jueves, 27 de octubre de 2016

¡Y por fin Cuba!




Me enamoré de Cuba cuando empecé a documentarme para escribir mi novela Habana Jazz Club. Entonces me propuse hacer un viaje a la isla lo antes posible, pero han tenido que pasar cuatro años hasta poder ver cumplido mi deseo.




Cuando tuve ante mí el Malecón de La Habana, tantas veces imaginado, me embargó la emoción, ¡no podía creer que estuviera allí por fin! Y no me resistí a la tentación de hacerme una fotografía muy parecida a la de la portada de Habana Jazz Club.




Desde allí, era fácil imaginarse a Billie paseando con sus amigas, sorteando las salpicaduras de las olas entre risas; a Orlando admirando la belleza de la muchacha y dedicándole requiebros; a ambos abrazados, sentados sobre el muro, como hacen tantos cubanos a diario, contemplando el mar y soñando con un futuro mejor, con un mundo que está tan cerca y tan lejos a la vez. Separados de él por la infranqueable barrera del océano y unos ideales arcaicos, obsoletos.


"De niña, Billie, creía a pies juntillas que la vida tenía banda sonora, como las películas, porque no podía recordar un solo día de su infancia en el que la música no hubiera acompañado cada uno de sus gestos cotidianos. Incluso cuando salía a la calle, la asaltaba un mambo, una guaracha o algún bolero, que se encontraba agazapado en cualquier esquina."



No recuerdo cómo ni por qué se me ocurrió este párrafo de la novela, pero he podido comprobar que es completamente cierto. La gente canta y baila todo el tiempo, por todas partes. Lo llevan en la sangre, como dicen ellos. La alegría y el calor humano son parte de su esencia.

Creo que si hubiese escrito la novela después de conocer la isla apenas habría cambiado nada. Si acaso, habría mencionado su cielo apabullante, inmenso, siempre cambiante, las caprichosas formas y colores de las nubes, los repentinos aguaceros y el calor aplastante.


Cuba es como la imaginé, como os la conté.

Dije que no escribiría un libro sobre este viaje, pero me temo que tendré que desdecirme: viajar a Cuba no es hacer un viaje turístico, es mucho más, es un experiencia única y no cabe en un par de posts y algunas fotografías.

Así que, habrá libro :)

¡Feliz semana!




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails