martes, 6 de febrero de 2018

¿Se puede escribir dos novelas a la vez y no estar loca?

Siempre he leído más de un libro a la vez. Empiezo con uno, pero otro me tienta y no soy capaz de resistirme.
Para no liarme intento que sean muy diferentes el uno del otro; por ejemplo, una novela y un libro de viajes, o un ensayo.
También trato de leerlos en horarios distintos, así asocio cada uno de ellos con un momento determinado del día, aunque no siempre cumplo con estos requisitos. A veces cierro uno y abro el otro como si no hubiera un mañana.
En fin, vicios lectoriles.

Pero lo que no me había ocurrido nunca es que me pusiera a escribir dos novelas a la vez.
A veces he sabido de algunos colegas que lo hacían, y me resultaba incomprensible.

Cuando me pongo a escribir una novela me meto en ella en cuerpo y alma; los personajes y las situaciones me dominan de la mañana a la noche, vivo completamente inmersa en la historia durante los meses que me lleve su creación hasta llegar al punto final. Por eso me parece inconcebible repartir esa energía en dos historias distintas.

Sin embargo he descubierto que es posible.

Por supuesto, como en la lectura, el tema debe ser muy distinto; y desde luego, no puedo dejar una y ponerme con la otra inmediatamente. Pero sí es posible que un día me siente ante el ordenador y me apetezca más trabajar en una de las dos y me concentre en ella durante varios días. Y de repente la deje de lado y me dedique a la otra.

El caso es que ambas van avanzando. Aunque supongo que en algún momento una de las dos me absorberá por completo y ya no la dejaré hasta haberla terminado y luego me dedicaré a la otra.

No sé, es una cosa muy rara que no me había pasado nunca.

Me gustaría saber si a otros escritores les ocurre lo mismo o es que se me está yendo la olla.

Queridos compañeros de letras: ¿sois capaces de escribir dos novelas a la vez y no volveros locos?

4 comentarios:

  1. Eso depende de la capacidad y la naturaleza de cada uno; si se te ocurren varias historias a la vez, ¡Bravo! Eso es que te gusta mucho escribir. Yo mismo me acabo de currar tres guiones para tres novelas que tengo pensadas (de temática distinta, por supuesto). Mi profesor de dibujo y pintura nos recomendaba no trabajar con una obsesión; si en el cuadro debían aparecer un jarro de vino y una manzana, por ejemplo, podíamos trabajar con la manzana cuando nos cansáramos del recipiente para luego retomarlo. Con esto pasaría igual; que un día te apetece el cuento de la princesa, adelante con él; al día siguiente te apetece el del pistolero, anda con él también. Lo bueno es ir variando sin perdernos quién sabe dónde.
    Lo importante es que en todo momento tengamos claro nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Eso sí, te recomiendo que no escribas nunca sobre un tema que no te guste. Porque lo harás forzado, trabajarás condicionada y hay más probabilidades de que fracases.
    Suscribo por completo una frase del dibujante Pepe González, creador del personaje Vampirella: "ya te he dicho antes que no acepto ningún trabajo que no me guste hacerlo".

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo 37 años y por fin me he decidido, después de años de sufrir bloqueo de escritor debido a una depresión, a lanzarme a la aventura de escribir una novela. Pero me ha ocurrido algo asombroso; si escribo una sola novela, me aburro y no la continuo. Pero si escribo varias a la vez, no puedo parar. Es increíble como se me desata la imaginación. Ahora mismo estoy haciendo malabarismos entre cinco novelas y no descarto empezar otras.
    Es completamente raro, pero me gusta y sé que aunque tarde lo que tarde, eventualmente las terminaré todas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. He comenzado con escribir y se me ocurrió una idea tan tétrica que no he podido dejarla para después a pesar de estar escribiendo una novela de tema totalmente diferente, pero no pienso dejar la segunda . Así que continuaré con las dos a la par.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails