domingo, 18 de marzo de 2012

Crimen y castigo, de F. Dostoievski

Imagino que con solo leer el título de este post más de un@ se asustará, jeje. Pero os aseguro que merece la pena revisar este gran clásico por el que no parecen pasar los años.

Crimen y castigo es una obra intensa, llena de dramatismo, cuyo principal protagonista es la atormentada mente  del joven Raskólnikov, un estudiante asocial y desequilibrado que se ve obligado a dejar sus estudios por no poder sufragarlos. Entonces planea un crimen que resolverá todos sus problemas. Sin embargo, tras llevarlo a cabo, no se beneficia de su acto; los remordimientos lo atormentan hasta el punto de caer enfermo y desear  confesar para poder recobrar el sosiego; en cambio, hay momentos en los que parece sentirse orgulloso e incluso se justifica: "cuando los poderosos matan a cientos de personas no son condenados, por el contrario, se les ensalza; en cambio, si un hombre corriente mata a un ser despreciable, es severamente castigado".
El protagonista vive en otro mundo, en el de su mente. Tiene un sentimiento de superioridad intelectual con respecto a sus semejantes que incluso se reafirma tras cometer el crimen; pero también tiene rasgos de generosidad y bondad para con los que más sufren.

La novela es un retrato psicológico y social del submundo de San Petesburgo por donde pululan personajes extremos, desesperados hasta la locura, y también almas cándidas maltratadas por la vida.

Lo dicho: un clásico indispensable.

¡Feliz semana!

24 comentarios:

  1. hace años que la tengo en mi lista de pendientes, espero leerla alguna vez, más ahora con tu reseña y consejo, a ver si puedo.

    ResponderEliminar
  2. Ánimo, Didac,
    que todo un filólogo como tú tiene que dominar a los clásicos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola! Yo estoy apuntada este año a un reto que consiste en leer 10 clásicos, pero este no está entre mis elegidos. Me quedo con la recomendación para un futuro.

    Ya que estoy por aquí quería comentarte que tengo un sorteo activo en el blog por si te quieres pasar y participar. Es muy sencillito :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo como Didac (pero no filologa) lo tengo en esa lista de clásicos que debo leer....me has provocado hoy de nuevo la curiosidad. Lo leeré . Un abrazo lola

    ResponderEliminar
  5. Una recomendación perfecta, Lola.
    Leí esta novela siendo muy joven (15 o 16 años) y aún la recuerdo, como sus personajes, su tensión narrativa, y la magnífica capacidad de Dostoievski para penetrar en el alma humana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Dónde habrá ido a parar? recuerdo que lo leí hace muchos años siendo muy jóven y no me gustó nada (me sucedió con otros libros que releyendolos años después me encantaron) pero a este le perdí la pista
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Leí la novela hace unos años. Inolvidable. Hay decisiones en la vida que son necesarias y que siempre tienen su lado negativo. Es entonces cuando lo recuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues si que me asusté un poco pero al mismo tiempo ando leyendo clásicos "imprescindibles" de esos que me salté en la juventud que los hay en estupendas ediciones de bolsillo. O sea que me lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Narayani,
    pues Dostoievski es uno de los clásicos imprescindibles, espero que si no es éste haya en tu lista alguno de sus titulos.
    Voy pa tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola Winnie,
    pues ya me contarás, si te animas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel,
    yo también lo había leído hace muchos años, pero como siempre digo, la relectura al cabo del tiempo nos da otra visión de cada libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cantares,
    comprendo que no te gustara en otro tiempo, no es un libro fácil, pero como le decia a Isabel, la relectura nos da sorpresas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Begoña,
    bueno,hay decisiones que sería mejor no tomarlas.
    Otras, pueden ser positivas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Uno,
    lo bueno de los clásicos es que son asequibles, siempre habrá alguna colección que nos los ofrece a buen precio, y soy auténticas joyas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de los libros que leí en el instituto por obligación, pero que al empezar a leerlos se convertían en un placer, la verdad es que me gustó mucho descubrir a Dostoievski, aunque tengo que reconocer que hace mucho que no lo releo y sería curioso descubrir que efectos tendría si lo volviera a leer ahora. Me has dado una idea, quizás deberíamos comprar menos best-sellers y redescubrir a los clásicos. Un beso y buena tarde de fiesta,

    ResponderEliminar
  16. Hola Nieves,
    es raro que si te han obligado a leer un libro no le cojas manía, jeje.
    En cuanto a redescubrir a los clásicos, es algo que recomiendo. Yo procuro compaginarlos con mis lecturas más actuales.
    Por cierto, que en Barcelona no es fiesta hoy. Pero no importa, para mi todos los dias son festivos...o ninguno.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Coincido, Lola. Es un libro magnífico, de esos que dejan huella, y vuelven a la memoria de vez en cuando.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Un abrazo, Alejandro.
    Y de nuevo felicidades por tus éxitos.

    ResponderEliminar
  19. Lo leí por segunda vez en diciembre. Es interesante percibir la diferencia entre el tipo de literatura de esa época y la de ahora. Hoy en día sería un thriller con la tercera parte del contenido. Los personajes están muy bien trabajados, y el de Raskólnikov es la columna vertebral de la historia.
    De este autor he leído varios, entre ellos El idiota, que no me causó el mismo impacto, pero se la considera una de sus mejores novelas.

    Gracias, Lola, por acercarnos a esa literatura un tanto dejada de lado!

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Blanca,
    comentándolo con los alumnos del taller de escritura yo también dije que hoy dia sería un thriller.
    A mi otra novela que me gustó mucho de Dostoievski fue "El jugador".
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Crimen y Castigo es uno de los libros que releo con frecuencia. Es uno de mis paraísos perdidos literarios a los que acudo como Bomarzo o Ana Karenina, El amor en tiempos del cólera, Sartoris y tantos otros
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Felicidad,
    muy buenos todos los títulos que mencionas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Qué casualidad, precisamente esta novela me la descargué gratuitamente hace unos días de Amazon, aunque luego leí los comentarios de los lectores y parece ser que es una edición bastante mala, incluso con fallos ortográficos. Quizá tenga que buscarla por otro sitio porque me apetece leerla en condiciones, aún la tengo pendiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Maribel,
    yo me la bajé de amazon para probar.
    Es cierto que tiene errores, pero se lee bastante bien.
    Besos

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails