miércoles, 10 de diciembre de 2014

La aventura de publicar (again)

Presentando "Nunca fuimos a Katmandú"
Este título me remite a los tiempos, no tan lejanos, en los que trataba  (y conseguía) publicar mi primera novela, Nunca fuimos a Katmandú. Tiempos no tan lejanos pero sí muy distintos por circunstancias varias que todos conocemos.

Parece que en cuatro años las cosas en el mundo editorial han cambiado mucho, demasiado y para peor :/ Ahora se publica mucho menos, se mira con lupa lo que se publica, y si es algún bodrio con seguro de ventas lo tiene mucho más fácil.

Han cerrado librerías y editoriales, han proliferado las seudoeditoriales que ven un buen negocio en las ansias de publicar de la ingente cantidad de "escritores" que se multiplican como setas día a día. Hasta Amazon ha dejado de ser la panacea que fue en sus inicios en España porque las editoriales han tomado posiciones y además hay más escritores que lectores.


En fin, que pretender publicar ahora con seriedad y con una editorial decente se ha puesto mucho más difícil.

Y en esas estamos con mi nueva novela ECDLT. He enviado propuestas a las editoriales más importantes (ya puestos...). La mayoría de ellas supongo que ni han abierto mi correo, otras me han dado una respuesta automática informándome de que no admiten manuscritos, otras que no les cuadra, y un par de ellas han pedido la novela completa (solo envié un par de capítulos), pero nunca más se supo...

Después de esperar un tiempo prudencial, creo que debo plantearme dar un nuevo paso. Y aquí está el dilema: ¿Qué paso debo dar? rebajar mis expectativas y ofrecer mi novela a editoriales más pequeñas no sé si merece la pena. Lo que me interesa de una editorial es tener una buena distribución y ganar algo de dinero (digo yo que sería lo suyo...), cosa que una editorial pequeña no me garantiza. Publicar por mi cuenta en Amazon se me hace muy cuesta arriba. La competencia ahora es feroz y es muy difícil destacar, para conseguirlo hay que hacer un despliegue publicitario que no me apetece nada.

Acuerdo de traducción de "Habana Jazz Club"
Soy escritora, no publicista; mi trabajo es escribir, no dar la vara a todas horas en las redes sociales. La ventaja de Amazon es que al menos sabes lo que vendes y cobras todos los meses...

Pues eso, que en ese dilema estoy: ¿busco criada o me pongo a servir? ¿Me tiro a la bebida o al camarero? ¿Alguien tiene alguna sugerencia?

Entretanto, una buena noticia: las traducciones de Habana Jazz Club al inglés y al alemán ya están en marcha.
Algo es algo :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails