miércoles, 2 de marzo de 2011

Facebook killed de blog star?

Remedando el título de aquel viejo éxito de principios de los ochenta en el que el grupo británico Buggles se preguntaba si el vídeo mató a la estrella de la radio, me pregunto yo ahora si  Facebook, Twiter u otras redes sociales están matando a los blogs.

No sé, ¿es impresión mía o la blogosfera está de capa caída?

Se nota menos movimiento, los habituales van desapareciendo o se dejan ver menos, y baja el número de comentarios y visitas. Y no lo digo solo por lo que observo en mi blog sino también en los de l@s amig@s.

Mucha gente ha abandonado su blog y se ha pasado directamente al Face. Yo misma he ido reduciendo mis dos o tres entradas semanales a prácticamente una sola y  dedico casi más tiempo al Face. Mea culpa :/
Es una pena, porque el blog me parece más personal, más íntimo y se presta a recrearse más en lo que se escribe; y las relaciones que se establecen  me parecen más auténticas.
El Facebook es más inmediato, y creo que también más superficial.

Yo diría que el blog es como una fiesta privada y el Facebook se parece más a un macro-concierto en el que te cruzas con mucha gente, saludas a unos y otros y quizá te entretienes un poco más con algunos.

Pero bueno, es lo que hay en este mundo vertiginoso de Internet y las nuevas tecnologías.

Y ya que hoy os pongo un vídeo, aprovecho para invitaros a ver  (a los que todavía no lo habeis visto) el book trailer de Nunca fuimos a Katmandú.
Ha quedado muy chulo :)

30 comentarios:

  1. Son tendencias, en eso estoy completamente de acuerdo. La gente joven tiene mucho que ver en todo esto. Sin embargo, creo que los Blogs siguen siendo y serán, durante mucho tiempo, un punto de referencia.

    Toda red social que triunfa siempre es complementaria de otras.

    En los Blogs no hay brevedad posible porque una entrada no puede reducirse a la mínima expresión. Eso nos diferencia de otros estilos de comunicación en red social que también están muy bien.

    Saludos y abrazos by Mimo

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también lo he notado. El FCBK es más directo, pero permite menos la reflexión, y ese es su punto flaco. Quien entra en el FCBK no va a leer 15 o 30 minutos una opinión o un articulo, sino unos segundos o minutos, apenas (hablo por mí).

    Creo que la situación se acomodará. Encuanto pase un poco mas de tiempo, se alcanzará un equilibrio. Incluso puede ser que FCBK colapse por su éxito, o como sospecho yo, que pronto sea de pago, con lo la balanza caerá otra vez en los Blogs (hasta que éstos se hagan de pago también)

    De todas maneras, yo es que llevo una racha con poco tiempo libre, y las correcciones de mi 2º novela me tiene consumido.

    Un saludo, Lola

    ResponderEliminar
  3. Creo que cada tanto hay movimientos como olas que van y vienen. Es cierto que todo anda un poco más quieto, pero seguramente pronto vendrá una ola grande y se ajustarán las cosas.
    Hay quienes prefieren la inmediatez del Facebook y dejan los blogs, es cierto Pero también estamos lo que preferimos una relación más íntima y profunda en las amistades que hacemos en internet.
    Como sea, por suerte hay para todos los gustos.
    No creo que la blogósfera muera, a lo sumo se adormecerá un poquito...
    Me encantó ver el video, es esa música que hace sentir alegría y ganas de bailar.
    Te dejo un abrazo, Lola, que tengas muy hermoso día.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo, sencillamente, que de todo se cansa uno. En mi caso no estoy en facebook y sin embargo también frecuento menos blogs y, salvo noticias que tenga que dar, espacio más mis entradas. También es cierto que te vas haciendo más selectivo, no se trata de visitar blogs por visitar, ni para contabilizar mayor número de visitas o mayor número de comentarios. Con el tiempo se va estrechando el círculo, se van quedando los amigos que interesan, y seguramente es algo que consciente o inconscientemente perseguimos. También hay que tener en cuenta que todo este movimiento virtual consume mucho tiempo, y es bueno emplearlo en otras cosas.
    El vídeo no llegó a matar a la estrella de la radio, ni mucho menos. Creo que facebook y blogger podrán convivir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No estoy en facebook ni en ninguna red social, pero si he notado un bajón. Aunque no creo que sean las redes sociales las que acaben con los blogs.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lola, creo que son temporadas.
    Durante las fiestas, en julio- agosto, carnaval etc. se mueve menos la blogosfera.
    No se si hay una tendencia mundial, posiblemente tenga que ver con modas y edades, nadie puede predecir que ocurrirá con los blogs.
    Eso si, si no hacés entradas nuevas siempretendrás menos visitas.
    Yo no uso faceboock ni entro, ni me interesa.Supongo que hay distintos públicos para una cosa u otra.
    Con el tiempo se verá, internet es algo que tiene vida, crece y cambia a diario.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mimo,
    eso es verdad. En el blog uno puede expresarse mucho más.

    Blas,
    no seas agorero y no des malas ideas. Como lo hagan todo de pago se van a quedar solos.

    ResponderEliminar
  8. Marina,
    un beso, guapa.

    Maribel,
    el que si que murió fue el video, jeje.
    Si, es cierto que todo cansa y el blog come mas tiempo que las redes sociales.

    ResponderEliminar
  9. Pues quizás tienes algo de razón, Lola. Por mi parte diré que he estado algo alejado de la blogosfera por motivos personales, pero como cuento en mi última entrada, también me ha dado a mi por apuntarme al carro del Twitter. Y entre eso y el Facebook es cierto que pierdes cantidad de tiempo.

    Será cuestión de compartimentar mejor el tiempo para atender a todo, aunque ya se sabe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo vengo diciendo desde hace tiempo... Esto se agota. La gente no está por los blogs que son mas pesados de hacer y de leer. Van a Facebook o Twitter y dicen cualquier chorrada y ya se creen que han hecho algo.

    Tu te das cuenta que en facebook por ejemplo, la gente pone: "Voy a cenar" y se quedan tan panchos como si eso fuera algo importante.


    Yo lo siento, pero no me rindo, no me convencen eso de facebook, y no pienso pasarme alli el dia leyendo chorradas, y jugando a la granja...

    Pero no solo eso, es que tb. estan bajando los emails. ¿Quien quiere escribir un corre si te puede dejar un mensaje en el muro?. Es terrible.


    Ya lo dijo el otro dia un presidente sudamericano que vino por Madrid: "Los blogs son historia"... Estamos de capa caída. Yo tenía en verano 34.000 visitas al mes, ahora voy por 21.000 y todo así. Cada día ha un nuevo bloguero que lo deja... Y es que cari, la imaginación, no nos engañemos, no es algo que esté al alcance de todo el mundo.


    Bezos (deprimidos).

    ResponderEliminar
  11. reina del mambo,
    supongo que sí,son tendencias.

    Cantares,
    puede que la gente mas joven tienda mas a lo inmediato como el face, pero hay mucha gente que compagina las dos cosas.
    Si haces una entrada diaria habrá quien se pase cada dia, pero tampoco creo que sea tan significativo. Yo no tengo tiempo de pasarme a diario por los blogs aunque haya entradas nuevas. No haria otra cosa en todo el dia.

    ResponderEliminar
  12. Armando,
    si nos liamos con mas cosas cada dia, por mas que queramos compartimentar...el tiempo tiene un limite.
    quizá es eso, que queremos abarcar demasiado.

    Thiago,
    pues si que te noto deprimido.
    Yo no lo veo con tanto dramatismo. Es verdad que se tiende a lo facil, pero el blog tiene algo especial que el face no ofrece.
    Pero es cierto que lleva mas trabajo preparar un texto, responder, devolver las visitas y por tanto leer un montón de textos mas. Y eso a veces agobia un poco.
    Por eso yo ahora publico menos, asi tengo mas tiempo de visitar a los demas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, preciosos imágenes de Barcelona acompañadas de la dulce voz femenina.
    En cuanto al blog y el facebook, bueno esto cambia muy rápido y vete tu a saber como sera dentro de unos meses o años.
    Si se nota algo de parón en los blogs, pero aun a pesar de dejar menos comentarios, creo que las visitas siguen en la linea.
    El facebook, es mas rápido con la tecla del "me gusta" y en general lleva menos tiempo que dedicar que un blog, pero que se le va a hacer. A veces la falta de tiempo es un gran inconveniente.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues espero que esto sea momentáneo, como defensor del blog aunque últimamente lo tenga bastante abandonado, y como detractor acérrimo del Facebook, por el que por ahora no tengo pensado ni pisar. De todas formas pienso que, como ya se ha comentado, son modas. Hace poco el blog melló la afluencia de los fors, ahora el fenómeno Facebook, etc...Vamos, que a saber qué se lleva el año que viene, y si estaremos preparados para ello.

    Un abrazo (y lo siento, pero no podré acompañarte en ninguno de tus eventos de Marzo, ando muy liado en el curro, sorry!).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. LA RADIO AÚN SE MANTIENE, AHORA TAMBIÉN ESTÁ EN LA WEB;IGUAL PASARÁ CON LOS BLOGS, SE ACTUALIZARAN POR SU OBJETIVIDAD.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  16. Sí, Lola, estoy de acuerdo: la blogosfera está de capa caída, quizá por lo que argumentas, o quizá porque el face ofrece mayor simultaneidad entre preguntas y respuestas o comentarios. En mi caso, el trabajo y mis labores paternales me tienen secuestrado, pero aun así prefiero de lejos el blog.
    Besos, ah, y bonito book trailer, me gustó mucho. ME encanta Barcelona.

    ResponderEliminar
  17. Abi,
    me alegra que te haya gustado el video.

    Hola Jesus,
    ya sé que andas ocupado con tu trabajo y con tu niño, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  18. Reltih,
    tienes razon. La radio está reviviendo gracias a Internet y la TDT. Al menos yo la escucho mas que antes.

    Sergio,
    gracias por pasarte y comentar a pesar de tus multiples ocupaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Opino lo mismo que tú, ya ves, hasta ahora pensaba que era una apreciación mía.

    Yo misma estoy por tomarme unas vacaciones visto como está el patio.

    Lo de Facebook y las otras redes sociales no me llenan tanto y además me da la sensación de que te encuentras más expuesto, más a la interperie y yo soy un poco celosa de mi intimidad.

    Tengo en mente un proyecto para una nueva novela, así que a lo mejor por un tiempo dejo de asomarme a este ruedo.

    Un beso, Lola.

    ResponderEliminar
  20. De momento me niego al Facebook: no estoy. Y digo de momento porque no es la primera vez que las circunstancias me han obligado a entrar por el aro de las nuevas tecnologías y derivados.
    Yo a eso de que me localice un compañero de la mili o uno que me encontré una vez en Villalpando no le veo ninguna gracia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Si es cierto que hay menos movimiento en la blogosfera, y que al utilizar otros medios o redes sociales nos diversificamos un poco pero, yo no creo que la blogosfera muera; tengo la sensación de que se está profesionalizando, que no es lo mismo.
    La gente que genera contenidos de interés empieza a tener una proyección que traspasa su pequeño círculo de lectores. Ocurre en los blogs de moda, e incluso en los que se hacen reseñas de libros, con un impacto en el lector importante. ¿has visto la cantidad de libros que ahora incluyen en sus solapas las frases de bloggers con buena audiencia antes que la del crítico de una publicación clásica profesional? Las editoriales lo saben, y no cesan de regalarles los libros, invitarles a presentaciones o proporcionarles entrevistas con los autores, porque saben que el blogger está más cerca del lector, y su influencia es mucho mayor ( y la promoción mucho más barata, para qué nos vamos a engañar) Y para el autor, el poder relacionarse directamente con sus lectores y saber lo que piensan de primera mano resulta muy didáctico de cara a sus futuras publicaciones. Tú misma lo has podido comprobar.

    Yo creo que, al tener tantísimas posibilidades de acceso a la información, los públicos se reparten, pero la calidad es superior.En el caso de los blogs personales o de contenido cultural variado pasa lo mismo; te vas quedando con aquellos que cuentan algo de tu interés o lo que te interesa es su opinión, y encima tienes la posibilidad de interactuar de otra forma. El blog exige tiempo, y de eso no vamos sobrados ninguno, pero lo dedicamos a los que realmente nos gustan y enriquecen.

    A mí me parece una soberana estupidez, como alguien apunta más arriba, aquellos que "tuitean" cada santo día: "Hoy me he levantado torcido y el café es un asco" Me pregunto a quién le interesa eso.Puede que a mucha gente, pero no da para mucha interacción: "pues, intenta dormir un poco más y cambia de bar"jajaja
    ¿Quién puede seguir a alguien que solo aporta ese tipo de cosas, además de su círculo de amigos?

    Supongo que también influyen modas, tendencias de usuarios que van y vienen porque algo se pone de moda pero, lo que permanece y los que no abandonan son los que buscan y ofrecen calidad en los contenidos.Quizás el círculo se estreche, pero el autor y el lector ganan en calidad, y eso, desde mi punto de vista, resulta mucho más gratificante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Fíjate en lo que dice Roca al final de la entrevista:
    http://planetadelibros.com/blog/editores/2011/03/01/el-taller-de-los-libros-prohibidos-el-primer-sleeper-del-2011/

    Por cierto, no tiene mala pinta su libro!
    Besitos otra vez. Ahora me doy cuenta del tostón que te he dejado antes, jajaja sorry!

    ResponderEliminar
  23. Cristal,
    si es verdad que en el face da la sensación de estar mas expuesto. Aunque de hecho sea lo mismo, al blog tambien puede acceder todo el mundo.
    Piensa en tu novela, pero no nos abandones del todo ;)

    Uno,
    bueno, tambien te puedes hacer el longuis y pasar del compañero de la mili, jajaja.

    ResponderEliminar
  24. Jo,
    no pasa nada, jajaja.
    Parece que este tema os a tirado a todos de la lengua mas de lo habitual, cosa que no se puede hacer en el face...
    Besos, hermosa.

    ResponderEliminar
  25. Lola, yo sigo prefiriendo los blogs, aunque he notado que muchos se han trasladado al Facebook.

    Especialmente porque el formato del FB es desagradable. Prefiero personalizar mi espacio, íntimo (aunque sea leído por otros) con los colores, los amigos, los blogs que prefiero, mi historia personal, espero que no desaparezcan, sinceramente lo deseo.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  26. Las modas van y vienen,es ley de vida. Hay cosas que cuando te das cuenta han quedado atrás, pero quizá vuelvan.

    Un saludo, Lola.
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  27. Yo soy relativamente nueva en esto de los blogs y no puedo hablar de como era este mundo bloguero más allá de un año y cuatro meses (que es lo que llevo yo en este mundillo) pero me da la impresión de que lo que sucede es de que hay tantas herramientas y tantos medios de comunicación en estos momentos, que eso hace que nos dispersemos todos mucho, queriendo abarcar mucho más de lo que podemos, con lo cuál el problema pienso yo que se reduce a uno: falta de tiempo para todo.

    Y en cuanto al Facebook, por lo poquito que lo conozco, pienso que esa red social no podría sustituir ni tendría por que ser para nada incompatible con un blog. Un blog es mucho más denso, profundo y completo y sinceramente yo personalmente no le veo mucho la gracia o el interés a eso del Facebook, salvo para colgar fotos que vean tus parientes o amigos al otro lado del mundo.

    Un abrazo y un besote grande y que tengas una gran semana por delante,

    ResponderEliminar
  28. Blanca,
    no creo que desaparezcan. Es que el juego con titulo de la canción me gustaba, jeje.

    Mián,
    un saludo y feliz semana.

    Nieves,
    tienes mucha razón: muchas cosas que hacer y poco tiempo.
    Es el mal de nuestro tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me encantó el trailer, ya te dije Lola. Tienes toda la razón, incluso en la blogosfera hay crisis. Yo desde hace tiempo dejé el Facebook porque ya me cuesta ponerme al día con las lecturas de los demás bloggersm que solo me faltaba el facebook. Ultimamente apenas tengo tiempo ni de escribir .Pero prefiero el blog,como tu bien dices, es mucho más personal. Hasta el jueves Lola. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Merche,
    es verdad que todo esto nos absorve demasiado.
    Hasta el jueves!

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails