jueves, 14 de abril de 2016

Simone de Beauvoir, a los 30 años de su muerte


Hoy, 14 de abril, se cumplen 30 años de la muerte de Simone de Beauvoir. Escritora, profesora y filósofa francesa, galardonada con el Premio Goncourt en 1954 y compañera durante toda su vida del también filósofo Jean-Paul Sartre (desde que se conocieran estudiando filosofía en la Universidad de la Sorbona),  aunque nunca quisieron casarse y ambos mantuvieron relaciones amorosas fuera de la pareja con el consentimiento del otro. Simone tuvo relaciones con varias mujeres a lo largo de su vida.


Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre


Quizá su obra más célebre sea El segundo sexo, un ensayo en el que, desde una perspectiva existencialista, reflexiona sobre el hecho de ser mujer: "lo que entendemos por mujer (coqueta, cariñosa, etc.) es un producto cultural construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: madre, esposa, hija, hermana... Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad desde sus propios criterios. Muchas de las características de las mujeres no son genéticas, sino consecuencia de la educación y  la socialización. No se nace mujer: se llega a serlo".



Esta obra, escrita en 1949, fue un rotundo éxito y convirtió a su autora  en precursora del feminismo, considerándose todavía hoy una de las obras más relevantes del sigo XX sobre el tema.



Cuando la descubrí, hace ya muchos años, me convertí en fan absoluta, tanto de su obra como de su persona, y me leí seguidas varias de sus novelas: La mujer rota, Una muerte muy dulce, La invitada, La sangre de los otros. Todavía conservo algunos de esos títulos en mi biblioteca y os los recomiendo.


En estos días, el Instituto  Francés de Barcelona le ha rendido homenaje a través de una exposición, conferencias, películas y representaciones teatrales en torno a su persona que finalizan hoy.

Simone de Beauvoir: "J'accepte la grande aventure d'etre moi". "Acepto la gran aventura de ser yo". Una escritora intemporal a tener en cuenta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails