domingo, 24 de diciembre de 2017

Ya nadie envía tarjetas de Navidad


Recuerdo que cuando era niña se amontonaban en casa las felicitaciones de Navidad, las íbamos colocando donde podíamos de tantas que llegaban: en los estantes, junto al belén, colgadas del árbol; formaban parte de la decoración navideña.
También era divertido escribirlas, escoger cuál era para quién, ir a comprar los sellos y echarlas en el buzón.
A veces las enviábamos muy lejos y ni siquiera teníamos la certeza de que llegaran a su destino.
Los carteros eran como Papá Noel: nos traían ilusión y alegría.

Con el tiempo las llamadas telefónicas empezaron a sustituir a los denominados Christmas, así, en extranjero, que sonaba más glamouroso. Ya no era lo mismo, pero siempre resultaba agradable escuchar una voz amiga, conversar un rato y desearnos todo tipo de venturas.




Y con el siglo XXI llegaron las tarjetas virtuales. Prácticas,
rápidas, divertidas, y además gratuitas. Pero impersonales y frías. De hecho, enviando la misma a todos tus contactos solventabas la papeleta.

Ahora nos enviamos vídeos por watsapp... Es el "más fácil todavía". Este año he recibido una cantidad que no soy capaz ni de calcular. Los hay humorísticos, sentimentales, reivindicativos, clásicos... Todos prefabricados, con una bonita canción navideña como música de fondo y llenos de frases cursilonas que probablemente no ha leído ni quien lo envía. Y se pierde la oportunidad de preguntarle al otro cómo está, de interesarnos de verdad, de mostrar nuestro afecto de una manera personal.

Tengo la sensación de que estamos perdiendo algo fundamental: ese contacto humano, directo, el abrazo, la voz, buscar el momento de encontrarnos para desearnos en persona todo lo mejor.
Esos buenos deseos que alguien escribió por nosotros se me antojan falsos, manidos, por más que quien lo envía lo haga con su mejor voluntad.


Supongo que es el signo de los tiempos, y que yo, como muchos, me pongo nostálgica y tontorrona en estas fechas.

Como quiera que sea,

FELIZ NAVIDAD




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails