lunes, 5 de mayo de 2014

El futuro ya está aquí

Sant Jordi 2014

Ya sé que muchos de los habituales de este blog seguís fieles al libro en papel y os resistís al ebook. Yo también soy una romántica del papel, me gustan las librerías, las bibliotecas, llevar un libro encima, pasar páginas cómodamente sentada en el sofá o en un banco del parque. Me produce una satisfacción especial ver a alguien enfrascado en la lectura de un libro en la calle, en el metro, en el bus, intento descubrir el título y ya puedo hacerme una idea sobre el lector: "dime qué lees y te diré quién eres".

Y por encima de todo, me gusta ver los libros que yo misma he escrito convertidos en un objeto tangible, tocarlos, dedicarlos. Ver las propias palabras impresas es una sensación única, tu nombre en la portada... vanitas vanitatum...

Pero lo cierto es que el libro digital cada vez tiene más adeptos y muchas ventajas, tanto para el lector como para el escritor. A muchos nos ha abierto las puertas de un mundo que creíamos inalcanzable. Tanto es así, que ya no tenemos muy claro si nos conviene ceder nuestras obras a una editorial y perder su control, incluso en cuanto a los beneficios económicos.


Habana jazz club (ebook y papel)

Creo que la asociación de "escritor independiente" con "autor rechazado por editoriales" o "falto de calidad" ya no tiene ningún sentido y los lectores lo saben, porque ellos mismos son los que han acabado con ese tópico dando su confianza y su apoyo a muchos autores que están triunfando hoy día.

Tampoco tiene razón de ser la dicotomía "escritor independiente o de editorial". Una cosa no quita la otra ni están enfrentadas. Yo misma he publicado libros con editoriales y otros por mi cuenta, según el momento y las circunstancias, y espero seguir haciéndolo en el futuro. Es una opción, la libertad de elegir que tenemos ahora, y por encima de todo, la seguridad de que nuestras obras no acabarán olvidadas en un cajón de nuestro escritorio.



Russell Grandinetti





Todo esto venía a cuento de una entrevista a Russell Grandinetti, director de Kindle Amazon, que os quería comentar, pero como me he enrollado tanto me limitaré a poneros el enlace y recomendaros que la leáis, porque es de lo más interesante.


Habla del papel de los autores independientes en Amazon, de la piratería en España y de lo que les cuesta a las editoriales entender eso: que el futuro ya está aquí y que tienen que cambiar sus esquemas mentales y adaptarse a la realidad del momento que viven.

¡Feliz semana!



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails