sábado, 22 de octubre de 2011

Escribir en España es llorar

Lo dijo Mariano José de Larra hace más de doscientos años, aún cuando a él, no le iba precisamente mal escribiendo, pero en su vida privada era un triste y acabó pegándose un tiro a los 27 años.

Ahora, con los tiempos que corren, escribir sí es llorar. Si no escribir, puesto que si lo hacemos es porque nos gusta, sí lo es publicar, y si logramos publicar lo triste es lo  efímera que es la vida de nuestros libros en las estanterías de las librerías, el poco apoyo de las editoriales, que en la mayoría de los casos se limita a imprimir y distribuir la novela, y los adelantos que nos pagan, cada vez menores (si es que pagan alguno).

Pero todo esto, aunque no lo creáis, es una visión muy optimista del panorama editorial, porque ahora, además, las editoriales se lo piensan dos, tres, y hasta cuatro veces para publicar un nuevo título. El año pasado, sin ir más lejos, había montones de presentaciones de libros todos los días, este año hay bastantes menos. Y publicar una primera novela ya no es lo más difícil, es igual de difícil publicar la segunda, la tercera o la que sea.

En fin, ya veis que hoy no estoy muy animada, pero ya se me pasará.

Para cambiar un poco el tono sombrío de este post os dejo una estupenda entrevista que me hicieron en la radio la semana pasada, y os cuento que el Taller de Escritura Creativa va muy bien,  y que el próximo viernes hago una nueva presentación de Nunca fuimos a Katmandú en una biblioteca de Barcelona.

Tengo mucho trabajo, no me puedo quejar, pero mi segunda novela está tardando en salir adelante más de lo que esperaba y eso me tiene un tanto ansiosa. Espero poder daros pronto una buena noticia.

Feliz semana

38 comentarios:

  1. Lola,te noto desanimada,pero no hay que ceder, son tiempos dificiles para tod@s. A ti no hay nada que se te resista,aunque tarde pero llega,lo que te propones lo consigues ¡animo!.Besitos

    ResponderEliminar
  2. No desesperes, Lola, son malos tiempos para todo. Piensa que lo que has conseguido hasta ahora es muchísimo y seguro que más de uno te envidiará y le gustaría estar en tu piel. Sigue trabajando y ya llegarán esas buenas noticias. Eso nos pasa por haber elegido un camino lleno de baches.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No te desanimes. Yo también creo que has logrado mucho hasta ahora, y dicen que mientras más grande es el triunfo más altos son los obstacúlos. Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. ánimo!!! no recordaba el final de este escritor, su sola mención me lleva a la escuela, años adolescentes en los que era lectura obligada entre otras alguna obra suya.
    Vivir de lo que te gusta es un privilegio, ya soplarán mejores tiempos para la literatura y para el mundo.
    Un beso grandote

    ResponderEliminar
  5. Hoy mismo he tenido un té con un librero en Granada, y hemos hablado, entre otras cosas, del escaso margen que tienen las pequeñas librerías, y lo dificil que está todo. Y el futuro no se ve mejor.

    Una cosa hemos concluido: para sobrevivir (autores, libreros, editores) hay que ofrecer un "algo" que nos haga diferente, y que nos haga más valioso que el simple aspecto monetario. Hay que innovar y estar atentos a otros paises que nos llevan años de adelanto.

    De eso hablaré mañana en mi blog

    Un abrazo desde Granada, Lola

    ResponderEliminar
  6. Estoy segura que pronto nos darás una buena noticia y,como dice Maribel, a otros nos gustaría estar en tu piel. No desesperes que tienes abierto el camino y ahora reinan tiempos difíciles- Al final, los dioses son justos y premian la nobleza, la perseverancia y el talento. Contigo lo harán. Sueño que conmigo también.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Llevas razón en lo que dices, Lola: el mundo editorial o, mejor, la industria editorial -pues se rige por criterios de mercado, como si los libros fueran latas de atún, por ejemplo- es un asquito.
    Ánmo, que lo importante es escribir, y ese gozo nadie nos lo quita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Noto cierto abatimiento en tus letras. Ánimo no veo por qué de tanto decaimiento porque estás que no paras, amiga.

    Un fuerte abrazo,
    Mián Ros

    ResponderEliminar
  9. Hola, vine a tu blog a través de Marina (de dóndelohabrédejado). Yo también voy a taller de escritura y ha terminado de escribir e ilustrar mi primer libro para niños (pinto acuarelas). Ahora estoy en búsqueda de una editorial (en Argentina y en España). Tu visión del tema es muy realista. Veremos qué sucede...
    Un saludo desde Buenos Aires!!! (de parte de una enamorada de Barcelona y de los gatos)

    ResponderEliminar
  10. No te puedo quitar razón, pero seguro que el dolor te inspirará en lo que te queda para acabar la novela. Beso.

    ResponderEliminar
  11. Animo Lola y piensa que precisamente en estos tiempos lo que tú has conseguido hasta ahora es toda una proeza y por algo será, así que no te preocupes que tu carrera literaria continuará y seguirás publicando el segundo, el tercero, el ....., siempre hay momentos de bajones, pero no te desanimes y sigue disfrutando con esto, que actividades no te faltan y todo eso va dando sus frutos, aunque a veces no se puedan ver de forma inmediata. Un besazo y buen domingo,

    ResponderEliminar
  12. Montse,
    bueno, un mal dia lo tiene cualquiera, jeje.
    Ya vendrán dias mejores.

    Maribel,
    tienes razón. Nadie dijo que esto fuera fácil, al contrario.

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  13. Lady Diana,
    la verdad es que la primera vez fue tan facil que me he acostumbrado mal.
    Gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  14. Cantares,
    cierto que es un privilegio y no tengo derecho a quejarme, pero siempre queremos más.
    bEsos

    ResponderEliminar
  15. Blas,
    pues nada, me paso por tu blog para enterarme de todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Jo,
    es que se supone que lo dificil es publicar la primera novela, pero en este momento parece que lograrlo no sirve de mucho. Cada vez es un volver a empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Isabel,
    eso es verdad, nadie nos va a quitar el gusto de escribir ¡faltaria más!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Mian,
    ahora me da un poco de vergüenza haber escrito este post, porque teneis razón: no tengo derecho a quejarme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Euphoria,
    pues ya vez como me pillas, jeje.
    Las cosas están dificiles, pero ánimo con tus proyectos.

    ResponderEliminar
  20. emejota,
    me inspira mas en bienestar, sentirme feliz y tranquila, pero lo que sí es cierto es que escribir me ayuda a comerme menos el coco.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Nieves,
    es cierto que no me va mal, estoy haciendo lo que quería y no debería quejarme, pero ayer tenia mal dia. Hoy entre vuestros comentarios y el nuevo dia ya me siento mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ANIMO LOLA. Tu siguiente libro sé que lo compraré y lo leeré...TODO llega Un besote

    ResponderEliminar
  23. Hola Lolita, lo bueno es que tienes una novela publicada, lo que muchos no pueden decir, ¿qué significa? que eres una buena escritora. Además das clases de escritura, y haces lo que más te gusta. ¡Ánimo! y si no, pues ahí está Amazon, que es genial y muy divertido. Se venden los libros como empanadas, (por la cantidad) y te das a conocer en otras partes del mundo.

    Besos1
    Blanca

    ResponderEliminar
  24. Hola Lolita, lo bueno es que tienes una novela publicada, lo que muchos no pueden decir, ¿qué significa? que eres una buena escritora. Además das clases de escritura, y haces lo que más te gusta. ¡Ánimo! y si no, pues ahí está Amazon, que es genial y muy divertido. Se venden los libros como empanadas, (por la cantidad) y te das a conocer en otras partes del mundo.

    Besos1
    Blanca

    ResponderEliminar
  25. Lola, ojalá que pronto salga esa segunda novela, y nos lo cuentes eufórica! :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Mucho ánimo. Si pudiste con la primera, podrás con la segunda. Seguro. No te desanimes. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Winnie,
    espero que lo puedas comprar pronto.
    Besos

    Blanca,
    pero es que quiero más! jeje
    esto es un vicio.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Alejandro,
    eso espero, y que sea pronto.
    saludos

    Victor,
    no me desanimo, pero me he acostumbrado mal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Creo que te comprendo. Es un mercado de consumo rápido, donde los nombres conocidos se compran por "la marca", apoyados como valor seguro por las editoriales, y los demás... bueno, depende de la suerte, del boca a boca, del micromarketing en Internet, en las librerías, etc.

    Y como hay mucha oferta, desde el punto de vista del lector estamos inundados. Vemos este o tal libro de un escritor "sin nombre", y a su lado hay una docena igual. Nuestro presupuesto es limitado (porque los libros son caros, la verdad)... ¿Qué hacemos? ¿Cuál elegir? A lo mejor el mes que viene ya no están en las estanterías, como dices, y nos perdemos algo estupendo.

    En resumen, que sigas, y sigas, y sigas, porque poner el punto final a un libro es iniciar otro tipo de trabajo, menos creativo pero igual de laborioso. ¡Suerte y a por todas!

    ResponderEliminar
  30. Manneling,
    ahí seguiremos, por supuesto.
    Pero es duro tener que luchar en tantos frentes, no solo con palabras y frases, que es lo bonito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Todo llegará. Y lo disfrutarás tanto como "Nunca fuimos a Katmandú".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Hola Lola, de momento ya es una buena noticia de que te va bien y el taller de escritura creativa también.
    Seguro que la segunda novela ve la luz antes de lo que piensas.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Uno,
    que lo disfrutaré, seguro que sí, el tema es a ver cuándo me dejan disfrutarlo.

    Abi,
    la verdad es que todo va bien, pero estoy deseando ver mi segunda novela en las librerias.

    Gracias y besos a los dos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Ay Lola que estas nubes grises que nos sobrevuelan te están minando el ánimo!
    Piensa que tu Nunca fuimos a Katmandú sigue en las librerías un año después, que sigues presentándolo e insuflándole vida, ¡Y anímate, mujer!
    Un enorme abrazo, y no estés ansiosa por tu segundo salto a las estanterías, cuando deba llegar, llegará.

    ResponderEliminar
  35. Jesus,
    las nubes ya se han ido.
    De todas formas, lo que desanima es la situación general, no mi caso en particular, que no me va tan mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Sé de lo que hablas, ya lo creo que lo sé... Qué te digo, que adelante, sigamos escribiendo, y esperando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails