miércoles, 24 de junio de 2015

La vident de la lluna plena, de Isabel del Río


Acabo de participar en un booktour, organizado por la escritora Isabel del Río, para promocionar su último libro, La vident de la lluna plena, publicado por Columna, que consiste en que una cadena de lectores se vayan pasando el libro, lo lean en una semana, y publiquen una reseña en sus respectivos blogs, lo que me parece una magnífica idea de promoción. ¡Renovarse o morir!

Y yendo al asunto que nos ocupa, os dejo una pequeña psinopsis:

Laia es una doctora Barcelonesa de 32 años que acaba de perder a su madre. Haciendo limpieza del piso encuentra una caja con viejas fotografías, una nota y una carta del tarot; todo ello despertará su curiosidad  y la llevará a pensar que no conocía bien a su propia madre ni los orígenes de su familia, y se embarcará en una investigación en la que, sin saberlo, incluso pondrá su vida en peligro.

La novela está dividida en capítulos breves y cada uno de ellos hace referencia a una carta del tarot que supone una nueva pista en la búsqueda de Laia por las calles de Barcelona. La Ciudad Condal es la otra gran protagonista de la historia, y es un placer añadido para los que vivimos en ella o la conocemos ( o para quienes quieran conocerla) recorrer sus rincones y descubrir anécdotas que Isabel del Río va desgranando en tanto Laia deambula por las calles en su particular odisea.
Francesc Miralles e Isabel del Río

Isabel escribe de una manera cercana y sencilla que nos hace sentir a Laia como a una amiga y desear acompañarla en su aventura; pero a la vez, su estilo es elegante y cuidado.

Es una historia con suspense, misterio, amor, todos los ingredientes para hacer de La vident de la lluna plena una lectura agradable y amena que os recomiendo, ya que saldrá pronto publicada también en castellano.

¡Tomad nota!

viernes, 19 de junio de 2015

Jornadas sobre el libro digital

Esta semana he asistido a un seminario sobre el libro digital organizado por la ACEC (Associació Col.legial d'Escriptors de Catalunya), con el título genérico de El libro digital, ¿una oportunidad para el escritor?, en el que han participado escritores, editores, agentes literarios y creadores de webs en torno al ebook, con distintas propuestas y visiones de este nuevo fenómeno que nos ha traído Internet.

A la pregunta de si el libro digital es una oportunidad para el escritor yo respondería categóricamente que sí. Pero luego vienen los matices: no porque ahora resulte fácil publicar y lograr cierta visibilidad, todo vale. Es una oportunidad para muchos autores que de otro modo no podrían ver sus obras publicadas por diversos motivos, y que de esta manera incluso han alcanzado el éxito y llamado la atención de editoriales convencionales. Pero, como apuntaba Neus Arqués, escritora y pionera en el marketing digital, no es lo mismo autopublicar que autoeditar un libro. Se puede publicar cualquier cosa, claro que sí, incluso la lista de la compra; pero editar y subir un libro a una plataforma digital para ofrecérselo a los lectores, a mi entender, supone una gran responsabilidad, respeto a uno mismo y al lector.
Librería Laie

Y del mismo modo que la viralidad de internet te puede encumbrar también te puede hundir. Las redes sociales son ahora nuestra marca, nuestra carta de presentación, todo se sabe y todo permanece. Y como destacó Roser Herrera, agente literaria, la imagen y la actividad de un autor/a en Internet son tenidas muy en cuenta a la hora de apoyarlo por parte de agencias y editoriales.

Otro tema de discusión fue el precio de los libros digitales. Y debo confesar que no me convenció mucho la explicación de Blanca Rosa Roca (Roca Editorial)  en cuanto al margen de beneficios del ebook, tan bajo para el autor, en un producto que  apenas tiene gastos ni intermediarios.

Rosa Sala, Josep Capsir y Blanca Rosa Roca

También salió a colación el reducido precio de los ebooks de los escritores autoeditados. Como defendió Josep Capsir, exitoso escritor  en el ámbito digital, estoy de acuerdo con él en que un precio competitivo nos ayuda a darnos a conocer y conseguir visibilidad. ¿Pagarías lo mismo por un título de un autor conocido como por otro que no lo es? Yo creo que el precio bajo elimina el riesgo económico para el lector y nos da una oportunidad. Aunque también pienso que es un arma de doble filo: si lo pones demasiado bajo parece que ni tu mismo valores tu obra y eso puede crear desconfianza en el lector. ¿Qué opináis?

Hubo muchos más asuntos y todos de sumo interés, pero no quiero extenderme más. Solo añadir que,
Neus Arqués, Marc C. Griso y Roser Herrera
sobre todo, el primer día, me fui con la impresión de que el autor novel es, a día de hoy, una pieza codiciada por muchos nuevos profesionales: correctores, traductores, maquetadores, etc, y otros no tan profesionales, como las pseudoeditoriales (más bien imprentas) que juegan con la ilusión de los aspirantes a escritores.
Todo ello perfectamente lícito, pero es como si escribir fuera un lujo, un capricho que hay que pagar. Cuando ser escritor siempre ha sido más un trabajo "de pobres", duro y solitario, con la única compensación de que un editor valore tu obra y te pague lo que mereces por ella.

En fin, que salí con la cabeza caliente y muchas cosas en las que pensar y sobre las que trabajar.

¡Buen finde para todos!

jueves, 4 de junio de 2015

"El caparazón de la tortuga" al concurso de Amazon

Ya he comentado en alguna ocasión que estaba preparando la publicación de mi sexto libro (tercera novela), al que me refería con las siglas ECDLT.

Bueno, ahora ya puedo revelar el título: EL CAPARAZÓN DE LA TORTUGA, que como ya comenté, es un thriller psicológico, algo muy distinto de todo lo que he publicado hasta ahora. En realidad, ésta fue la primera novela que escribí, pero por distintas circunstancias, no le ha tocado ver la luz hasta este momento.
Aunque ya os dejé la sinopsis, la copio y pego para que no tengáis que buscar ;)

"Un adolescente introvertido y de carácter sombrío desaparece sin dejar rastro; diez años más tarde reaparecerá convertido en el ganador de un importante premio literario. ¿Qué ocurrió durante esos diez años? La explicación se oculta tras su peculiar relación con un hombre adinerado, atormentado y solitario que consume sus días en una aislada mansión; ese encuentro marcará el destino de ambos. Dos escritores, dos misántropos, dos voluntades encontradas. Un thriller psicológico en el que nada ni nadie es lo que parece."

Pensaba publicarla este mes de junio. De hecho ya está todo a punto, incluida una portada estupenda que me ha diseñado el escritor y amigo Mián Ros de forma desinteresada, con mucha paciencia y dejando de lado su propio trabajo para dedicarle horas de su escaso tiempo a mi proyecto, por lo que le quiero dar las gracias una vez más desde aquí.

Pero resulta que se acaba de anunciar el Segundo Concurso de Escritores Independientes que organiza Amazon junto con la editorial La Esfera de libros y el periódico El Mundo, y el plazo de presentación de originales se inicia el 1 de julio, por lo que he decidido esperar un poco y presentar mi novela. No tengo nada que perder y quizá algo que ganar :) ¡Ojalá!

Ya os avisaré cuando esté disponible y espero que os tiréis todos en picado a comprarla para que se posicione bien enseguida :), porque una de las condiciones para ganar el concurso es que el libro sea "comercialmente viable", o sea, que se venda bien.

Seguiremos informando.
¡Sed felices!




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails