sábado, 26 de marzo de 2011

¡Madrid! ¡Voy p'allá!

Mañana salgo para Madrid donde el martes presentaré Nunca fuimos a Katmandú en el Ámbito Cultural de el Corte Inglés.
Hace años que no voy,  así que me quedaré hasta el próximo fin de semana para tener tiempo de visitar a mis amig@s y pasear por la ciudad, que creo que ha cambiado bastante desde que yo vivía allí.

Como muchos sabéis, pasé veinte añitos de nada en la capital del reino, los más intensos y significativos de mi vida porque fueron los de la primera juventud, los de la "movida", los del aprendizaje del vivir, los de los amores y desamores y los de lucha por un sueño, que entonces era el de ser actriz. Pero, ¡vaya, vaya! ¡allí no hay playa! jeje.
Y que la tierra tira, la verdad.

Ya podéis suponer que esta presentación tiene un sabor muy especial para mi: reencuentro con viej@s amig@s, recuerdos...y que nunca pude  imaginar que volvería para presentar una novela. ¡Las vueltas que da la vida!

Y bueno, como gracias a este invento de Internet ahora tengo much@s más amig@s allí, espero también tener la oportunidad de conocer a algun@s bloguer@s y feisbuker@s.

Así que ya sabéis, nos vemos en Madrid el martes 29 de marzo, a las 19h, en el Ámbito Cultural (calle Serrano, 52).

¡Os espero!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Adiós a Elizabeth Taylor

Hoy dejamos a un lado la literatura para trasladarnos al mundo del cine y despedir a una de sus más grandes estrellas: Elizabeth Taylor, que ha fallecido a los 79 años.

Hay personajes públicos que, aún estando muy lejos y no habiendo tenido nunca la oportunidad de conocerlos personalmente ni haber cruzado siquiera un saludo con ellos, los sentimos muy cerca, y su desaparición nos afecta como si se tratara de un familiar, de un amigo, de un conocido al que apreciábamos. Al menos, a mi me ocurre. En mis recuerdos más antiguos Lyz Taylor ya era parte de mi vida a través de sus películas, me sentía fascinada por su belleza, y alimentó mis sueños de ser actriz, de emularla en aquellas heroínas que ella interpretaba. Su glamourosa vida de estrella de Hollywood me deslumbraba, y sus tormentosas relaciones personales desbocaban mi imaginación.

Pero la Taylor tenía también un encanto especial que emanaba de sus increíbles ojos color violeta, y una sonrisa dulce, bondadosa, que la hacían cercana.

Como actriz, inolvidable La gata sobre el tejado de zinc caliente, con  Paul Newman; la pantalla echaba chispas con tanta belleza y talento como desplegaban entre los dos.
¿Y qué decir de Quién teme a Wirginia Woolf, que le dio su segundo oscar? 
Y tantas y tantas películas que le valieron diversas nominaciones más y el reconocimiento y el respeto del mundo entero.

Hoy, Hollywood se apaga un poco más, uno de sus últimos y más grandes mitos ya no está para iluminarlo con su luz.


sábado, 19 de marzo de 2011

Cosas de gatos


"El hombre tiene dos medios para refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos."
- Albert Schweitzer

"Para mantener una verdadera perspectiva de lo que valemos, todos deberíamos tener un perro que nos adore y un gato que nos ignore." - Derek Bruce
"El único misterio sobre el gato es saber por qué ha decidido ser un animal doméstico." - C. Mackenzie

 " Cuando los gatos sueñan, adoptan actitudes augustas de esfinges reclinadas contra la soledad."- Baudelaire

"Si yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policías." - Jean Cocteau

Los perros nos miran como sus dioses,
los gatos nos miran como sus súbditos."- Winston Churchill

"El gato es el único animal que ha logrado domesticar al hombre." - Marcel Mauss

"El nivel de interés de un gato será inversamente proporcional al esfuerzo de su dueño para captar su atención." - Pattison

"El ideal de la calma es un gato sentado." - Jean Renard

"El gato no nos acaricia, se acaricia con nosotros." - Antoine Rivarol

"El más pequeño gato es una obra de arte." - Leonardo da Vinci

"Todo gato dormirá con las personas en una posición corporal tan incómoda para las personas como sea posible." - You

"Tigres, leones, elefantes, chimpancés, conejos, pulgas... Los únicos que nunca hemos hecho el imbécil en el circo... ¡somos los gatos!." - Garfield



¡Feliz y primaveral weekend!

miércoles, 16 de marzo de 2011

La biblioteca de mi barrio


La biblioteca Joan Miró es puerta de entrada al parque del mismo nombre, más conocido como Parc de l'escorxador, ya que antiguamente, allí estaba ubicado el matadero municipal (escorxador).

El parque ocupa un espacio equivalente a cuatro manzanas de casas. Tiene zonas ajardinadas con árboles de tipo mediterraneo, pinos, palmeras, y pérgolas cuajadas de enrredaderas, además de una zona infantil de juego y un kiosko-bar donde he tomado el aperitivo en infinidad de ocasiones mientras mi hijo correteaba por ahí cuando era pequeño (ahora suele tomarse una cerveza sentado a mi lado...).

Al otro lado del parque hay una explanada rodeada por un lago en cuyo centro se levanta una escultura de Joan Miró: la dona y l'osell (la mujer y el pájaro).

Cuando llegamos al barrio, una de las primeras cosas que hicimos fue sacarnos el carné de la biblioteca, y allí hemos pasado muchas horas a lo largo de los años. Es acogedora y agradable; está rodeada por otro lago y tiene grandes ventanales con vistas al parque; desde allí podía vigilar a mi hijo protegiéndome del frío en invierno y del calor en verano, o lo sabía seguro, entretenido en la biblioteca infantil.

No me imaginaba entonces que algún día, entre sus estanterías, se podría encontrar una novela mía.

Y mañana haremos allí una Presentación que tendrá un sabor muy especial para mí por tratarse de un lugar tan entrañable y ligado a mi vida.

Me encantaría compartir este momento con los amigos y amigas que andéis por Barcelona. Será el jueves 17 de marzo a las 19h.

¡Os espero!

sábado, 12 de marzo de 2011

Presentación de "La abadía de los crímenes", de A. Gómez Rufo

El miércoles pasado asistí a la presentación en Barcelona de la última novela de Antonio Gómez Rufo, "La abadía de los crímenes" que, pese al título y el formal aspecto de la cubierta, parece ser que provoca más de una sonrisa, tal como nos comentó con entusiasmo Assumpta Roura,  periodista y escritora catalana que actuó como presentadora del acto, y el propio Antonio, que dijo disfrutar mucho con los libros de humor.

La novela nos sitúa en el siglo XIII, bajo el reinado de Jaime I de Aragón y conde de Barcelona, que se traslada con su esposa Leonor y su séquito al Monasterio leridano de San Benito donde varias religiosas han sido asesinadas, para tratar de desvelar el misterio con la ayuda de la monja Constanza, una mujer peculiar con dotes detectivescas.

Es una novela que auna historia, humor e intriga, y según algunos críticos, la mejor obra de Gómez Rufo, comparable a El nombre de la rosa o Los pilares de la tierra. Tiene muy buena pinta, y yo la anoto desde ya en mi lista interminable. Ya os contaré cuando la lea.

La presentación fue muy animada y divertida; entre los asistentes se encontraban Rosa Regás, Xulio Ricardo Trigo, Coia Valls, que me trajo un ejemplar dedicado de su novela La princesa de Jade, Carmen Robles, y algún que otro ilustre escritor o escritora más que se me debió de escapar.
Después nos fuimos a cenar algo y machaqué al pobre Antonio a preguntas, de autora novata a escritor con solera, que él aguantó estoicamente.

Feliz finde para tod@s, pese a que hoy llueve en Barcelona con insistencia, pero los del tiempo nos han prometido un día soleado para mañana. A ver si aciertan.

domingo, 6 de marzo de 2011

En torno al Día de la Mujer

 El  8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer  Trabajadora y proliferan los actos en los que la mujer es la protagonista.
Siempre digo que ojalá este día llegase a desaparecer, porque eso significaría que ya no era necesario, pero mucho me temo que sea esta una ilusión bastante vana, a juzgar por la realidad que nos rodea que nos ha obligado incluso a añadir otra fecha, el 25 de noviembre, como día contra la violencia hacia las mujeres...En fin.

Pero de lo que quería hablaros es de esos actos en los que estoy participando a lo largo de este mes.

Como ya os comenté, el jueves día 3 formé parte en una mesa redonda junto a María Català  y Mireia Arrate (foto superior) para hablar de la literatura escrita por mujeres, en la Librería +Bernat de Barcelona.
La tarde era desapacible y temimos que la lluvia boicoteara el acto, pero al final hubo una buena asistencia y el público estuvo muy participativo, lo que se tradujo en una agradable velada que esperamos repetir en otros lugares.
Lo más curioso fue que había más hombres que mujeres entre los asistentes...

Y mañana, día 7, estaré en Mataró (para quien no lo sepa, una población costera cercana a Barcelona) con mi amiga y compañera de Agencia (y estantería,  por causa del apellido), Griselda Martín Carpena, que presentará su novela,   Mujeres en la sombra, en la casa Coll i Regàs, un magnífico edificio modernista del arquitecto catalán Puig i Cadafalch, donde tendré el honor de leer algunos fragmentos de la obra.
La novela narra la historia de una familia barcelonesa a lo largo de casi cien años, durante los cuales, unas mujeres fuertes y valientes vivirán el nacimiento y caída de la 2ª República, la guerra civil española y el exilio, así como otra guerra particular, la de una adolescente contra sí misma.

Seguiremos informando ;))

miércoles, 2 de marzo de 2011

Facebook killed de blog star?

Remedando el título de aquel viejo éxito de principios de los ochenta en el que el grupo británico Buggles se preguntaba si el vídeo mató a la estrella de la radio, me pregunto yo ahora si  Facebook, Twiter u otras redes sociales están matando a los blogs.

No sé, ¿es impresión mía o la blogosfera está de capa caída?

Se nota menos movimiento, los habituales van desapareciendo o se dejan ver menos, y baja el número de comentarios y visitas. Y no lo digo solo por lo que observo en mi blog sino también en los de l@s amig@s.

Mucha gente ha abandonado su blog y se ha pasado directamente al Face. Yo misma he ido reduciendo mis dos o tres entradas semanales a prácticamente una sola y  dedico casi más tiempo al Face. Mea culpa :/
Es una pena, porque el blog me parece más personal, más íntimo y se presta a recrearse más en lo que se escribe; y las relaciones que se establecen  me parecen más auténticas.
El Facebook es más inmediato, y creo que también más superficial.

Yo diría que el blog es como una fiesta privada y el Facebook se parece más a un macro-concierto en el que te cruzas con mucha gente, saludas a unos y otros y quizá te entretienes un poco más con algunos.

Pero bueno, es lo que hay en este mundo vertiginoso de Internet y las nuevas tecnologías.

Y ya que hoy os pongo un vídeo, aprovecho para invitaros a ver  (a los que todavía no lo habeis visto) el book trailer de Nunca fuimos a Katmandú.
Ha quedado muy chulo :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails