lunes, 27 de mayo de 2013

Morir de éxito


En el mundo literario el éxito es un arma de doble filo.

Cualquier autor sueña con que su obra sea un "bombazo", es decir, que se convierta en un best seller y le haga rico y famoso de la noche a la mañana, aunque muchos menosprecien esa etiqueta por considerar que los títulos que la consiguen son de poca calidad y consecuencia del marqueting;  algo que es cierto en muchos casos, pero también  sabemos todos que no siempre es así.

Se me ocurre hacer esta reflexión mientras leo Misión Olvido, de María Dueñas, lectura que había  ido retrasando  porque no he oído hablar muy bien de ella: "No está a la altura de El tiempo entre costuras", "No vale nada", "Cría fama y échate a dormir", etc.

Estos mismos comentarios los había escuchado anteriormente refiriéndose a Carlos Ruíz Zafón, Idelfonso Falcones o incluso Ken Follet.

Creo que para cualquier autor, una vez pasada la borrachera  del éxito inesperado, debe ser angustioso sentarse ante la página en blanco. ¿Podrá estar a la altura? ¿Cómo superar lo insuperable? Las espectativas de los lectores son altas, se vuelven más exigentes con sus ídolos y no perdonan. La única posibilidad es repetir la fórmula, pero eso también se lo criticarán.

En mi opinión, si un autor ha triunfado y nos ha parecido el mejor escritor del mundo, no puede convertirse  en el peor con su siguiente obra ni haber agotado todas sus posibilidades creativas. Pienso que la práctica hace al maestro y cualquier escritor crece y aprende con cada nuevo trabajo, así que nunca podrá  escribir peor aunque no acierte con el filón que lo encumbre de nuevo y sea del gusto de millones de lectores.

Esto me hace pensar en los que ven los toros desde la barrera y le gritan al torero que se arrime. O el espectador de un partido de fútbol que increpa a los jugadores desde las gradas. ¿Por qué no te pones tú?  y a ver si lo haces mejor.

Ser escritor no es tan fácil ni bonito como puedan pensar algunos. Es un trabajo duro y solitario que no siempre obtiene el reconocimiento que merece.

¡Feliz semana!

domingo, 19 de mayo de 2013

Las opiniones de los lectores

 Las opiniones de los lectores sobre la obra de un autor son como los aplausos para los actores. ¿Os imagináis a un actor que termina su actuación y nadie le aplaude?

Escribir es un trabajo solitario, y cuando nuestra obra llega al lector su aceptación o su rechazo son también sentimientos personales que no podemos conocer en la mayoría de los casos.

Por eso es importante que aprovechemos las herramientas que Internet pone a nuestro alcance para que haya una mayor interrelación autor/lector que puede ser muy satisfactoria para ambas partes.

Yo puedo deciros que muchas veces me he emocionado hasta las lágrimas con algunos comentarios que he recibido, y todos, buenos o malos, me han animado a seguir adelante, a seguir aprendiendo y mejorando.

Hoy comparto con vosotros algunas de las opiniones (abreviadas) que han dejado los lectores en Amazon sobre Habana Jazz Club:

“Una historia dura y tierna a la vez” (Carme Figueras)

“Una historia conmovedora” (Liber)

“Bien escrita y fácil de leer” (Margarita)

“Explosión de sentimientos, vivencias y canciones” (M. Gallego)

“Una historia que atrapa” (F. Bou)

“Todas las emociones: alegría, tristeza, amor, desengaño…” (Muntsa)


"Mis felicitaciones a la escritora" (Teresita)

"Cuenta una historia dura escrita con delicadeza" (Magdalenaluna)

"Soledad en la sociedad moderna. Lo recomiendo" (Lectora)

"Sensibilidad a flor de piel" (Angeles)

Otros comentarios me llegan por correo o facebook; el último es de Mariví Pastrana, una lectora de Gijón:

"Me ha encantado! Cuanto sentimiento , que bien relatado, que cercano, en algunos pasajes me he emocionado hasta el punto de erizarme la piel y los ojos llorosos. Me declaro fan incondicional de tus libros". 

Os animo a comentar vuestras lecturas en Amazon cuando compréis un ebook, o en cualquier otro medio si lo adquirís en papel. Vuestra opinión es muy importante para los autores y orienta a los lectores. 

Aquí os dejo el enlace de Amazon por si queréis leer las opiniones completas o dejar la vuestra: http://www.amazon.es/product-reviews/B009W1NNRK/ref=cm_cr_dp_synop?ie=UTF8&showViewpoints=0&sortBy=bySubmissionDateDescending#R1FSYMRGGKMGUB

¡Feliz domingo!


viernes, 10 de mayo de 2013

Adiós a Alfredo Landa

En mi época de actriz tuve la suerte de hacer un pequeño papel en la serie de televisión "Tristeza de amor" que protagonizaba Alfredo Landa.

Recuerdo que me estaban maquillando cuando él se acercó a mí y me dijo:
-Hola, Lola, soy Alfredo Landa-. Y me plantó dos besos.
Me sorprendió su sencillez, ¿quien no sabía que él era Alfredo Landa? Y también me sorprendió que supiera mi nombre. Obviamente, se había tomado la molestia de preguntarlo antes de saludarme.
-Tenemos una escena juntos-siguió-si quieres la repasamos.
Así lo hicimos. Y durante el rodaje, mientras a mí me tomaban un plano en el que hablaba con él, se colocó ante mí para darme la réplica, pese a que no tenía por qué hacerlo puesto que no aparecía en pantalla.

Esa era la calidad humana del gran Alfredo Landa. Algo que, por otra parte, es del conocimiento público, ya que su cercanía y su humildad traspasaban la pantalla.

Llegó al cine durante el franquismo y protagonizó muchas de aquellas "españoladas" haciendo de señor bajito reprimido sexual que perseguía a las suecas. Imagino que le costaría quitarse de encima aquella etiqueta y  demostrar el pedazo de actor que era.

Pero lo consiguió. Y nos dejó grandes interpretaciones como la que hizo en "Los santos inocentes", "El crak" y muchas más. Por lo que hoy puede descansar tranquilo.

Sin embargo, nos ha dejado un poco huérfanos. Era parte de la familia, de nuestra historia, el vecino del quinto. Aunque nos consuela saber que nunca nos dejará del todo porque siempre nos quedarán sus películas.

Hasta siempre, Alfredo.




domingo, 5 de mayo de 2013

Reflexiones de una ¿escritora?

Sant Jordi 2013
Últimamente tengo la sensación de que todo el mundo escribe. Y no me refiero a la lista de la compra, un email o incluso algún poema o diario personal, algo, esto último, que siempre he defendido como una magnífica terapia.
No, me refiero a que ¡todo el mundo escribe novelas! Lo que también me parecería estupendo si no fuera porque, además, ¡las publican!
Me diréis que están en su derecho y es cierto, pero ¿no estamos perdiendo el norte? ¿No estaremos perdiendo el respeto a la literatura e incluso a los lectores?


Sant Jordi 2013
Páginas de Internet como Amazon nos lo ponen fácil. Muchos escritores que fueron rechazados por editoriales encuentran ahí su oportunidad y algunos hasta tienen  éxito, consiguen grandes ventas y la aceptación de los lectores, lo que en algunos casos, les permite ser captados por editoriales tradicionales y ver cumplido el sueño de que su libro llegue a las librerías que, en definitiva, es lo que deseamos todos, pese a que a algunos se les "suba el ebook a la cabeza" y declaren con soberbia que si una editorial les ofreciera publicar, la rechazarían, porque les va mejor así...

Por todo esto, creo que esta facilidad que se nos brinda hoy en día para publicar es un arma de doble filo, porque no todo el que escribe es escritor como no todo el que juega al fútbol es futbolista.  Y ese exceso de oferta puede confundir al lector e incluso provocarle rechazo si no acierta a toparse con obras de calidad (que las hay).


San Jordi 2013
Por otra parte, no sé lo que ocurrirá en el futuro pero, hoy por hoy, el escritor reconocido está en la librería. Quizá también en Internet, pero a través de una editorial que lo respalda y ofrece una cierta garantía de calidad.

Y espero que nadie se ofenda ni se sienta aludido. Yo misma publico en Amazon, y precisamente por eso me hago estas reflexiones y me gustaría conocer vuestra opinión.

Disfrutad del domingo y feliz semana.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails