viernes, 7 de septiembre de 2012

La suma de los días, de Isabel Allende

Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas,  he leído y disfrutado muchas de sus obras y siento un gran respeto y admiración por ella. Es una de mis maestras, aun sin saberlo.

Pero no debe ser nada fácil imponerse la obligación de empezar una nueva novela cada 8 de enero. Puede que las musas no estén por la labor. Y esa es la impresión que he tenido al leer La suma de los días.

Según ella misma explica al principio del libro, su agente, Carmen Balcells, le sugirió que escribiera algo sobre sí misma.

La suma de los días es una recopilación de anécdotas personales, de sus relaciones, de su familia, de su tribu, como ella la llama. Nos encontramos con una Isabel Allende cercana, divertida, siempre positiva y muy humana.

He disfrutado, como siempre, con su magnífico estilo literario, con su sentido del humor, con su sinceridad. Pero no me ha gustado que utilizara de nuevo la fórmula de dirigirse a su hija fallecida; ya nos emocionamos en su momento con Paula, la repetición resulta cansina y ya no produce el mismo efecto.

Tampoco me interesa mucho el "marujeo" ni su papel de abuela. Sí, en cambio, despierta mi interés en su faceta de escritora; cómo escribió tal o cual novela o sus reflexiones literarias.

De todas formas, es un libro entretenido y ameno que se lee con gusto y deja un buen sabor de boca.

¡Buen finde!

12 comentarios:

  1. Tomo nota Lola porque es una escritora que me gusta....Un abrazo, gracias y buen finde

    ResponderEliminar
  2. No la he leído, así que poco puedo opinar.
    Pero estoy de acuerdo con algo que apuntas: no se puede volver a usar una técnica idéntica a la de otra novela anterior y tampoco me gustan los "marujeos".
    ¿Por qué se empañarán en que hablemos de realidades cuando las alas nos crecen en las ficciones?
    Un abrazo, Lola.

    ResponderEliminar
  3. No se por que siento un enorme fastidio por esta escritora
    Posiblemente asociado a un momento particular........
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es inevitable que quiera seguirle contando su vida a esa hija que ya no está, y que sigue estando a cada segundo de su vida.
    Yo lo leí y me gustó de principio a fin, porque es todo cuanto ella necesitaba contar; a fin de cuentas creo que es un libro escrito ante todo para sí misma.
    El cuaderno de Maya también me encantó, y si no lo leíste te lo recomiendo.
    Es una escritora especial, siempre cercana al lector.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Isabel,
    a mí, como a muchas personas, me gusta saber de la vida personal de mis idolos, ver su lado humano, saber de sus cuitas para llegar donde están. Pero prefiero que se me presente como una biografía y que se toquen de interés general.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cantares,
    pues vaya! Es una de mis favoritas.
    Sí, supongo que las percepciones personales también influyen.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Begoña,
    en mi opinión, la catarsis por su hija ya la hizo en Paula. Por supuesto que necesitará seguir comunicandose con ella, pero creo que ya debería hacerlo de una manera privada.
    Leeré el Cuaderno de Maya. Sigue siendo una de mis autoras preferidas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lola,

    Veo que compartimos admiración por Isabel Allende. Creo que leí unos diez libros de ella. A mí éste, La suma de los días, me gustó mucho, aunque quizá haya influido que aún no leí Paula.

    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Alejandro,
    pues seguramente será eso. Para mí, habiendo leído Paula resulta repetitivo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Lola. De nuevo por este mundo bloguero y me encuentro con que coincido contigo en casi todo. Isabel Allende es una de mis autoras preferidas, y este libro me dejó un buen sabor de boca, pese a lo que dices de los "marujeos", pero me sucedió igual que a Alejandro, porque yo tampoco me leí todavía "Paula". Tengo muchas ganas de hacerlo, aunque imagino que debe haber una carga fuerte de emotividad y no sé...

    Mi preferida es "La casa de los espíritus" y también "Inés del alma mía", pero, curiosamente, no me dio ni frío ni calor "La isla bajo el mar" y es la primera que me dejo a medias de ella, aunque quiero retomarla, a ver si al leerla entera me llevo otra impresión.

    Igual si se haga repetitivo para quién haya leído Paula. A lo mejor a Alejandro y a mí nos pase a la inversa.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  11. Hola Margarita!
    cuánto tiempo! Me alegra verte de nuevo por aquí.

    Yo casi estuve a punto de dejar este, ya ves. Pero me gusta como escribe Allende y de pronto aparecía una parte que me interesaba. Lo iba combinando con otras lecturas por no abandonarlo del todo.

    Besos!

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails