domingo, 22 de abril de 2012

Taller de relatos: el cuento gótico

El relato gótico surge en la Inglaterra del siglo XVIII.

Es una expresión emocional, estética y filosófica marcada por una  ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas, la noche, el amanecer o el atardecer como momentos con una magia especial; personajes extraños y fantásticos; elementos sobrenaturales y sucesos extraordinarios; misterio y terror.

Los escenarios suelen ser cementerios, catedrales, páramos, criptas, lugares oscuros y tétricos que crean en el lector el estado de ánimo adecuado.

Los personajes pueden ser vampiros, fantasmas, estatuas que cobran vida, demonios, esqueletos...cualquier elemento que la imaginación del autor sea capaz de crear, además de damiselas indefensas o malvadas (téngase en cuenta la época) y héroes románticos y valientes.

El final, obviamente, siempre será trágico. Y el lenguaje es barroco, rebuscado, repleto de adjetivos de un elevado dramatismo.

El máximo exponente de este género en nuestro país es Gustavo Adolfo Becquer con sus Leyendas, cuyas historias tenían un origen en la tradición popular y que él llevaba al extremo recreándolas de una forma lírica y fantástica.
Becquer fue el precursor de la prosa poética, y en sus Leyendas se percibe la fuerte influencia de la religión. El uso del tiempo presente en el relato crea una inmediatez que nos hace vivir el relato de una forma más real e intensa, como si formásemos parte de él.

Algunas de sus Leyendas más conocidas son: El monte de las Ánimas, Los ojos verdes, Maese Pérez el organista o El rayo de luna, entre otras.

Ejercicio práctico: escribir un relato gótico teniendo en cuenta los elementos mencionados.

A ver quien se anima!

Feliz semana


(Crónica de Sant Jordi en mi otro blog)

16 comentarios:

  1. Bieeen! me encanta que nos vayas contando estilos a modo de taller! un beso nada gótico

    ResponderEliminar
  2. Cómo disfrute siendo aún casi una cría con las leyendas de Bécquer... Las mencionas y me entran ganas de releerlas ahora, ya de mayor, que seguro que les sacaré todo su jugo.

    Es un estupenda idea esta de traer un resumen de los estilos de relatos en atención a su temática. Te seguiré encantada.

    Un abrazo grande, Lola.

    ResponderEliminar
  3. Nunca viene mal recordar algunas cosas. Muchas gracias, Lola. A ver si me animo y me desenquisto;)¡Feliz Día del Libro! Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho recordar que mi madre, que no era una gran lectora, leía a Gustavo Adolfo. También a las Bronte. Supongo que mas que "gótica" era romántica.
    Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Winnie, guapa,
    aqui seguiremos compartiendo mientras vosotros querais.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Isabel,
    yo los he releído y me han encantado.
    Es lo que tiene preparar el taller: voy releyendo autores desde otra óptica.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Victor,
    cuanto tiempo sin verte!
    A ver si te "enganchas" al taller y vienes más a menudo, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Uno,
    las historias de las Brontë tambien son bastante góticas, jeje.
    Besos, guapo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante entrada. Está muy bien esto de traernos el taller a casa. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maribel,
    eso creía yo. Pero no sé si seguiré haciendolo porque parece que a la mayoría no le interesa, dado el bajón en el número de comentarios...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Vengo para que contarte que después de mi novela Detrás de las sonrisas, terminé una nueva titulada Ella, ella y ella y la voy a compartir integramebte en mi blog:

    www.largocaminodelolvido.blogspot.com

    cuento con tus ojos...

    ResponderEliminar
  12. Hola, Lola!
    He leído una respuesta tuya y me he animado a participar. Creo que tienes un blog muy interesante y que lo preparas mucho. Lo visito siempre, como te dije. Y también te diré que yo no tengo. Humildemente creo que da mucho trabajo y no sé si los resultados compensan. No lo sé. Y me temo que no voy a probarlo. Por otro lado, y si me permites, cuando hiciste la lista de autores pensé en Edgar Allan Poe y El gato negro. Ese gato... A ti que te gustan los gatos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Letraweb

    Nueva dirección: http://letraweb.blogspot.com

    Cariños
    Martha Jacqueline

    ResponderEliminar
  14. Hola Mari Carmen,
    es cierto que un blog da trabajo, pero también compensa cuando ves que hay respuesta, que la gente tiene interés.
    Este tiene ya tres años y amigos que se mantienen desde sus inicios, y eso es muy bonito.
    En cuanto a Allan Poe, por supuesto que estaba en mis pensamientos, pero sólo podia elegir a un autor...Y El gato negro no me gusta especialmente, precisamente porque me gustan los gatos, jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Lola, es muy buena esta idea tuya de los talleres, el único inconveniente que tenemos casi todos ya sabes que es la falta de tiempo, pero me parece muy interesante ir sabiendo un poco más de los diferentes estilos literarios. Este del gótico me ha encantado y me ha hecho recordar a un gran escritor al que hace muchísimo que no releo y que sin embargo, me encantó cuando en mi adolescencia leía sus "Rimas y leyendas". Un beso Lola y que tengas unos estupendos dias de fiesta por delante,

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu apoyo, Nieves.
    Es que me ha llamado la atención que los comentarios han bajado a la mitad, asi que no sé, a lo mejor no es un tema que interese...
    Disfruta del puente.
    Besos

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails