jueves, 18 de diciembre de 2014

Los libros que debes leer si quieres ser un intelectual (o eso dicen...)


Hay algunos libros que parecen de obligada lectura si pretendes ser medianamente culto; que son considerados tan buenos, que muchos lectores entendidos te mirarán con desprecio o conmiseración si osas decir que no te han gustado. Son parte del canon literario, joyas de la intelectualidad.

Lo curioso es que esa lista suele coincidir con frecuencia con aquellas obras que algunos lectores (valientes) confiesan no haber sido capaces de terminar...

¿Cuál es el criterio para ensalzar un libro hasta convertirlo en imprescindible? ¿Para que pase de generación en generación, siga siendo leído por esforzados lectores y parezca sacrílego no valorarlo de forma positiva y venerarlo de por vida?

Como escritora, me siento en la obligación de conocer esos textos mitificados para aprender de ellos y sus autores, o cuando menos, para poder opinar con conocimiento de causa. Además, no soy capaz de dejarlos a medias, tengo que llegar hasta el final y  tratar de comprender dónde está ese valor que mi mente obtusa es incapaz de captar...

El primero que me viene a la cabeza es el mismo que os viene a todos: Ulyses, de James Joyce. Lo terminé, con esfuerzo, pero lo terminé. Y lo que más admiro de esta obra es la capacidad de su autor para haberla convertido en un mito.

Otro libro que no me interesó demasiado fue El guardián entre el centeno, de Salinger. Ni tampoco me entusiasmó Rayuela, de Cortazar. Me gustan más sus relatos.

Y recientemente he leído El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers, que me ha parecido deprimente.


Entre los autores idolatrados, no puedo con Murakami. Lo siento. No consigo entrar en sus novelas, no me identifico con sus personajes, me introduce en un mundo que no me dice nada. Lo que más me ha gustado de él ha sido De qué hablo cuando hablo de correr, precisamente porque no es una novela, sino que habla de sí mismo, de autosuperación y de literatura.


También hay que decir que otros imprescindibles sí me han gustado. Y los que nunca me decepcionan son los clásicos. Pero este ya sería tema para otro post.






13 comentarios:

  1. Vaya, vaya, Lola... De los libros que mencionas sólo he comenzado dos y no los terminé. Ulysses y Rayuela. De Ulysses me leí entero el primer tomo, el segundo ni hablar. De Rayuela sólo he conseguido hojearla más que ojearla. ¡Y mira que me gusta Cortázar!
    En fin, ya sabes cómo son estas cosas...
    Rafael

    ResponderEliminar
  2. Siempre digo que le voy a dar otra oportunidad a Murakami ya que le elogian tanto. Leí, volando a Yokio "Sputnik, mon amour" y desde entonces se la tengo jurada.
    Me crié en una época y en un ambiente en que te ponían demasiados deberes ideológicos y culturales. Tanto es así que a punto estuve de odiar el cine y la lectura así que soy muy reacio, quizá demasiado, a todos estos "imprescindibles".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tus recomendaciones literarias, siempre ayudan a acertar la lectura de estas Navidades... Feliz año...

    ResponderEliminar
  4. Valiente post, Lola. Para mí, lo supremo es decir que no he terminado de leer El Quijote (lo mismo este año que entra vuelvo a ver... ).

    Hará como 30 años que leí Rayuela. Recuerdo un buen sabor de boca. Lo que no recuerdo es si me gustó. Tengo un recuerdo similar con Memorias de Adriano, solo que éste lo he intentado releer y... no pudo ser.

    Los demás no los he leído y no sé si algún día los leeré...

    Te deseo unas felices fiestas y que sigamos celebrando muchos nuevos años, si puede ser que cada uno sea mejor que el que le haya precedido.

    ResponderEliminar
  5. Rayuela si que me gustó mucho. El Ulises creo que me lo saltaré y comparto contigo la manía a Murakami.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa,
    pues sigo sin entender quien y por qué ha colocado determinados libros en un pedestal...

    ResponderEliminar
  7. Llorenç,
    en este caso más que recomendaciones son impresiones.
    Si es por recomendar te recomiendo mis libros, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesvel,
    vuelves a casa por navidad, jeje.

    Yo también tengo pendiente el Quijote, y lo leeré algún día. Mi hijo sí se lo leyó entero y le gustó.Para que luego digan que la escuela mata el interés de los niños por la lectura.

    Felices fiestas para ti también.

    ResponderEliminar
  9. Hola Enzo, bienvenido.

    Bueno, ya veo que no estoy sola en esto de los gustos y disgustos literarios.

    Gracias por comentar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. De un tiempo para acá solo leo los libros que me gustan y a veces ni tan siquiera esos consigo terminar. Me gusta más leer blogs, porque hablan más de la vida a tiempo real y supongo que también porque permiten conocer a quien escribe, alguien que aporta siempre conocimientos que nunca están de más.
    Supongo que ando demasiado dispersa como para centrarme en el contenido de un libro...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lola, veo que tenemos gustos diferentes, pues leí todos los libros que nombras y todos me dejaron algo potente, tal vez "Rayuela" haya sido el más endeble, pero me parece que es porque fue escrito en una época que hoy nos parece superada en relación con la Literatura.
    Con relación al Ulises me parece el mejor de todos los libros que nombraste, me parece que la clave no es leerlo buscando una historia, como cualquier novela, sino leerlo por el placer de las palabras, de la eterna metonimia.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails