viernes, 24 de junio de 2011

Los ojos amarillos de los cocodrilos, de Katherine Pancol

Cuando caigo en la tentación de leer un best seller suele ocurrir que no me gusta :/ y este en concreto no ha sido una excepción. Pero no soy capaz de resistirme y, ya sabe: la curiosidad mató al ratón...

La novela (muy gorda, por cierto, y eso ya me tira p'atrás) va de una familia parisina; para ser más exactos, de sus mujeres como protagonistas y algunos comparsas masculinos.

Josephine es una mujer corriente, madre de dos niñas (una de ellas bastante insoportable) y con un marido en el paro que además tiene una amante. Claro, Josephine se harta y lo pone de patitas en la calle. Es una mujer acomplejada, insegura, siempre a la sombra de su preciosa hermana Iris que por otra parte es un bicho, de mala y caprichosa; la madre de ambas no se queda atrás y es la peor de todas. Los hombres resultan bastante pusilánimes, en general. Un lio que se monta Iris cambiará la vida de todos, especialmente la de Josephine. El titulo viene a cuento porque el marido acaba en África criando cocodrilos. Y supongo que de alguna manera pretende hacer un símil con nuestra sociedad, en la que también hay muchos bichejos de estos sueltos.

Y no me entretengo más con el argumento porque lo que me interesa es criticar, jeje...

Como ya he dicho, no me ha gustado, aunque tiene algunas reflexiones interesantes. Los personajes en general resultan más bien antipáticos, algunos bastante odiosos, otros parece que se le van de las manos a la autora, como las hijas de Josephine: una es una Matahari y se las sabe todas con respecto a los hombres a pesar de tener quince años, y la pequeña, de ocho, creo, tan pronto habla de sexo como lloriquea en brazos de mamá, y encima le dejan beber alcohol... El ambiente en el que se desenvuelven tampoco creo que nos resulte muy cercano a la mayoría, y hay situaciones realmente inverosímiles.

Al traductor también habría que darle de comer aparte, porque los laísmos repartidos por toda la novela no creo que sean cosa de la autora...

En fin, me sabe mal ser tan destroyer, pero es lo que hay. A mi, Los ojos amarillos de los cocodrilos no me ha gustado y me ha costado terminarla.
De todas formas, mi más sincera enhorabuena a la señora Pancol por el éxito obtenido.

Invito a quienes la hayan leído a dejar aquí su opinión.

Buen finde y feliz semana.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails