domingo, 12 de octubre de 2014

Los que nunca recibieron el Nobel de Literatura


En estos últimos días se ha otorgado el Premio Nobel de Literatura. El galardonado ha sido el escritor francés Patrick Modiano. No sé vosotros, pero yo no tenía el gusto de conocerlo, como tampoco conocía a muchos de los autores que lo han recibido en años anteriores. A lo peor es que soy una inculta, pero me da la impresión de que los premiados son a menudo un descubrimiento para la mayoría de los mortales.

Autores como el propio Modiano, Mo Ya, Tomas Tranströmer, Herta Müller o Jean-Marie Gustave Le Clézio, no me sonaban de nada hasta que se alzaron con el premio. ¿Y a vosotros? ¡Venga! ¡Sed sincer@s! ;)



Y sin quitarles méritos a estos, puesto que no los conozco y seguro que se lo merecen, me sorprende comprobar la lista de ENORMES escritores que jamás lo recibieron, tales como Jorge Luis Borges, Nabokov, Graham Green, Franz Kafka, Tolstoi, Julio Cortazar, James Joyce... ¿sigo?

No entiendo muy bien en qué criterios se basa la Academia Sueca a la hora de concederlos ni que intereses pueda haber detrás (que seguro que los hay), ni tampoco entiendo el prestigio de estos premios que parece que son lo más en el mundo mundial.



Pero creo que el verdadero premio lo dan los lectores, El Nobel del Pueblo, se podría llamar. Ellos son los que de verdad consagran a los grandes escritores, los que los mantienen vivos año tras año, generación tras generación. Y ese es el mayor de los premios que un escritor pueda desear.

Desde aquí, mi enhorabuena a los premiados por la Academia Sueca, y también, y por encima de todo, a los premiados por los verdaderos destinatarios de sus obras: los lectores.

¡Feliz semana para tod@s!




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails