viernes, 27 de abril de 2012

El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, de C. Bukowski

Siempre he dicho que no me gusta Bukowski, y lo mantengo. Me gusta la narrativa cuidada, la belleza de las palabras, la armonía en la construcción de las frases. Así que no puede gustarme Bukowski.
Sin embargo, con este libro, con este diario que escribió en el último año y medio de su vida, me ha ocurrido como cuando pasamos cerca de un accidente y no queremos mirar, pero no podemos evitarlo, nos puede el morbo, la curiosidad.

Cuando este libro cayó en mis manos me gustó el título, le eché una ojeada, y me enganchó. Y tengo  que decir que lo he disfrutado; me ha hecho sonreír a veces, sentirme incómoda otras, asentir con la cabeza sin darme cuenta ante algunas de sus reflexiones, anotar varias frases para no olvidarlas. Aunque sé que no las olvidaré. A veces me sorprendo recordando alguna en el momento menos pensado; estoy más de acuerdo con él de lo que podía imaginar.

Obviamente no es su estilo literario lo que me atrae sino su fondo, la filosofía que encierra, la humanidad que transmite en sus reflexiones, pese a sí mismo.
 Es un espíritu rebelde, un inadaptado, un bebedor empedernido y obsesionado con el sexo, un inconformista y un ser atormentado. Comprendo que fuera un ídolo para los jóvenes de los años sesenta, que lo siga siendo para los jóvenes de todos los tiempos y que esgriman algunas de sus frases como bandera.
Las hay absolutamente geniales. He aquí una pequeña muestra:

"Cuando escribo vuelo, enciendo fuegos. Saco a la muerte de mi bolsillo y la estampo contra la pared".

"Lo terrible no es la muerte, sino la vida que vivimos o no hasta que llega la muerte".

"La gente me vacía. Es más que mortificante. Es raro conocer a una persona inusual, interesante".

!El mundo entero es un saco de mierda. Yo no lo puedo salvar. Pero recibo cartas de gente que dice que mis escritos le ha salvado el pellejo. Yo escribo para salvar mi propio pellejo".

"Nunca puedo cruzar un puente o contemplar el océano o un lago sin pensar en el suicidio. El hecho de que exista una salida te ayuda a quedarte dentro. Terminar un buen poema es otra muleta que me ayuda a seguir".

"Escribir es algo que no se sabe como se hace. Uno se sienta, y puede ocurrir o no. Entonces, ¿cómo es posible enseñar a alguien a escribir?".

"¿Qué demonios saca uno de pensar? Solo problemas".

"Si ocurre algo malo, bebes para olvidar. Si ocurre algo bueno, bebes para celebrar. Y si no ocurre nada, bebes para que pase algo".


domingo, 22 de abril de 2012

Taller de relatos: el cuento gótico

El relato gótico surge en la Inglaterra del siglo XVIII.

Es una expresión emocional, estética y filosófica marcada por una  ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas, la noche, el amanecer o el atardecer como momentos con una magia especial; personajes extraños y fantásticos; elementos sobrenaturales y sucesos extraordinarios; misterio y terror.

Los escenarios suelen ser cementerios, catedrales, páramos, criptas, lugares oscuros y tétricos que crean en el lector el estado de ánimo adecuado.

Los personajes pueden ser vampiros, fantasmas, estatuas que cobran vida, demonios, esqueletos...cualquier elemento que la imaginación del autor sea capaz de crear, además de damiselas indefensas o malvadas (téngase en cuenta la época) y héroes románticos y valientes.

El final, obviamente, siempre será trágico. Y el lenguaje es barroco, rebuscado, repleto de adjetivos de un elevado dramatismo.

El máximo exponente de este género en nuestro país es Gustavo Adolfo Becquer con sus Leyendas, cuyas historias tenían un origen en la tradición popular y que él llevaba al extremo recreándolas de una forma lírica y fantástica.
Becquer fue el precursor de la prosa poética, y en sus Leyendas se percibe la fuerte influencia de la religión. El uso del tiempo presente en el relato crea una inmediatez que nos hace vivir el relato de una forma más real e intensa, como si formásemos parte de él.

Algunas de sus Leyendas más conocidas son: El monte de las Ánimas, Los ojos verdes, Maese Pérez el organista o El rayo de luna, entre otras.

Ejercicio práctico: escribir un relato gótico teniendo en cuenta los elementos mencionados.

A ver quien se anima!

Feliz semana


(Crónica de Sant Jordi en mi otro blog)

lunes, 16 de abril de 2012

Taller de Relatos

Mañana  martes empezamos el Taller de Relatos en la Llibrería Les Punxes de Barcelona, y he pensado que a lo mejor a algun@ de vosotr@s os podría interesar seguirlo de manera virtual, por lo que voy a ir publicando cada semana lo que hagamos en el taller.

La Metodología consistirá en dedicar cada sesión a un tipo de relato (género y estilo) a partir de un autor de reconocido prestigio, leerlo, comentarlo, y trabajar sobre él. Es decir que en la parte práctica habrá que escribir un relato en ese estilo en concreto.

Os dejo el programa para que os hagáis una idea:

1- El cuento gótico (G. A. Becquer)
2- El relato fantástico (Kafka)
3- El cuento infantil ( O. Wilde)
4- El relato de aventuras (J. London)
5- El relato de misterio y terror (Lovecraft)
6- El relato simbólico (Cortazar)
7- El relato realista y minimalista (Carver)
8- El relato de humor (Quim Monzó)

Ha sido muy difícil seleccionar a los autores, porque son muchos y muy buenos, pero en ocho sesiones tampoco nos da tiempo a más. Además, al publicarse la convocatoria del curso en una página web con visión de género, me he dado cuenta de que no había incluido ni a una sola mujer...Un fallo imperdonable por mi parte que defiendo abiertamente la igualdad y los derechos de las mujeres :/

En compensación, prometo preparar otro taller para el próximo curso en el que solo habrá escritoras.

¡Feliz semana!

¡Ah! Y si queréis saber cómo fue la Conferencia en la Universidad no tenéis más que pasaros por mi otro blog.

lunes, 9 de abril de 2012

Abril

Aunque no he salido de Barcelona esta Semana Santa y he intentado combinar trabajo y asueto, se me ha amontonado el trabajo :/ Ahora toca ponerse las pilas porque el mes de abril viene calentito.

El próximo jueves, sin ir más lejos, tengo que dar una conferencia en la Facultad de Derecho (UB) ante un centenar de estudiantes para hablarles de este loco mundo de la novela en el que me desenvuelvo como mejor puedo. La verdad es que es todo un reto y me impresiona bastante ¡quien me lo iba a decir!
Bueno, ya os contaré como ha ido.

La semana que viene, el día 17, reanudados los talleres en la librería Les Punxes. En esta ocasión será un Taller de Relatos que finalizará a mediados de junio y que me hace mucha ilusión porque creo que puede ser muy bonito.

Y el día 23, Sant Jordi, estaré firmando en un par de librerías. Aunque no tengo libro nuevo este año, espero resarcirme del año pasado que, siendo mi primer Sant Jordi, tuve la mala suerte de que cayó en plena Semana Santa y con la espantá vacacional general quedó bastante deslucido :(

Aparte de todo esto, como  se supone que una es escritora, tiene que escribir, así que estoy inmersa en tres proyectos a la vez :/ además de promocionar y controlar la marcha del ebook de Nunca fuimos a Katmandú, que se sigue vendiendo bien y manteniéndose en los primeros puestos del ranking de los más vendidos :)

¡Feliz semana para todos!

martes, 3 de abril de 2012

Auster por partida doble

En los dos últimos meses he leído dos novelas de Paul Auster:  Sunset ParkDiario de invierno.

Sunset Park  narra la historia de Miles, un joven que vive atormentado por el sentimiento de culpa; abandona la casa de sus padres y pasa varios años sin tener el menor contacto con ellos. Es un amigo suyo con el que convivirá durante un tiempo en una casa okupa de Sunset Park quien , sin él saberlo, tiene a los padres al tanto de sus andazas. Miles no tiene ambiciones, se deja llevar por la vida hasta que conoce a una muchacha de la que se enamora. Recuerda a su familia, revive los acontecimientos que lo llevaron a alejarse, y, finalmente decide acercarse de nuevo a ellos.
Los personajes están llenos de humanidad y la novela se lee con gusto.

En Diario de invierno nos encontramos con un Paul Auster intimista que reflexiona sobre la vejez y la muerte, que nos narra su historia a través de las casas en las que ha vivido, de las enfermedades y accidentes que ha superado, que se muestra enamorado y feliz al lado de su mujer. Algo sombrío, pelín hipocondríaco, pero también agradecido a la vida.
El punto de vista de la narración es, cuando menos, original. Auster se desdobla y se sienta frente a Auster para rememorar jutos su historia desde una segunda persona del singular.
En contra de lo que se pudiera esperar, apenas habla de su vida literaria. Lo cual, a mí, me ha decepcionado un poco, la verdad :/
Pero soy una incondicional de Paul Auster, su pluma es música para mis oídos y he disfrutado de la lectura y de la posibilidad de compartir una pequeña parte de su vida.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails