domingo, 5 de mayo de 2013

Reflexiones de una ¿escritora?

Sant Jordi 2013
Últimamente tengo la sensación de que todo el mundo escribe. Y no me refiero a la lista de la compra, un email o incluso algún poema o diario personal, algo, esto último, que siempre he defendido como una magnífica terapia.
No, me refiero a que ¡todo el mundo escribe novelas! Lo que también me parecería estupendo si no fuera porque, además, ¡las publican!
Me diréis que están en su derecho y es cierto, pero ¿no estamos perdiendo el norte? ¿No estaremos perdiendo el respeto a la literatura e incluso a los lectores?


Sant Jordi 2013
Páginas de Internet como Amazon nos lo ponen fácil. Muchos escritores que fueron rechazados por editoriales encuentran ahí su oportunidad y algunos hasta tienen  éxito, consiguen grandes ventas y la aceptación de los lectores, lo que en algunos casos, les permite ser captados por editoriales tradicionales y ver cumplido el sueño de que su libro llegue a las librerías que, en definitiva, es lo que deseamos todos, pese a que a algunos se les "suba el ebook a la cabeza" y declaren con soberbia que si una editorial les ofreciera publicar, la rechazarían, porque les va mejor así...

Por todo esto, creo que esta facilidad que se nos brinda hoy en día para publicar es un arma de doble filo, porque no todo el que escribe es escritor como no todo el que juega al fútbol es futbolista.  Y ese exceso de oferta puede confundir al lector e incluso provocarle rechazo si no acierta a toparse con obras de calidad (que las hay).


San Jordi 2013
Por otra parte, no sé lo que ocurrirá en el futuro pero, hoy por hoy, el escritor reconocido está en la librería. Quizá también en Internet, pero a través de una editorial que lo respalda y ofrece una cierta garantía de calidad.

Y espero que nadie se ofenda ni se sienta aludido. Yo misma publico en Amazon, y precisamente por eso me hago estas reflexiones y me gustaría conocer vuestra opinión.

Disfrutad del domingo y feliz semana.

25 comentarios:

  1. Te deseo lo mejor Lola, tienes toda la razón, pero me temo que la educación a la infancia se tendrá que basar en que aprendan a ser críticos porque el aluvión va a ser tremendo. ¿Cómo fue Sant Jordi? Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lola,

    Creo que no hay que preocuparse demasiado. El tiempo siempre es el mejor juez. Lo que deba quedar, quedará.

    Mientras tanto todos tenemos la oportunidad de mostrar (bueno o no) lo que hacemos.

    Pasa en todas las profesiones. Cualquiera puede ser analista de sistemas (por nombrar una que conozco en serio) y plasmar sus mediocridades o excelencias en programas de computación. Eso sí, lo que hagas siempre traerá aparajeda una reputación que sabrá definirte.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado estas reflexiones. Conocía desde hace tiempo ese mundillo y no puedo sino estar de acuerdo contigo.
    Paso a contarte, en su día escribí dos tonterías noveladas, pero siempre informativas y culturales. Descubrí que ser escritor es distinto de escribir con estilo periodístico, más tarde que las novelas son historias mucho menos interesantes que la propia, con lo cual me aburrían, también he visto demasiadas películas y me ocurre idem. ¿será que ya me hice vieja?
    Lo cierto es que me consta que consigo lo que sea que pretenda a través de la palabra escrita, pero no a nivel mundano, sino personal.
    Otra idea que siempre tuve claro es que si alguna vez escribía en serio sería para "enseñar", mi vocación natural, y que si publicaba sería para "forrarme".
    Como esto último no resulta posible, dadas las circunstancias y capacidades, me quedo con escribir por placer y terapia. Si lo que escribo inspira a otros y consiguen forrarse con ello porque difunden el concepto filosófico mas y mejor, pues estupendo, pero sinceramente, dudo mucho que este "vicio" mío tenga salida en el mundo convencional. Mejor vivir de otras cosas más sustanciosas. Bsss.

    ResponderEliminar
  4. Lola: antes de Amazon ya había libros editados en papel que eran un bochorno
    Por estos lares hay editoriales que publican libros que paga el mismo escritor, he visto cosas de miedo jajaja
    Posiblemente hoy con el auge de internet la tendencia haya crecido, a mi me parece muy estimulante que cada quien se exprese, está en nosotros el público saber diferenciar un libro de un aficionado y uno de un escritor.
    Creo que hay publico para todo y todos
    Vos tenés brillo propio, ánimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pienso como tú, Lola. La facilidad para publicar es grande y se publican muchos "bodrios". No entiendo demasiado de este mundo, pero sí sé que no me explico el éxito de algunas novelas muy flojillas. Conclusión: o hay un bajo nivel en los lectores de ebooks o se han perdido muchos nortes. Todo vale y no es eso.
    De cualquier manera, el tiempo pone a cada quien en su lugar. La pena es que quien escriba bien no vea su resultado a corto plazo y, a veces, ni lo vea.
    Y una vez más hay que tener muy claro que vender más no implica tener mayor calidad literaria. Eso lo sabemos todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues, Lola, poco puedo añadir porque estoy de acuerdo con lo que dices y con los comentarios que hasta ahora se han vertido sobre el tema, si acaso matizar que no siempre el tiempo se encarga de poner a cada uno en su sitio, posiblemente muchos talentos literarios nunca saldrán de su anonimato.

    Por otra parte, quizá la crisis agudiza el ingenio, y como las herramientas para escribir y publicar están al alcance de cualquiera, ¿por qué no intentarlo? (es lo que deben pensar algunos).

    Antes de acabar con una anécdota (totalmente verídica), quiero que sepas que me alegra que tú te hagas estas reflexiones, porque ya se las hicieron antes otros escritores que miraban a Amazon desde la distancia y recibieron críticas despiadadas. Que te las hagas tú, escritora que publica en Amazon, y además superventas, quiere decir que esos otros escritores no andaban tan desencaminados con sus teorías.

    Y la anécdota: Parking de Mercadona. Estoy dirigiéndome al coche para guardar la compra. Veo a un empleado del establecimiento que está apilando carros y se le acerca otro señor que lleva una bolsa colgada del brazo. Veo que trata de venderle algo y entonces escucho al empleado de Mercadona decir: "No, si yo también escribo". El señor se me acerca a mí y empiezo a temblar, pensando: "¿tendré que decirle que yo también escribo?". Afortunadamente no me ofreció el libro. Es para pensar ¿verdad? ¿Ese señor era un escritor? ¿Nos rechazamos entre escritores? Ahí lo dejo.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  7. Creo que toda la escritura es un arma de doble filo, incluso la que queda para siempre en un cajón; que alguien juzgará cuando ya no estemos.
    También creo que cualquiera que quiera ser escritor, aunque ni lo sea, tiene que ser valiente para llegar a publicar en el lugar que sea. Y ser valiente supone lanzarse al ruedo. Hoy hay más ruedos en los que torear y cada quien elige la opción que mejor le va.
    No hay dos lectores iguales y algunos no buscan en los libros literatura, sino historias. Hace tiempo en una reseña de blog sobre un libro de Isabel Allende alguien dejó un comentario que decía "Isabel Allende no es una escritora", pero curiosamente no decía qué era a su ver. Una mujer que ha publicado tantos libros como ella avalada por una editorial...Y una escritora que a mí me conmueve siempre y emociona con una escritura que a me parece tan digna y elaborada como las de los buenos escritores. En este momento estoy leyendo Mi país inventado, uno de sus libros y no podría estar disfrutándolo más.
    Si ella hiciese caso de lectores como ese que afirma que no es escritora quizá hubiese cometido el error de no haber publicado nunca y yo me hubiese perdido escritos que me llenaron tanto como lectora: Paula, La suma de los días, El cuaderno de Maya, La casa de los espíritus y ahora Mi país inventado; que son los que leí y celebro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola. Pues sí; parece que la crisis ha dado impulso a que todos nos animemos a escribir. Eso es bueno. Significar que hay mucha creatividad por todas partes que pide ser encauzada. Lo importante es que uno disfrute con esta afición.

    ¿Vivir o sobrevivir de esto? Eso ya es otra cuestión. Yo ya ni me lo planteo, porque ya tengo mi respuesta. Cada uno debe buscar la suya.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Dorisalon,
    san Jordi fue muy bien, gracias.

    En cuanto a lo otro, creo que la humildad y la objetividad no se aprenden en las aulas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Alejandro,
    estoy de acuerdo en que todo el mundo debe tener su oportunidad, pero siempre con respeto a los demás y a sí mismo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. emejota,
    si ya es dificil vivir de escribir, mucho más lo es forrarse, jajaja.
    Asi que haces bien. Mejor disfrutar escribiendo para uno mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cantares,
    lo que digo del ebook lo hago extensivo al papel, aunque en el caso del digital todavia es mas facil porque ademas sale gratis...
    Aqui tambien están empezando a proliferar esa clase de editoriales de pago y por tanto aumentan los bodrios.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Isabel,
    tienes razon. Pero vender más te da más visibilidad, y eso se traduce en más ventas... es la pescadilla que se muerde la cola.
    Igual ocurre con un libro muy bueno al que nadie le hace caso: se perderá.
    Pero, ya sabemos que la vida no es justa.
    BEsos

    ResponderEliminar
  14. Maribel,
    aunque a algunos nos vaya un poco mejor el tema nos afecta a todos.
    A mi me preocupa tanto por los demás como por mi misma y por los lectores.
    Escribir no es jugar al parchis y a mi me merece mucho respeto.

    Muy buena la anécdota. Yo creo que no nos fiamos de un escritor que vende por la calle como muchos no se fian de los que vendemos en amazon. ¿no viene a ser lo mismo?
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Begoña,
    coincidimos con Isabel Allende, a mi tambien me gusta mucho.

    Me parece bien que se sea valiente para publicar, pero tambien hay que ser consciente y objetivo.
    No me cansaré de repetir que la literatura se merece un respeto, el lector y uno mismo también.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Blas,
    si algo está claro es que el ser humano es creativo. De lo contrario ni tu ni yo estariamos aqui ni el mundo habría evolucionado como lo ha hecho.

    En cuanto a ti, creo que no puedes quejarte como escritor. No te va nada mal :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Creo que basicamente tienes mucha razón.
    Pero hay montones de libros (incluso novelas) que publican las editoriales firmados por un famoso de la tele o sobre un famoso o un programa de la tele, libros de autoayuda barata, libros de cocina a base de refritos.. Libros oportunistas sobre un tema "candente" o aprovechando la fama efimera de alguien. Toda esa basura dice muy poco de la calidad de lo que va firmado por una editorial clásica frente a la autoedición.
    Supongo que es pronto pero que si la autoedición se desmadra y termina confundiendo, se crearán filtros que orienten al lector.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Uno,
    estoy de acuerdo contigo. Pero creo que cuando uno (jeje) compra un libro de un famosillo o un programa de la tele sabe lo que compra.
    Por supuesto que las editoriales publican cosas que no valen nada (a nivel literario) pero saben que les va a dar dinero.
    Yo hablo aqui de la autopublicación sin criterio, sea en papel o ebook, que puede confudir al lector e incluso alejarlo de la lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo nunca me he fiado de los superventas, Lola, ni antes de esta aventura amazónica ni después. Tu libro, por ejemplo, no lo compré mientras estaba en los primeros puestos, sino mucho después, por los comentarios que hacías en las redes sociales y los blogs. Creo que es bueno que hoy en día todo el mundo tenga oportunidad y facilidad para publicar. Lo que me parece triste es que algunos no lo hagan con un mínimo de profesionalidad. Yo no tengo el sueño de estar en las librerías. Sin soberbia te digo que me gustaría seguir trabajando siempre por mi cuenta, con la editorial que he creado yo misma. Sin embargo, sí tengo el sueño de ganar algún concurso literario de prestigio, solo porque eso supondría que me conocieran más lectores y que se me tomara en serio a pesar de autopublicar en Amazon.

    ResponderEliminar
  20. Yo nunca me he fiado de los superventas, Lola, ni antes de esta aventura amazónica ni después. Tu libro, por ejemplo, no lo compré mientras estaba en los primeros puestos, sino mucho después, por los comentarios que hacías en las redes sociales y los blogs. Creo que es bueno que hoy en día todo el mundo tenga oportunidad y facilidad para publicar. Lo que me parece triste es que algunos no lo hagan con un mínimo de profesionalidad. Yo no tengo el sueño de estar en las librerías. Sin soberbia te digo que me gustaría seguir trabajando siempre por mi cuenta, con la editorial que he creado yo misma. Sin embargo, sí tengo el sueño de ganar algún concurso literario de prestigio, solo porque eso supondría que me conocieran más lectores y que se me tomara en serio a pesar de autopublicar en Amazon.

    ResponderEliminar
  21. Carmen,
    a eso me refiero: está muy bien que todo el mundo tenga una oportunidad, pero todo el mundo debe ser tambien responsable y consciente de lo que publica.

    Y en cuanto a las editoriales, me das la razón: tú tienes la tuya propia, bien, porque quieres publicar en papel y ver tus libros en las librerías y que llegue a todo el público.

    Ese es el sentir de todos los escritores, creo.

    Un beso, guapa. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lola, qué interesantes reflexiones. Te cuento que yo he rechazado a tres editoriales. Y no lo digo por soberbia ni porque me crea una gran escritora, simplemente lo hice porque la experiencia me indica que prefiero tener mis obras bajo mi control y no me he equivocado. Las que tengo bajo control están mejor posicionadas desde todo punto de vista que las que tengo por editorial. Sin embargo, y a pesar de que sé que estoy haciendo un trabajo que le correspondería a la editorial, las promociono igual porque son mías y las mantengo arriba.
    No sé si mis novelas sean buenas o estén mejor escritas que las otras, pero he trabajado mucho en cada una y no acostumbro a lanzarlas como salchichas unas detrás de otras. Pero tienes razón, hay autores que publican obras que dejan mucho que desear. Sin embargo es el tiempo el que tiene la última palabra. Esas obras desaparecen en el anonimato mientras las que tienen calidad permanecen en el tiempo, es la ventaja de Amazon. Mientras que publicar en papel por editorial le da un tiempo muy corto de vida a la obra y luego nunca más podrás revivirlas.
    Ahora publico también en papel por Amazon y mis novelas no están en librerías, pero se venden y se reparten a todo el mundo.
    No comprendo por qué dices que publicar por editorial "en definitiva es lo que deseamos todos".
    No es así. Sé de personas amigas muy cercanas, que al igual que yo han rechazado las ofertas editoriales.
    Un abrazo, amiga!
    Blanca

    ResponderEliminar
  23. Hola Blanca,
    supongo que sí, que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, pero creo que en este momento hay una cierta confusión, sobretodo para el lector.

    Que todos queremos publicar con editorial quizá sea una percepción mía, tienes razón. Entiendo que tú, que ya estás muy afianzada como escritora indie, no lo veas necesario.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails