lunes, 22 de julio de 2013

¿Quién entiende a los lectores?

Esa es la gran pregunta que nos hacemos la mayoría de escritores, creo yo.
¿Por qué unas novelas arrasan y a otras nadie les hace ni caso? Podríamos pensar que unas son buenas y otras no, pero ¿cómo saber si una novela es buena si no se le da una oportunidad? En cambio, a otras, el lector se tira de cabeza, aunque tengan malas críticas, pero se venden...

Durante el año 2012 Nunca fuimos a Katmandú fue uno de los ebooks más vendidos en Amazon, lo compraron más de 8.000 lectores solo en España y allí sigue, repuntando otra vez y colándose en el Top de Best Sellers tras año y medio desde su publicación.

Muchos lectores, después de leerla, me han preguntado que para cuando la siguiente. Bien, pues la siguiente ya está aquí, es Habana Jazz Club y, para mi sorpresa,  aunque se va vendiendo, no está teniendo la misma aceptación que Nunca fuimos a Katmandú. ¿Por qué? ¡Ah! Misterio...

En mi opinión Habana Jazz Club es mejor que Nunca fuimos a Katmandú. La experiencia es un grado, por lo que considero que está mejor escrita, es más redonda y la historia atrapa y emociona a quienes han tenido a bien leerla, según los comentarios que me llegan. Os dejo la sinopsis (que he cambiado mil veces) para que os hagáis una idea:

"Cada noche, en el Habana Jazz Club, se entrecruzan las vidas y las historias de diversos personajes:
Armando, su propietario, renunció a una existencia acomodada y segura para emprender la incierta aventura de abrir un club de jazz; Matías, el viejo pianista, forma parte de la historia del local y es imposible imaginarlo separado de su piano; Tatiana mitiga entre cigarrillos y alcohol la nostalgia de un tiempo perdido para siempre en el que era una bella y reputada actriz adorada por todos; Gerardo abandonó pinceles y sueños en su juventud, y cuando parecía que su destino estaba escrito, decidió empezar una nueva vida; Billie, tras azarosas y duras experiencias desde que abandonó su Cuba natal para seguir al hombre que amaba, encuentra un puerto seguro en el que cobijar su alma



y sus canciones…"


¿Qué es lo que falla? ¿El título? ¿La portada? ¿La temática? Me gustaría saber lo que opináis como lectores.

Y, por cierto, por si toda esta disertación ha despertado vuestro interés, aquí os dejo el enlace de Amazon, jeje... También se puede comprar en papel.

Feliz semana!




10 comentarios:

  1. Yo no entiendo nada de nada y no sé las causas. Puede ser el puro capricho, quién lo sabe. Pero si tú te quejas, yo ni hablo (para qué...).
    Suerte, Lola.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso personal tengo que reconocer que el título no me llama mucho la atención y tampoco el argumento, sin embargo he ido leyendo las críticas que hay en Amazon y sé que terminaré leyéndola en algún momento y que me gustará.

    El título de Nunca fuimos a Katmandú te deja con ganas de saber por qué, ¿qué pasó para que nunca fueran a Katmandú? Me resulta mucho más llamativo.

    Esa es mi opinión personal en el caso concreto de tus libros. De todos modos hazte la pregunta como lectora que eres también: ¿Lees todos los libros de un mismo autor porque te ha gustado una de sus obras? :-)

    Besos y ánimo que lo estás haciendo bien.

    ResponderEliminar
  3. No tengo ni idea. A mi me gustó mas que Katmandú.
    Por decir algo: "Nunca fuimos a Katmandú" era una novela que hablaba mas de mujeres y eso quedaba claro aun sin leerla. Digamos que era un producto muy definido. Y digamos que, como parece ser que las chicas leeis mas, si el tema les toca mas directamente... Yo que sé.
    Pero enhorabuena por el éxito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo que cuenta es el primer impacto, siempre, luego aunque la experiencia sea un punto, nunca segundas partes, serán mejores. Obsérvalo en los demás autores. Es como si la masa se "saciara" a las primeras de cambio. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hay tanto por leer, ofrecemos tantos libros que quizás, antes de repetir con un mismo autor, los lectores prefieran probar con otro, descubrir.
    ¿Y por qué triunfa un libro en concreto? ¿Por qué lo compran miles de lectores? Pues quizás influya mucho el título y la portada, y también el hecho de ser ópera prima. Todo el mundo quiere saber qué has escrito, por qué te han publicado. Después el interés es menor. Es el gran problema de las segundas obras. Las primeras las compran amigos, conocidos, vecinos, compañeros, familiares, enemigos... Con las segundas se reduce muuuucho el número de compradores, puesto que ya "cumplieron" contigo cuando publicaste la anterior.
    Es todo demasiado complicado como para filosofar en cuatro líneas, pero sabes que tu caso no es el único, es uno más. Ánimo y suerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Isabel,
    quizá, como decía mi agente, estoy mal acostumbrada, jeje.
    Nunca fuimos a Katmandú fue demasiado bien para ser la primera y esperaba que con Habana ocurriese lo mismo.
    Pero sigo confiando en ella, le llegará su momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Narayani,
    muy buena aportación la tuya.
    Ya me habían comentado algo del título y quizá sea cierto que no dice mucho de la novela. Por eso he cambiado la sinopsis.
    Pero el título me da pena tocarlo, creo que tampoco ayudaría cambiarlo ahora, no sé.

    Y yo sí suelo seguir a los autores que me han gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Uno,
    yo creo que la portada de Habana también deja claro el público al que va dirigido, pero a saber...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. emejota,
    puede que tengas razón.
    Pero por lo general, si una novela ha tenido éxito existe la tendencia a leer la segunda, no?
    Yo que sé!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Maribel,
    yo tenía entendido que lo dificil era publicar y que te leyeran la primera novela, y me había creído que una vez logrado esto ya estaría chupado.
    Obviamente me equivoqué y tengo que darte la razón.
    Besos

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails