domingo, 3 de octubre de 2021

"Lo que resistes, persiste; lo que aceptas te transforma" (Carl Jung)

 


Carl Gustav Jung (1875-1961) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. En sus inicios colaboró con Sigmund Freud, aunque con el tiempo se distanció de él y fundó la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Tiene una inmensa bibliografía, por lo que es difícil destacar algún título. Su figura incluso ha inspirado alguna película, como "Un método peligroso", que muestra precisamente su relación con Freud y la creación de su propia escuela de psicología.

Tenía una presencia destacada en los libros de texto cuando yo estudiaba la carrera de psicología y creo que es uno de los psicólogos que más ha aportado a la psicología moderna. De hecho sigue presente a diario en el mundo cibérnetico actual en forma de "memes" y de frases suyas con las que es facil encontrarse en las redes sociales.

Os dejo algunas de sus reflexiones más interesantes: 

"Lo que resistes, persiste; lo que aceptas te trasforma", la frase que da título a este post hace referencia a la ACEPTACIÓN. Tendemos a negar lo que no nos gusta, pero la negación crea una resistencia y potencia aquello que negamos creando una guerra absurda contra la realidad. Solo desde la aceptación podemos actuar sobre algo y cambiarlo. No solo lo dijo Jung, esta aseveración también tiene una vertiente en la Física, en la 3ª Ley de Newton: "Toda acción provoca una reacción igual o contraria". Es decir, que cuando me resisto a algo estoy creando una fuerza de oposición, o sea, alimentando aquello contra lo que lucho.


Otras frases de Carl Jung dignas de atención:

"Quien mira hacia afuera, duerme, quien mira hacia dentro, despierta". Esta frase hace referencia al autoconocimiento y la reflexión. No busquemos las soluciones fuera de nosotros sino dentro, en nuestra mente, en nuestras creencias, en los límites que nos hemos impuesto.

"Todos nacemos originales y morimos copias". Nos amoldamos al entorno aun a costa de nuestras propias necesidades y deseos.

"Todo depende de cómo vemos las cosas, no de cómo son en realidad". La percepción que tenemos de la realidad nace de nuestras creencias y aprendizajes. No hay una realidad absoluta ni igual para nadie.

"Todo lo que nos irrita de otros nos lleva a un mejor entendimiento de nosotros mismos". Deberíamos preguntarnos por qué nos molesta algo o alguien, seguramente hay alguna proyeccción de nosotros mismos.

"Hasta que no seas consciente de lo que llevas en tu inconsciente, este guiará tu vida y lo llamarás 
destino". Volvemos al autoconocimiento y la reflexión, conocernos a nosotros mismos, cambiar lo que debamos cambiar, no dejarnos dominar por el Ego.

Hay otras muchas más frases de Jung que vale la pena leer y reflexionar sobre ella. Os animo a buscarlas y ojalá os ayuden a mejorar vuestra vida.



1 comentario:

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails