lunes, 28 de septiembre de 2015

¿"Página 2" ningunea al ebook y la autoedición?

Soy fan y asidua seguidora desde hace años de Página 2, un magnífico programa de libros de televisión española que tiene el  mérito añadido de resistir, temporada tras temporada, a pesar de los constantes cambios de horario y suspensiones de última hora para sustituirlo por cualquier evento, supuestamente de mayor enjundia, como un acontecimiento deportivo o algo por el estilo...

Muchos domingos (ahora lo han cambiado al sábado) he esperado con ansia el momento de su emisión para sentarme a disfrutar de las estupendas entrevistas que realiza Óscar López, de los agudos comentarios de "El impostor" y de las novedades literarias, sin olvidarnos de la exquisita selección musical que acompaña cada programa.
A lo largo  de los años han ido apareciendo y desapareciendo secciones, manteniendo siempre un tono ágil y dinámico y ofreciendo una amplia información sobre libros en apenas media hora.

Óscar López
Algunas de las secciones desaparecidas me gustaban de manera particular, como una especie de test literario que era respondido por personajes conocidos y que yo misma tuve la osadía de proponerle al propio Oscar en una entrevista para este blog, que  él se prestó  a responder amablemente. También me gustaba el ranking de los libros más vendidos y soñaba con ver allí algún día el mío (en aquel momento, Nunca fuimos a Katmandú). :)

Pero si algo he encontrado a faltar siempre (y corregidme si me equivoco, ya que a lo largo del tiempo me habré perdido alguna que otra emisión) es que el programa se hiciera eco del fenómeno ebook y de los éxitos, a menudo sonados, de algunos escritores autoeditados.

Ken Follet y Óscar López
¿No es el ebook tan libro como cualquier otro? No es el escritor autoeditado tan escritor como el publicado por una editorial? A estas alturas todos sabemos que el ebook no "matará" al libro tradicional, pero está aquí para quedarse y tiene muchos adeptos, sobre todo entre los jóvenes. Creo que un programa tan innovador como Página 2 debería tenerlo en cuenta.

¿Qué tal una sección dedicada al ebook? ¿Qué tal una entrevista, de vez en cuando, a un escritor autoeditado? El ebook debería estar integrado, de forma natural, en cualquier programa de libros que se precie, ¿no os parece?

Ahí queda la sugerencia.




12 comentarios:

  1. Hola Lola!!! Yo también he sido seguidora del programa. Le cogí el gusto cuando relacionaba libros con recetas, me pareció una idea genial.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Buenos libros y buenos escritores hay en todas partes. Es cómo si se quisiera negar la evidencia. Ocupais un lugar importante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, un placer verte por aquí :)
    No sé si somos importantes o no, pero existir, existimos, y formamos parte del mundo literario, aunque a algunos les pese.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He oído, o leído del programa; pero, nunca lo he visto. Entiendo que llevas mucha razón, amiga. Claro, que debieran estar presentes todos los sostenes literarios.
    Bueno, por acá ni se habla de los e-books. Llevan tiempo anunciando una editorial que se encargará de los e-books para cubanos...pero, hasta hoy los que lo tienen han usado plataformas internacionales.
    Además, no necesariamente un e-book tiene que ser auto-editado, ya muchas editoriales —la gran mayoría— las ofertan.
    Casi siempre lo nuevo tiene su oposición y detractores; pero, al final, si es valedero, se impone.
    Por otra parte, la auto-edición de libros viene de antaño…parece que lo que “distingue” es la utilización de papel.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda Lola. Cualquiera que sea el tema de un programa debe reflejar el momento en que vive. Quizá página 2 no cuenta con las personas adecuadas y necesitaría incluir otro profesional que conozca el fenómeno del e-book.Digo yo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me parece una reivindicación fantástica. Ya está bien de distinguir entre escritores de primera y segunda clase. Yo siempre lo he visto un programa en el que sale el autor o autora del momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola José,
    tienes toda la razón: el ebook no es sinónimo de autoeditado. Ahora todas las editoriales te obligan a firmar por papel y digital y sacan la versión ebook.
    Pero me refiero a que Página 2 se hace eco de los autores conocidos publicados en papel pero ignora la versión ebook y más aún a los escritores autoeditados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Uno,
    yo creo más bien que no se han interesado por el fenómeno. Están en este mundo y no pueden ignorar que existe, si no le han prestado atención es porque no les han querido, sea por la razón que sea.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Antonio,
    me parece bien que saquen a los autores famosos y las novedades, supongo que eso da prestigio al programa, pero no se puede ignorar una realidad: el ebook existe y tiene mucho impacto, y con él algunos escritores hasta ahora desconocidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Como bien dices, hoy en día prácticamente todos los libros salen publicados en papel y en ebook, y supongo que para el programa lo importante es hablar del libro (independientemente del formato en que se ofrezca al público). En cuanto a los autodeditados, que deben considerarlos otra categoría, no hay que asociarlos solo al ebook, se siguen autoeditando muchísimos libros en papel. Pero ¿cómo llegan estos libros al programa? ¿Cómo conocen de su existencia? Las obras a las que dedican su atención las deben recibir de las editoriales. Quizá si un autoeditado insistente se dirige al programa y manda su libro pueda encontrar un hueco. Todo sería probar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! piensa que ellos tienen sus bases :( lamentablemente no todos pensamos igual y cada uno en su programa busca expresar cierta calidad de trabajo, es decir y hasta su postura, de hecho no dudo que ellos han de comentar y ningunear a menudo!! jeje

    Saludos, conociendo tu blog.
    ¿Nos leemos en mi blog ah, soy escritora y me encantaría que reseñaras mi libro, es psicológico-terror romance. Si te animas te espero allí para que lo conozcas y gentilmente nos iremos comentando en el transcurso de estos días. Suelo comentar a cada blog que conozco 2 comentarios por día.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maribel,
    creo que estás en lo cierto. Deben comentar libros enviados por editoriales, igual que hacen los periódicos. Pero debe haber algo más. Yo, en mi inocencia, le ofrecí un ejemplar de "Nunca fuimos a Katmandú" a Oscar Lopez en un acto en el que coincidimos. Me dijo que sus asesores lo leerían.. y hasta ahora.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Hola SDLN,
    quizá la calidad no esté siempre en los libros publicados por editorial y haya alguna en los autopublicados. Pero las cosas son como son....
    No reseño libros en mi blog, solo comento los que he leído.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails