viernes, 19 de junio de 2015

Jornadas sobre el libro digital

Esta semana he asistido a un seminario sobre el libro digital organizado por la ACEC (Associació Col.legial d'Escriptors de Catalunya), con el título genérico de El libro digital, ¿una oportunidad para el escritor?, en el que han participado escritores, editores, agentes literarios y creadores de webs en torno al ebook, con distintas propuestas y visiones de este nuevo fenómeno que nos ha traído Internet.

A la pregunta de si el libro digital es una oportunidad para el escritor yo respondería categóricamente que sí. Pero luego vienen los matices: no porque ahora resulte fácil publicar y lograr cierta visibilidad, todo vale. Es una oportunidad para muchos autores que de otro modo no podrían ver sus obras publicadas por diversos motivos, y que de esta manera incluso han alcanzado el éxito y llamado la atención de editoriales convencionales. Pero, como apuntaba Neus Arqués, escritora y pionera en el marketing digital, no es lo mismo autopublicar que autoeditar un libro. Se puede publicar cualquier cosa, claro que sí, incluso la lista de la compra; pero editar y subir un libro a una plataforma digital para ofrecérselo a los lectores, a mi entender, supone una gran responsabilidad, respeto a uno mismo y al lector.
Librería Laie

Y del mismo modo que la viralidad de internet te puede encumbrar también te puede hundir. Las redes sociales son ahora nuestra marca, nuestra carta de presentación, todo se sabe y todo permanece. Y como destacó Roser Herrera, agente literaria, la imagen y la actividad de un autor/a en Internet son tenidas muy en cuenta a la hora de apoyarlo por parte de agencias y editoriales.

Otro tema de discusión fue el precio de los libros digitales. Y debo confesar que no me convenció mucho la explicación de Blanca Rosa Roca (Roca Editorial)  en cuanto al margen de beneficios del ebook, tan bajo para el autor, en un producto que  apenas tiene gastos ni intermediarios.

Rosa Sala, Josep Capsir y Blanca Rosa Roca

También salió a colación el reducido precio de los ebooks de los escritores autoeditados. Como defendió Josep Capsir, exitoso escritor  en el ámbito digital, estoy de acuerdo con él en que un precio competitivo nos ayuda a darnos a conocer y conseguir visibilidad. ¿Pagarías lo mismo por un título de un autor conocido como por otro que no lo es? Yo creo que el precio bajo elimina el riesgo económico para el lector y nos da una oportunidad. Aunque también pienso que es un arma de doble filo: si lo pones demasiado bajo parece que ni tu mismo valores tu obra y eso puede crear desconfianza en el lector. ¿Qué opináis?

Hubo muchos más asuntos y todos de sumo interés, pero no quiero extenderme más. Solo añadir que,
Neus Arqués, Marc C. Griso y Roser Herrera
sobre todo, el primer día, me fui con la impresión de que el autor novel es, a día de hoy, una pieza codiciada por muchos nuevos profesionales: correctores, traductores, maquetadores, etc, y otros no tan profesionales, como las pseudoeditoriales (más bien imprentas) que juegan con la ilusión de los aspirantes a escritores.
Todo ello perfectamente lícito, pero es como si escribir fuera un lujo, un capricho que hay que pagar. Cuando ser escritor siempre ha sido más un trabajo "de pobres", duro y solitario, con la única compensación de que un editor valore tu obra y te pague lo que mereces por ella.

En fin, que salí con la cabeza caliente y muchas cosas en las que pensar y sobre las que trabajar.

¡Buen finde para todos!

12 comentarios:

  1. Está claro que la autoedición mediante un libro digital nos ha abierto muchas puertas y es un fenómeno que ha venido para quedarse. Contigo, pienso que no todo es publicable, sino que se han de cumplir unos requisitos imprecindibles para sacar una obra digna. Es penoso leer ebooks llenos de faltas, sin pies ni cabeza, casi como redacciones de niños. Pero la libertad de edición que ha traído Internet lleva aparejada esta baja calidad en algunas publicaciones. Otras, por fortuna, son muy dignas e incluso mejores que muchos libros publicados por editoriales.
    En cuanto al precio de los libros digitales, pienso que un precio demasiado bajo devalúa al autor. Y un precio demasiado alto aleja a los lectores. Según mi criterio, en un término medio está el «quid».
    Un abrazo, Lola.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola.. Planteas un tema muy interesante, porque la venta de cualquier producto digital, se esta o se va a implantar cada vez mas, las redes sociales es imparable.
    Yo no opinare que es lo mejor para los escritores porque vosotros sois los que lo vivís y los que tenéis que opinar al respecto.
    Aunque creo que siempre habrá románticos que prefiramos tocar las hojas oler las talas y coleccionar en las estanterías, a mi me gusta la pintura, y no es lo mismo ver una pintura en soporte informático o verlo al natural.. aunque la comparación es sensiblemente distinta, sirva a titulo de muchos ejemplos...
    !Ah!... Ya he llegado a Katmandu, he dejado una pequeña reseña en mi muro de Facebook...
    Un abrazo Lola...

    ResponderEliminar
  3. Tema de mucha actualidad, y más discusiones, amiga. Te comento que por acá aun no se ¨reconoce¨ mérito en la autopublicación y no gusta el libro digital...Claro, también es, que no se acaba de consolidar una editorial para estos fines, y, por si fuese poco, las editoriales de la red no están a nuestros alcances. Pero, ya se está legalizando nuestro acceso a la Internet y esto ha de traer sus impactos. A mí me sigue gustando el sostén en papel, mas, pienso que se impondrá el ebook, por muchas razones.
    Gracias por compartirnos tus experiencias en estas jornadas. Me resultan una buena forma de actualizarse al respecto del mundo editorial y la visión de otros escritores.

    Abrazo + B. finde!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Lola, por compartir con tus lectores los debates tan intensos que tuvimos en las jornadas. Los autores debemos -a mi parecer- ser más protagonistas todavía e implicarnos a fondo en el futuro editorial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Es interesante conocer opiniones sobre estos temas todavía, con todo, tan nuevos. Asistí a una reunión con autores de foto-libros. La experiencia de cada uno de ellos era diferente y te aportaba algo interesante sobre el proceso, los atajos, los peligros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel,
    pues sí, todo tiene sus pros y sus contras, pero creo que debemos quedarnos con la parte positiva y esperar a que uno mismo y los lectores ponga a cada cual en su sitio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Llorenç,
    estoy de acuerdo contigo en que en la pintura no es lo mismo ver un cuadro que una foto, en la música tampoco hay nada como un concierto en directo, pero en la literatura, aunque yo también soy una romántica del papel, creo que una vez te sumerges en la historia ya da igual el soporte. Y el ebook tiene muchas ventajas. Pero tampoco hay que elegir. Se pueden compaginar perfectamente los dos formatos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola José,
    bueno, es comprensible que todo lo digital no esté implantado todavía en Cuba por la dificultad de acceso a Internet, pero creo que las cosas están cambiando en tu país y pronto podréis disfrutar de estas ventajas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Neus,
    gracias por pasarte por mi tejado :)
    Estoy de acuerdo contigo en que los autores debemos ser más protagonistas y creo que poco a poco vamos tomando nuestro lugar, que no es el último, en el que siempre hemos estado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Uno,
    este es un mundo en el que a todos nos queda mucho por aprender y no tenemos más remedio que hacerlo si no queremos quedarnos atrás, pero también supone grandes ventajas, sobre todo, para los autores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El libro digital llevado con cabeza y sentido común resulta interesante, tanto para editoriales como para escritores. Sin embargo, hay que ser exigentes con las historias que escribimos. En mi opinión, lo que no comunica no vale (por muy literario que sea).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. José Antonio,
    es cierto: lo que no comunica no vale. Pero eso no es solo problema de algunos libros digitales, también ocurre con muchos de los editados por editoriales convencionales que a veces venden nombres populares en lugar de historias de interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails