domingo, 19 de octubre de 2014

Mi última lectura: El cuaderno dorado, de Doris Lessing

Y hablando de premios Nobel, en el 2007 se lo concedieron a alguien a quien sí conocía y que me alegró especialmente, y creo que también a la mayoría de lectores, puesto que aquella ancianita de sonrisa dulce, la hubiéramos leído o no, nos caía bien a todos.

Se trataba de Doris Lessing, cuya obra cumbre, El cuaderno dorado, ha pasado de generación en generación como símbolo de la literatura feminista. Algo, al parecer, que no era lo que ella pretendía lograr con su novela.

Yo la había leído (o lo había intentado) en la adolescencia, y como es de suponer, no entendí nada, ni siquiera recuerdo si llegué a terminarla. Retomé su lectura el pasado verano y esta vez sí la entendí (y la terminé), y comprendí a aquella adolescente que no pudo superar la prueba.

No es una lectura fácil. Por no tener no tiene ni una estructura de novela que permita seguir el hilo de la historia  con comodidad. Está fragmentada, dividida en cuatro cuadernos, cada uno de los cuales trata asuntos distintos: desde el éxito de la protagonista como escritora con una sola obra hasta una novela que está escribiendo, pasando por el comunismo y sus sentimientos y reflexiones como mujer y como escritora.


No cabe duda de que Anna Wulf, la protagonista es Doris Lessing: una escritora cercana a los cuarenta, divorciada, madre de una niña, feminista y militante comunista, que vivió en África y tiene problemas en sus relaciones personales (especialmente con los hombres).

Creo que el éxito que tuvo en su momento se debió a que hablaba de la sexualidad femenina sin tapujos, de sus sentimientos como mujer, de las contradicciones y el reto que suponía en los años cincuenta ser una "mujer libre", y hacía una dura crítica de la sociedad inglesa de la época, además de mostrar sus dudas sobre el Comunismo.


A mí no me parece una novela feminista. En realidad creo que es una obra intimista, sincera y con un punto de amargura, de frustración. Doris Lessing en estado puro, el retrato de una época. Una de aquellas obras que hay que leer alguna vez.

¡Feliz semana!






8 comentarios:

  1. Yo de Doris lessing he leido "Un casamiento convencional" y me gustó muchísimo. Una gran escritora y una gran mujer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Doris,
    pues yo tengo varios de sus libros. Pronto me pondré con otro.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. D.L. es una de esas lecturas eternamente pendientes que me alegro que me recuerdes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por darnos a conocer personajes capitales en la literatura. De Doris Lessing, probablemente El cuaderno dorado sea la novela que más fama le haya dado.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reseña nos presentas, amiga.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Uno,
    pues venga, a ver si te animas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Así es, Llorenç,
    es por la que más se la conoce, pero tiene otras igual de buenas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails