viernes, 30 de enero de 2015

Kafka en la orilla, de Haruki Murakami


En ocasiones he comentado que no acababa de gustarme Murakami, dicho sea con todos los respectos y el reconocimiento hacia un autor de su talla. Pero como para gustos son los colores, puedo opinar y opino: nunca me he sentido identificada con sus personajes ni me han llegado a atrapar sus historias.

Ahora, sin embargo, después de haber leído Kafka en la orilla, tengo que retractarme y decir que me ha encantado. Me ha parecido una historia llena de magia, ternura y originalidad.

En la novela se desarrollan dos historias paralelas que acabarán confluyendo en un punto común: la de Kafka Tamura, un chico de 15 años que se escapa de su casa, y la de Nakata, un hombre con retraso mental a causa de un extraño accidente sufrido en la infancia, pero con otras capacidades muy especiales, como la de hablar con los gatos y la de hacer ciertas predicciones.
Haruki Murakami

Tamura vivirá una especie de viaje iniciático que lo llevará a refugiarse en una curiosa biblioteca, al sur del país, donde conocerá a Oshima (que no es ni hombre ni mujer), y a la señora Saeki, de la que se enamorará.

Nakata, por su parte, emprende el mismo camino empujado por el deseo de cumplir una misión que él mismo desconoce, y recibirá la inestimable ayuda de Hoshino, un joven camionero que no entiende nada pero que se siente fascinado por el anciano, formando ambos una entrañable pareja.

El libro está lleno de metáforas, de pensamientos filosóficos y de apuntes culturales; a veces roza el absurdo, y tiene momentos surrealistas y de una ingenuidad que te hace sonreír.

El mejor consejo para leerlo es dejar el sentido común afuera, abrir la mente y disfrutar.





8 comentarios:

  1. Siempre digo que debería dar otra oportunidad a Murakami que también me decepcionó una vez. Quizá sea el momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Uno,
    yo había leído varios libros suyos y no acababa de convencerme, hasta que di con este.
    Si está tan bien valorado por algo será.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído de él "Tokio blues" y me gustó. Define muy bien los ambientes y perfila a los personajes con trazos inolvidables.
    Apunto este, pues me gustaría leer más de este autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay autores que se nos atragantan por lo que sea (a mí me sucedió con Alice Munro). A veces hay que darles otra oportunidad para no perdernos lo que pueden ofrecernos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel,
    pues a mí Tokio Blues no me gustó, y leí algunas más que tampoco, pero esta me ha convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola José Antonio,
    pues sí,estoy de acuerdo contigo.
    Aunque tampoco nos tiene por qué gustar lo que le gusta a todo el mundo. Hay autores que pueden ser muy buenos pero que no nos gustan por la temática o por el motivo que sea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. pues coincidimos,Me costaba leerlo, no me atrapaba, solo que yo todavía no he llegado al mismo punto que tú.

    Probaré con Kafka en la orilla a ver.....

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails