viernes, 18 de mayo de 2012

El relato de aventuras

Es un género popular sin más pretensión que procurar entretenimiento al lector, y es adecuado tanto para niños como para adultos.
Las características serían un lenguaje sencillo, personajes planos, mucha acción, un ritmo  rápido,  intenso, que se logra con situaciones extremas, y variedad de escenarios.
Los temas más comunes son los viajes, el misterio, el riesgo y la fantasía.
Los personajes son poco complejos, héroes y heroínas inteligentes y atractivos, y, curiosamente, es uno de los géneros en que la mujer sale mejor parada desde tiempos remotos; no es una damisela lánguida a la espera del héroe que la rescate sino que toma la iniciativa, es fuerte y decidida y a menudo es ella la que resuelve los problemas y rescata a su compañero.
La técnica que se utiliza suele ser la narración lineal o in media res, sin complicados saltos adelante o atrás para que la lectura resulte cómoda y sencilla.
Los escenarios serán exóticos o inexplorados, o lugares inventados y fantásticos.
Las descripciones deben ser lo suficientemente amplias como para que el lector pueda visualizar los ambientes y sentirse inmerso en ellos.
Aquí se suele dar la superposición de géneros. El relato de aventura se combina a menudo con el género policial, la ciencia ficción, el relato fantástico e incluso la novela histórica.
Autores representativos serían Julio Verne, Emilio Salgari o Jack London, que es el autor que hemos elegido.
London, sin embargo, se aparta un poco de las características habituales del género, ya que sus personajes suelen ser héroes solitarios y sus aventuras casi siempre tienen un desenlace fatal. Pero sí utiliza un lenguaje sencillo que transmite, no obstante, una gran intensidad, y paisajes exóticos y remotos.
Como ejemplo hemos leído Encender una hoguera. Muy recomendable.

24 comentarios:

  1. Mi padre me llevó a la lectura a través de tetos tentadores como son los relatos de aventuras para cualquier peque
    Un paso que me permitió tomarle el gusto a la lectura
    Hubo otros pero se que Salgari me hizo vivir momentos emocionantes, es el que más recuerdo en este momento
    Besos

    ResponderEliminar
  2. SIEMPRE USTED TOMÁNDOSE LA MOLESTIA DE COMPARTIRNOS LECTURAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta este género Lola! Es mi preferido y más si la trama contiene una gran dosis de intriga. Coincido contigo en que las mujeres salen bien paradas....
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu entrada Lola, yo me quedo con los libros de Julio Verne, que siempre te abrian nuevos horizontes y te hacian soñar con mundos desconocidos. Un besazo y que tengas un buen fin de semana (por aqui lo estamos teniendo pasado por agua, aunque eso no impedirá que disfrutemos de la Noche de los Museos),

    ResponderEliminar
  5. Cantares,
    a mi me encantaba Julio Verne. Leía unos libracos con ilustraciones que había en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Reltih,
    un gusto compartir este taller con vosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pat,
    a mi ahora ya no me interesa tanto este género, pero me inició en la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nieves,
    yo tambien me quedo con Julio Verne.
    Este año no podré disfrutar de la noche de los museos, un virus ha decidido que me pase el finde en casa hecha unos zorros :(
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si bien no es el género que más me atrapa, tendré en cuenta el libro que recomendás, para iniciarme con Jack London.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Alejandro,
    pues si no te interesa demasiado Jack London te gustará.
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que con este tipo de relatos un buen número nos enganchamos a la lectura siendo aún tiernos infantes.
    Jamás olvidaré las siestas de verano con un libro de aventuras entre las manos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Fantàstic Jack London ! al final m'he animat amb " colmillo blanco" i sí, sobreviure ho és tot a vegades. Visquen els relats salvatges !

    ResponderEliminar
  13. Fantàstic Jack London! Al final em vaig animar a llegir Colmillo Blanco. A vegades la supervivència ho es tot!

    ResponderEliminar
  14. Isabel,
    es cierto. Muchos nos aficionamos con este género. Solo por eso ya merece la pena destacarlo.
    BEsos

    ResponderEliminar
  15. Francesca,
    ara no m'escriguis una novel.la pel taller, eh?
    Fins demà.

    ResponderEliminar
  16. Es un género fantástico para aficionarse a la lectura. Se empieza por las aventuras y acaba uno devorándolo todo. A mí me apasionaba más en mi época adolescente, ahora no es mi género preferido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Maribel,
    a mi me pasa lo mismo. Ahora ya no me atrae mucho, pero recuerdo tardes enteras de infancia con la nariz metida en novelas de aventuras.
    BEsos

    ResponderEliminar
  18. Lola:
    Julio Verne, Salgari y tantos otros nos remontaban a vivir sus vivencias, y despertaban en nosotros ese deseo de vivir las aventuras.
    besos enormes amiga

    ResponderEliminar
  19. Uys, me voy un tiempo y te vas de aventuras jejejejej, eso es bueno. Un beso Lola

    ResponderEliminar
  20. Uy qué bien me viene esta entrada. Ya se lo que voy a leer. Algo fácil que me entretenga y relaje esta mente complicada que no me da descanso.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  21. Hola Norma, bienvenida!
    Pues sí, todos esos autores nos enseñaron a soñar.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  22. Lola!
    en tu larga ausencia ha dado tiempo a muchas cosas!
    Bienvenida otra vez.

    ResponderEliminar
  23. Hola Uno,
    haces bien, el relato de aventuras es para evadirse.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  24. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
    widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest
    twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
    Feel free to visit my page cocinas modernas

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails