viernes, 27 de abril de 2012

El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, de C. Bukowski

Siempre he dicho que no me gusta Bukowski, y lo mantengo. Me gusta la narrativa cuidada, la belleza de las palabras, la armonía en la construcción de las frases. Así que no puede gustarme Bukowski.
Sin embargo, con este libro, con este diario que escribió en el último año y medio de su vida, me ha ocurrido como cuando pasamos cerca de un accidente y no queremos mirar, pero no podemos evitarlo, nos puede el morbo, la curiosidad.

Cuando este libro cayó en mis manos me gustó el título, le eché una ojeada, y me enganchó. Y tengo  que decir que lo he disfrutado; me ha hecho sonreír a veces, sentirme incómoda otras, asentir con la cabeza sin darme cuenta ante algunas de sus reflexiones, anotar varias frases para no olvidarlas. Aunque sé que no las olvidaré. A veces me sorprendo recordando alguna en el momento menos pensado; estoy más de acuerdo con él de lo que podía imaginar.

Obviamente no es su estilo literario lo que me atrae sino su fondo, la filosofía que encierra, la humanidad que transmite en sus reflexiones, pese a sí mismo.
 Es un espíritu rebelde, un inadaptado, un bebedor empedernido y obsesionado con el sexo, un inconformista y un ser atormentado. Comprendo que fuera un ídolo para los jóvenes de los años sesenta, que lo siga siendo para los jóvenes de todos los tiempos y que esgriman algunas de sus frases como bandera.
Las hay absolutamente geniales. He aquí una pequeña muestra:

"Cuando escribo vuelo, enciendo fuegos. Saco a la muerte de mi bolsillo y la estampo contra la pared".

"Lo terrible no es la muerte, sino la vida que vivimos o no hasta que llega la muerte".

"La gente me vacía. Es más que mortificante. Es raro conocer a una persona inusual, interesante".

!El mundo entero es un saco de mierda. Yo no lo puedo salvar. Pero recibo cartas de gente que dice que mis escritos le ha salvado el pellejo. Yo escribo para salvar mi propio pellejo".

"Nunca puedo cruzar un puente o contemplar el océano o un lago sin pensar en el suicidio. El hecho de que exista una salida te ayuda a quedarte dentro. Terminar un buen poema es otra muleta que me ayuda a seguir".

"Escribir es algo que no se sabe como se hace. Uno se sienta, y puede ocurrir o no. Entonces, ¿cómo es posible enseñar a alguien a escribir?".

"¿Qué demonios saca uno de pensar? Solo problemas".

"Si ocurre algo malo, bebes para olvidar. Si ocurre algo bueno, bebes para celebrar. Y si no ocurre nada, bebes para que pase algo".


17 comentarios:

  1. Aunque no me gusta, tomo nota
    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta Bukowski tanto el fondo como la forma, aunque me haga sentir mal. La primera vez que leí algo suyo fue como un bofetón, pero es que a veces los necesitamos para seguir.
    Las frases son absolutamente imprescindibles, pero es que en todos sus libros las hay. Es un genio "sucio".
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En los tres talleres literarios que hice hace algunos años....se estudiaba a Bukowski...por algo será Lola. un beso y buen puente

    ResponderEliminar
  4. Cantares,
    dice cosas que dan que pensar, aunque no te guste su estilo.
    Buen finde.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vero,
    pero que muy sucio, jajaja!
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Winnie,
    cuando menos, es diferente, unico.
    Buen puente para ti tambien.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¿Te puedes creer que no he leído a Bukowski? Madre mía, me agobio cuando pienso en todo lo que me queda por descubrir.

    Un abrazo de domingo.

    ResponderEliminar
  8. Maribel,
    yo tampoco lo había leído porque lo poco que conocía de él no me gustaba.
    Y tambien me queda mucho por leer y por descubrir, y por releer.
    Bueno, aceptemos que nunca podremos llegar a leerlo todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me pasa con Bukowski algo similar a ti. En principio, no me gustan los denominados escritores malditos que van de tales y hacen de ese malditismo su seña de identidad (es fácil escribir a base de exabruptos), pero Bukowski estaba lleno de talento, aunque fuera talento oscuro, en negativo, y en esto se diferencia de los que juegan a ser malos y malas sombras. Quizá esa autenticidad y su falta de pose sea lo que atraiga.
    Pero lo dicho: escribir bien, de manera armoniosa, sin efectos altisonante ni notas paranoicas o esquizoides, es bastante más difícil. Se puede jugar a ser "Enfant terrible" un tiempo, pero no siempre.
    Sé que me entiendes, Lola.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Sí, Isabel,
    lo interesante de Bukowski es que se nota que es auténtico.
    Hacía lo que le daba la gana y le importaba un bledo lo que pensaran los demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. te sigo me ha encantado tu blog
    yo soy nueva en este mundo
    http://libros-leyendo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Pues bienvenida a este tejado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. De joven me negué a leerlo para no ser moderno al uso. Ya nadie puede acusarme de ser moderno. Ni jóven. Voy a leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Jeje, hace muy bien, Uno.
    Ya me contarás qué te parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. How can i begin removing articles that breach copyright?


    Feel free to surf to my page Infected Root Canal Treatment
    Here is my website ... Infected Root Canal Treatment

    ResponderEliminar
  16. Bukowski,me ha impactado por la profundidad de sus pensamientos,por la sinceridad de su forma de ser...se muestra tal como es,no esconde nada,tal vez sea eso lo que choca...estamos tan acostumbrados,a la palabra linda,aunque no exprese nada.Y como etiquetamos todo,este escritor dice,expresa "malas palabras" ,choca...

    ResponderEliminar
  17. No hay razón alguna para que Bukowski no guste. Seguirá gustando por mucho tiempo y su pregnancies aumentará mientras haya gente sicologista que busca en la literatura preponderante te emociones ( está gente son legión).
    La literatura es una trampa; te hace creer que porque sabes leer y escribir ya puedes hablar de literatura y de escritores y, así te haces una ooiniòn de escritores buenos y malos. El punto es que la buena literatura es irreductible a las opiniones.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails