domingo, 30 de noviembre de 2014

Diferencias entre escritoras y escritores ¿las hay?

No voy a hablar aquí de si existe una literatura masculina y otra femenina porque creo que la literatura no tiene, o no debería tener sexo. Lo que quiero poner sobre la mesa, aunque parezca una contradicción, es si creéis que hombres y mujeres escribimos de forma diferente.

Yo creo que sí.Y no quisiera crear una polémica sexista, solo constatar una realidad. Igual que en la vida cotidiana somos distintos, nos expresamos de forma diferente y tenemos habilidades distintas (siempre generalizando), lo que no implica que unos y otras no podamos hacer las mismas cosas, pero probablemente, de forma diferente.

Centrándonos en la literatura, diría que las mujeres nos explayamos más en los detalles, en los sentimientos, y nos gusta escribir de forma más "preciosista", por decirlo de alguna manera. Los hombres se centran más en la acción, son más directos, y se regodean en las escenas de violencia. Por ejemplo, en el libro que estoy leyendo,
 El asesinato de Pitágoras (que os  recomiendo, por cierto), su autor habla de vísceras, sangre viscosa, sesos desparramados y cosas por el estilo a la menor oportunidad. Y cuando se pone romántico lo que destaca son los generosos pechos de la protagonista o la musculatura del prota.
Y no es una crítica ¿eh? solo una observación.

Creo que las mujeres somos más sutiles en estos casos. Tratamos la violencia destacando más la atmósfera, las sensaciones. Y cuando hablamos de amor también cargamos las tintas (y nunca mejor dicho) en los sentimientos.

Quizá sea por estas pequeñas diferencias, por esos universos distintos que llevamos al papel, que muchas mujeres prefieren leer a escritoras (y no hablo de novela romántica), porque se siente más identificadas. Y en cambio algunos hombres rechazan la literatura escrita por mujeres,

No sé, es una reflexión que se me ha ocurrido en un domingo lluvioso, y creo que me he metido en un buen  berenjenal...

¡Hala! ¡Ya podéis empezar a apedrearme! O mejor, dejadme vuestra opinión. ¿Estáis de acuerdo? ¿No?

¡Feliz semana!

10 comentarios:

  1. En vaya lío te has metido.... Yo me he sorprendido mucho de que por ejemplo las críticas que he recibido sobre mi libro, han sido mucho más sensibles las de hombres que las de mujeres. Yo a priori creía que mi libro era mucho más adecuado para mujeres y ha habido algún hombre que ha acertado plenamente en retratar diálogos y sensaciones mucho más femeninas que alguna crítica hecha por una mujer. Mi conclusión es que o mi libro no era sólo para mujeres o los hombres son capaces de percibir mucho más de lo que yo pensaba a priori. En fin no sé sí ayudo mucho. Para mi ha sido una gran sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. En mi opnión si hay diferencia pero yo no la veo en los aspectos que tu señalas. No en los autores actuales. Creo verla sobre todo en los tipos femeninos que describen. Y también en la forma de acercarse a las relaciones amorosas y sexuales.
    Si, eres una chica valiente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí me ocurrió algo muy curioso con la novela "El perfil de los sueños", presentada a concurso con seudónimo y bajo plica. Cuando fui a recoger el premio (fue la ganadora del certamen) conocí a los miembros del jurado, y uno de ellos me dijo que en todo momento pensó que la novela la había escrito un hombre (hasta que no se abrió la plica no supieron que estaba escrita por una mujer).
    Creo que esto es muy significativo, y que en el fondo no somos tan diferentes, depende del género que escribamos. Hay hombres con una sensibilidad exquisita, Erri de Luca por ejemplo, y mujeres que escriben novela negra y son capaces de "cometer" los crímenes más atroces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que llevas mucha razón, amiga. Las diferencias están al alcance de cualquier lector; las diferencias no son abismales y existen sus excepciones, para confirmarlas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria José,
    por supuesto que también hay hombres más sensibles que muchas mujeres,pero yo hablo en general, y más bien, sobre la forma de expresarnos al escribir, sobre la manera en que percibimos el mundo y lo reflejamos en nuestras obras.

    ResponderEliminar
  6. Uno,
    a eso me refería precisamente, a la forma de enfocar las cosas según el sexo del autor. Y es algo que se ve muy claramente a la hora de tratar el amor y la violencia.
    BEsos

    ResponderEliminar
  7. Sí, Maribel,
    pero creo que las mujeres que escriben sobre crímenes no se regodean tanto hablando de vísceras, sesos desparramados y cosas así. Lo que no implica que no puedan tener una imaginación incluso mucho más perversa a la hora de inventar un crimen.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola José,
    no son grandes diferencias, es cierto, y no en todos los casos, pero creo que las hay.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No lo veo así, Lola. Creo que hay novela negra escrita por mujeres en la que la sangre y los sesos están al día y hay hombres que escriben novela intimista en la que describen los sentimientos de maravilla. Lo que sí creo que existe es un compañerismo mal entendido, de manera que un hombre tiende a escoger, de primeras, una novela de un escritor y una mujer de una escritora. Pero eso no quieta para que se adentren en otras en función de las recomendaciones.
    Beitos y espero que estés mejor de tus ojos ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola María José,
    no soy lectora de novela negra, así que no sé cómo tratan el tema hombres y mujeres.
    Hablo de la literatura generalista, que es lo que suelo leer y de ahí mis observaciones, que puedes ser erróneas, por supuesto.
    Quizá ese compañerismo de sexo refleje más la preferencia por una forma de escribir que simple solidaridad.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails