domingo, 12 de octubre de 2014

Los que nunca recibieron el Nobel de Literatura


En estos últimos días se ha otorgado el Premio Nobel de Literatura. El galardonado ha sido el escritor francés Patrick Modiano. No sé vosotros, pero yo no tenía el gusto de conocerlo, como tampoco conocía a muchos de los autores que lo han recibido en años anteriores. A lo peor es que soy una inculta, pero me da la impresión de que los premiados son a menudo un descubrimiento para la mayoría de los mortales.

Autores como el propio Modiano, Mo Ya, Tomas Tranströmer, Herta Müller o Jean-Marie Gustave Le Clézio, no me sonaban de nada hasta que se alzaron con el premio. ¿Y a vosotros? ¡Venga! ¡Sed sincer@s! ;)



Y sin quitarles méritos a estos, puesto que no los conozco y seguro que se lo merecen, me sorprende comprobar la lista de ENORMES escritores que jamás lo recibieron, tales como Jorge Luis Borges, Nabokov, Graham Green, Franz Kafka, Tolstoi, Julio Cortazar, James Joyce... ¿sigo?

No entiendo muy bien en qué criterios se basa la Academia Sueca a la hora de concederlos ni que intereses pueda haber detrás (que seguro que los hay), ni tampoco entiendo el prestigio de estos premios que parece que son lo más en el mundo mundial.



Pero creo que el verdadero premio lo dan los lectores, El Nobel del Pueblo, se podría llamar. Ellos son los que de verdad consagran a los grandes escritores, los que los mantienen vivos año tras año, generación tras generación. Y ese es el mayor de los premios que un escritor pueda desear.

Desde aquí, mi enhorabuena a los premiados por la Academia Sueca, y también, y por encima de todo, a los premiados por los verdaderos destinatarios de sus obras: los lectores.

¡Feliz semana para tod@s!




12 comentarios:

  1. Cuando me enteré (hace años ya, claro) que Winston Churchill ganó el Nobel de Literatura, pues...

    ResponderEliminar
  2. En este mundo materialista, cada vez más, todo se mueve por intereses. Un abrazo Lola

    ResponderEliminar
  3. Hola Valdemar,
    pues sí, a veces estos premios son bastante incomprensibles...

    ResponderEliminar
  4. Hola Dorisalon,
    está claro. Lo mismo pasa en España con muchos premios literarios.

    ResponderEliminar
  5. Los premios al mejor lo que sea son siempre injustos. Tienes razón cuando dices que a menudo muchos conocemos a los premiados araiz del premio pero tengo que decir que a Modiano si le conocía pero no por sus obras sino por sus andanzas de juventud con la modernidad francesa (Françiose Hardy y así) a la que yo estuve enganchado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Soy sincera, me pasa justo eso, que premian a autores a los que jamás había oído nombrar.
    En este momento y desde hace meses estoy leyendo un libro que compré en una librería de viejo al precio de un café: Diario de una buena vecina, de Doris Lessing.
    Es un libro que trata temáticas que yo jamás había encontrado en un libro. Fascinante y bien escrito. Pone el dedo en la llaga a muchas causas olvidadas en nuestra sociedad.
    Me alegro de que alguna vez hayan premiado a una voz tan capaz de sacudir al mundo entre líneas plácidas. Y celebro que de vez en cuando se premie a una mujer, me siento mucho más cercana a sus universos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Uno,
    pero si tú no habrías nacido cuando la modernidad francesa!
    Yo recuerdo mi pasión por Hardy, Silvie Bartan y Jonny Holliday de mis más tierna infancia...

    ResponderEliminar
  8. Hola Begoña,
    ¡qué casualidad! yo acabo de leer El cuaderno dorado, de Doris Lessing.
    También tengo el Diario de una buena vecina y alguno más de esta autora.
    Estoy contigo. Mientras preparaba este artículo me dí cuenta de que el Nobel se lo han dado a muy pocas mujeres. Solo en los últimos años. Supongo que para evitar susceptibilidades.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tampoco conocía a Modiano, esa es la verdad, pero habrá que leerlo.
    Por el momento vamos a ver quién gana esta noche el Planeta, que no es el Nobel pero...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maribel,
    el Planeta no es el Nobel, pero debe ser algo parecido, visto el resultado...
    Otro del que no tengo noticias.
    ¿Seré una inculta o una ingenua?

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, no son conocidos, por los simples mortales, lo cual me da esperanzas de ponerme a escribir de una vez...nunca se sabe, igual caigo en gracia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alfred,
    pues no sé... yo creo que aunque nosotros no los conozcamos algo habrá...

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails