domingo, 29 de diciembre de 2013

Adiós al 2013

Es tiempo de recapitular, de dar un breve repaso al año que se va antes de guardarlo en el baúl de los recuerdos.
2013 empezó con fuerza, con un prometedor viaje a Nepal para trabajar durante dos meses en una escuela de una de las poblaciones más apartadas y humildes del país, una aventura que verá la luz en forma de libro en este año que se avecina.



Quizá por eso, porque el inicio fue tan potente, el resto del año se me ha antojado un tanto anodino. Probablemente influido también por la impotencia y el desencanto que se respira en nuestro país, que no deja de afectarnos a nivel personal.



Ha sido el año de Habana Jazz Club, una novela, en mi opinión, mejor escrita y más redonda que Nunca fuimos a Katmandú (la experiencia es un grado), pero que ni de lejos ha alcanzado el mismo éxito. Sin embargo, también me ha dado muchas satisfacciones: fue presentada en la librería
Les Punxes para Sant Jordi, apenas a un mes de mi regreso a casa, y después en varios lugares más, como El Ateneu Popular Cerdà, la biblioteca Joan Miró o la librería Espai Literari, por lo que ha llegado a much@s lector@s, tanto en papel como en ebook, y las reacciones y comentarios no han podido ser mejores.



En lo personal he sufrido alguna que otra decepción: amigos que no lo eran tanto ni tan buenas personas como parecían, y me lo han demostrado de forma abrupta; otros se han ido sin hacer ruido, por el propio desgaste de una relación que no tenía razón de ser, supongo. Pero en compensación ha habido nuevos encuentros, amistades que se han afianzado, y agradables sorpresas por parte de personas de las que no me lo esperaba.
Vaya lo uno por lo otro y sigamos adelante.



Ahora es tiempo de proyectos, de ponerse objetivos y cumplirlos, al menos yo trato de hacerlo. Fijarse una meta es crear ilusión y ganas de seguir luchando por lo que se quiere, y alcanzarla o avanzar unos pasitos, proporciona esos pequeños destellos de felicidad por los que merece la pena vivir.

Feliz 2014 para tod@s.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Agrupación de Escritores Independientes, el blog

Hoy os quiero presentar el blog de la Agrupación de Escritores Independientes, creado por  un reducido grupo de autores con la intención de que sea un referente, un punto de encuentro en el mundo de la autopublicación, cada vez más afianzado (y respetado) en el panorama literario actual.

Queremos que sea un blog diferente, entretenido, ameno, divertido, y útil. Para lo cual, cada uno de los componentes del grupo tiene asignada una "misión" (sección), con lo que quedará cubierto todo el espectro de temas que puedan resultar de interés para escritores, lectores y público en general.

Habrá entrevistas, novedades, presentaciones de libros, críticas literarias (o no), reflexiones, e incluso ¡cocina!, y cómo no, también habrá espacio para la ficción.

Os invito a visitarlo y agregarlo a vuestros blogs amigos porque estoy segura de que os gustará y no os querréis perder ninguna entrada, cada una de ellas firmada por un autor diferente, un tema distinto y un estilo personal.

De momento, si os asomáis, podréis conocer a los autores que componen el grupo, sus obras, los book trailers de sus libros y un vídeo de presentación del grupo. Y muy pronto, una nueva entrada que os sorprenderá.

Ya sabéis: Agrupación de Escritores Independientes. Imprescindible ;)

¡FELIZ NAVIDAD!

domingo, 15 de diciembre de 2013

Almudena Grandes y Rafael Costa ¿qué tienen en común?

En principio, que han sido mis últimas lecturas en el año que termina. Y además, que  son magníficos escritores y he disfrutado mucho con sus respectivas obras.

Almudena Grandes me ha gustado desde siempre, desde que la descubrí con Atlas de geografía humana. Lo último que he leído de ella ha sido El corazón helado. Uno de esos libros "gordos" (cerca de 1000 páginas) pero no por ello pesado.
Narra las vivencias de dos familias que lucharon en bandos opuestos en la guerra civil española, a partir de la improbable historia de amor que  surge entre un hombre, miembro de la familia fascista, y una mujer, cuyos abuelos se vieron obligados a exiliarse a Francia.
Un prosa bellísima, unos personajes creíbles, humanos, excepcionales, una narración apasionante e impecable, hacen de esta novela una joya que no tengo más remedio que recomendar.
Por ponerle algún "pero", debe decir que quizá se excede en reiteraciones; es decir, en repeticiones de frases completas, que aun siendo un buen recurso literario, resulta irritante cuando se abusa de él. Y nos podríamos haber ahorrado unas cuantas páginas.
Aún así, una novela muy recomendable.




La interpretadora de sueños es la primera novela que he leído de Rafael Costa, un prolífico escritor que no ocupa el lugar que le correspondería en la literatura, porque no tiene nada que envidiar a los grandes nombres de nuestro tiempo.
Por no repetirme, os dejo el enlace de Amazon donde podréis leer la sinopsis de la novela y mi opinión (y la de otros lectores) sobre ella: http://www.amazon.es/La-interpretadora-sue%C3%B1os-Rafael-Costa-ebook/dp/B007HO9CVU/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1387109305&sr=1-1&keywords=la+interpretadora+de+sue%C3%B1os
Solo deciros que resulta una lectura deliciosa.

Hala! Que os he dejado faena para rato!
Feliz semana!

jueves, 5 de diciembre de 2013

Quiero ser como Maruja Torres


Quienes me conocéis sabéis que antes de ser escritora fui actriz, o, cuando menos, le di prioridad durante muchos años al mundo de la farándula, aunque no por ello dejé de escribir, pero lo hacía para mí, era mi refugio, mi válvula de escape.

Entonces decía que cuando fuese "mayor" me retiraría a vivir a una casa en la playa y me dedicaría a escribir. Ese era mi sueño, y parecía muy lejano.

Pero las circunstancias, o la vida, o yo misma, adelantamos ese momento (el de alejarme de los focos y dedicarme a escribir, porque la casa en la playa dudo que se materialice algún día...), y ahora he descubierto que escribir fue siempre mi verdadera vocación. Aunque no reniego de los años dedicados al show bussines porque son vida, experiencia, y seguramente me han convertido en lo que soy hoy.





Por eso nunca podré  ser como Maruja Torres, porque me lleva muchos años de ventaja profesional. Pero es la imagen que tengo en mente de lo que me gustaría llegar a ser: una magnifica escritora, mujer independiente, valiente, cercana, sabía, viajera... La he seguido siempre a través de sus artículos, he leído varios de sus libros a lo largo de los años y ahora, gracias a las redes sociales, la tengo como "amiga" en FB y Twiter y disfruto cada día de sus ocurrencias y de sus afilados y certeros comentarios.




Ahora se nos ha ido a Tarifa, a escribir, creo. Y desde allí nos envía fotos de una playa idílica y del entorno en el que se mueve mientras trabaja.

En mi mesilla de noche, recién terminados, dos de sus libros: Esperádme en el cielo, dedicado a sus amigos Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán, un libro lleno de humor y ternura. Y La amante en guerra, en un tono muy distinto, donde narra las duras experiencias vividas metida de lleno en más de un conflicto armado en Beirut. En ambos, nos encontramos con una Maruja auténtica, sincera y llena de humanidad.

¡Grande, Maruja Torres!
Por eso algún día quiero ser como ella :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails