

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  21. Bueno, veo que hay bastante unanimidad: no importa el sexo cuando el amor es puro, jeje.
    Pero hay una mayoria aplastante de mujeres comentaristas.
    ¿Será este un dato significativo...?

    ResponderEliminar
  22. Desde luego, las mujeres le dais un toque especial a las palabras, algo que sí, se nota. A mí me parece que es más fácil para una mujer ponerse en el lugar de un hombre, que al contrario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Pues curiosamente leo más de escritores, no sé por qué, no es algo deliberado.
    Me parece genial que las escritoras estén de moda, lo que me parece triste es que la literatura funcione por modas, pero bueno, habrá que diseñar a algún personaje vampiro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. No creo estar prejuiciado respecto al sexo del escritor que elijo pero la verdad es que si lo pienso no he leido a muchas mujeres. Tengo que reflexionar sobre ello.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Yo me fijo en una buena historia, no en quien la escribe, tampoco en la época ni en la nacionalidad. Sólo importa la historia.

    Curiosidad: En uno de los premios que gané, un jurado se dirigió a mí diciéndome que le había sorprendido mucho porque pensaba que era un hombre quien había escrito la historia, y al abrir la plica se sorprendió al ver que no...
    Así que lo de literatura escrita por mujeres es cuando menos, no relevante.

    ResponderEliminar
  26. Blas,
    pues no sé si para una mujer es mas facil ponerse en la piel de un hombre o a la inversa.
    Seria un buen tema que discutir.

    Maribel,
    sea por moda o por derecho, me parece bien que por fin se valore a las mujeres (igual que a los hombres).

    ResponderEliminar
  27. Uno,
    reflexiona, querido, reflexiona.

    Hola Martika,
    yo creo que si se nota cuando algo está escrito por un hombre o por una mujer, pero podemos dar el pego si queremos.

    ResponderEliminar
  28. Uy, pues yo nunca me lo había planteado. No creo que sea influyente para la gente que la persona que escribe sea hombre o mujer. Al menos para mí no lo es. De hecho cuando me fijo en un libro lo hago en todo menos en eso. Miro la portada, el título, la reseña, las opiniones por internet, pero nunca en el autor...

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails