miércoles, 6 de febrero de 2019

¿Qué fue antes, el lector o el escritor?


En las redes sociales existe la creencia (absurda, pienso yo) de que los escritores no leen...

Y eso ocurre porque las redes son un gran escaparate en el todos intentamos darnos a conocer y, si es posible, vender nuestros libros.

Por otra parte, la gran mayoría de nuestros seguidores son también escritores, sea porque tenemos intereses comunes, porque nos ayudamos mutuamente o por el puro egoísmo de algunos (que también los hay) que solo ven a los demás como un tablón de anuncios o como potenciales lectores.

Esto produce la sensación de que todo el mundo escribe y que nadie lee, y cuando tenemos un seguidor que se confiesa solo lector nos dan ganas de ponerle un altar.


Yo creo, sin embargo, que el escritor nace del lector.


Una empieza a leer un buen día, descubre todo el mundo de sensaciones que la lectura ofrece, se apasiona por los libros, y, poco a poco va surgiendo ese gusanillo, ese deseo de emular a sus ídolos literarios, esa necesidad de contar su propia historia a su manera. Y entonces, tímidamente, empieza a escribir, y le muestra sus creaciones a su círculo más íntimo, y como todos le dicen que lo hace muy bien, empieza a soñar con mostrárselo a otros, con llegar a convertirse en escritor/a.


Y de pronto un buen día ha entrado en el círculo y quiere que todo el mundo lo sepa, y quiere que le lean, y quiere vender...



Y entonces parece que se olvida de leer, que lo único que le importa es hablar de su libro. Pero yo no lo creo así. Yo creo que el escritor sigue leyendo, quizá incluso con más afán, porque quiere aprender de otros, pero se olvida de hablar de lo que lee, solo tiene en mente su propio libro.

Cierto que también hay algún osado/a que se atreve a publicar un libro sin haber leído en su vida, y encima presume de ello. Sabe juntar palabras e incluso construir una frase porque se lo enseñaron en el colegio, y de repente se le ocurre que escribir un libro puede ser el camino para alcanzar la fama y hacerse rico (a la ignorancia añadimos la ingenuidad).



Pero dudo que ese tipo de "escritor" llegue muy lejos. El escritor se hace leyendo. Esa es la mejor
escuela y de ella es de donde salen los escritores.


Por eso estoy convencida de que primero fue el lector, y de ahí nace el escritor. Y el escritor sigue leyendo y aprendiendo día tras día, aunque a menudo se olvide de mencionarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails