jueves, 17 de marzo de 2016

Mis últimas lecturas


Hace tiempo que no comento los libros que voy leyendo y se me van acumulando, y a veces olvidando, mis impresiones sobre ellos.

Os hablaré, para empezar, del que más me ha gustado de los cuatro últimos: Diez veces siete, de Maruja Torres, que desde sus espléndidos setenta años, da un repaso a su vida con valentía y sin pelos en la lengua, como es habitual en ella; habla de su infancia en el barrio del Raval de Barcelona, de su familia, de sus inicios como periodista, de su querida Beirut, de sus amigos y de su salida de El País, periódico en el que trabajó durante tantos años. Todo ello narrado con la naturalidad y la humanidad que la caracterizan.


Y como ya he mencionado en alguna ocasión, cuando estoy escribiendo una novela leo libros que tengan alguna relación con el tema porque eso me ayuda a situarme y me motiva. Ya os he contado que estoy escribiendo una historia sobre una actriz ambiciosa y con pocos escrúpulos que llegará a la cumbre del éxito. Y hasta ahí puedo leer, por ahora...

Así que he echado mano de las múltiples historias de Hollywood y biografías de actrices que conservo en mi biblioteca de cuando yo misma empezaba en el mundo de la farándula. Y salvo un par de biografías que estoy leyendo en este momento, una de Audrey Hepburn y otra de Bette Davis, lo demás no me ha aportado mucho, ni cara a mi trabajo ni como placer en la lectura:




Retratos, de Truman Caponte. He leído varias obras de este autor y siempre me han gustado. En este caso, el libro parece más bien una recopilación de artículos que hacen referencia a diversos personajes célebres entre los que se encuentran actores, escritores, directores, fotógrafos, y ¡cómo no! su adorada Marilyn Monroe. El interés de los capítulos depende del personaje del que se trate.




Traficantes de sueños, de Harold Robbins. Un autor rescatado de mi biblioteca que me fascinaba de jovencita con sus historias de Hollywood. En este caso narra las vicisitudes de unos visionarios hombres de negocios que son capaces de ver el potencial de la incipiente Industria del Cine y se hacen ricos con ello. No está mal, pero tampoco me ha enganchado demasiado.





El triunfo de Katie, de Barbara T. Bradford. El título ya de por sí, muy atractivo no es, que digamos... el argumento, tampoco. Se suponía que narraba la historia de una chica que alcanza la fama como actriz, pero en realidad está más centrada en un trauma de su adolescencia que marcará toda su vida. Prescindible.




Y ahora que ya os he puesto al día, sigo con mis lecturas y con mi novela.

¡Hasta la próxima!


martes, 1 de marzo de 2016

Crónica de la presentación de "El caparazón de la tortuga" en la biblioteca Francesca Bonnemaison


El 23 de febrero se presentó oficialmente en Barcelona la edición en papel de mi última novela hasta la fecha, El caparazón de la tortuga, de la que ya  habéis oído hablar mucho porque lleva seis meses a la venta en ebook y fue finalista del Concurso de Escritores Indie de Amazon 2015.

Pero muchos lectores, entre los que me incluyo, siguen prefiriendo leer en papel, pasar páginas, tener el libro dedicado de puño y letra del autor y conservarlo en una estantería, aunque todos nos quejemos de que ya no tenemos sitio.

Y la mayoría de escritores también disfrutamos de esa especie de ceremonia festiva entre el autor y sus lectores que es la presentación de un libro.



Yo, personalmente, lo disfruto mucho. Es como una pequeña recompensa a muchas horas de soledad e incertidumbre mientras una nueva historia va tomando forma hasta convertirse en algo tangible en manos del lector.



Y el 23 de febrero fue un gran día que siempre recordaré con cariño.


Que la presentación se hiciera en la Biblioteca Francesca Bonnemaison, un lugar emblemático de la ciudad, no fue casual: hace poco más de un año hice allí una primera lectura de algunos capítulos del libro y no podía haber un sitio mejor para presentar al público el producto acabado y "recién salido del horno".

Me acompañó en la mesa mi buen amigo y magnifico escritor, Josep Capsir, y entre el público se encontraban varios amigos de ambos, por lo que la presentación perdió toda su formalidad en los primeros minutos y se convirtió en un acto lleno de complicidad y muy divertido en el que todos los asistentes se involucraron con gusto.


Pese a la informalidad del evento hablamos de todo: del libro, del oficio de escritor, de técnicas narrativas y de las impresiones de los lectores que ya habían leído la novela, algunos incluso dos veces.


Firmé un montón de ejemplares, charlé personalmente con todos y después unos cuantos nos fuimos a cenar para celebrarlo.





Una tarde-noche estupenda que tengo ganas de

repetir, por lo que el próximo 10 de marzo habrá otra presentación en Barcelona, en esta ocasión será en la librería La Font de Mimir y me acompañará en la mesa otra estupenda escritora: Pat Casalà.


Ya os contaré, pero seguro que  también será un día genial.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails