miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Por qué escribe usted?

Ayer iniciamos el Taller de Escritura Creativa y todo fue  muy bien, creo que  los asistentes  salieron contentos y yo también.

Hablamos del oficio de escribir, de por dónde empezar, de como organizarse, de la importancia de ser constante y disciplinado, y de muchas cosas más, porque en mi entusiasmo  casi les doy todo el curso en la primera sesión ¡jajaja!.

Después nos preguntamos por qué queremos escribir (la pregunta del millón), y les leí algunas de las respuestas que dan a esa pregunta más de doscientos escritores de todo el mundo recopiladas en un libro editado por Fuentetaja en 2001.

Hay motivaciones que son comunes a la mayoría de escritores y aquí os dejo unas cuantas que me han parecido significativas:

Escribir no es  una elección, es una forma de vida (Kobo Abe)

Para responder a una necesidad interior, a una vocación; aunque quisiera, me sería imposible no escribir (Jorge Amado)

Para mi escribir es una fatalidad, una fuerza natural. Felicidad y maldición.  (Reinaldo Arenas)
 
Me divierto escribiendo, me divierto mucho (Juan Benet)

Para no morir. Todo escritor es Sherezade (Héctor Bianciotti)

Escribo para responder a una urgencia, una necesidad interior (Jorge Luis Borges)

Para que me quieran más (Bryce Echenique)

Para aprender cosas que no sé (Italo Calvino)

No puedo imaginar vivir sin escribir. Es como respirar. Cuando me separo demasiado tiempo de mi máquina de escribir me siento culpable y desdichada (Nancy Cato)
 
Para no volverme loco (Jerome Charyn)

Escribir es como una droga. Si en ciertos momentos escribir crea una tensión insoportable, la depresión por no escribir es mucho peor (Bruce Chatwin)

La escritura representa una especie de catarsis personal (Paul Dakeyo)

Escribir lo que a uno se le pasa por la cabeza, embellecerlo y venderlo, es una forma muy agradable de ganarse la vida (Jean Patrick Donleavy)

Escribo para ser vagamente feliz. Me evito la molestia de ir al psicoanalista.  (José Benigno de Almeida)

Porque si no escribiese me hundiría en la desesperación. Porque es un vicio (Penélope Farmer)

Para realizar en la ficción un deseo que no se puede realizar en la realidad. Por el deseo, la necesidad de comunicar (Max Frisch)

 Escribo para que la vida merezca la pena, para hacer del mundo un lugar soportable (Helen Garner)

El impulso de escribir responde a un instinto innato (F. Gorenstein)

Mi amor a la vida es vacilante,  escribo para asegurar mi supervivencia (Jim Harrison)

Escribo para no estar solo, para sobrevivir (Meter Hartling)

Empecé a escribir para exteriorizar una emoción, para verla ordenada sobre el papel. Por divertirme. Después se convierte en una forma de vida, en una droga (Patricia Highsmith)

Escribía por la alegría de escribir, por esa euforia que, sin haber bebido, mostraba signos de ebriedad (Bohumil Hrabal)

Escribo  porque la existencia me ahoga (Lidia Jorge)

Nunca estoy menos sola que cuando estoy sola escribiendo, nunca estoy más viva que cuando escribo (Ana María Matute)

Escribir me salva de todo. Es una forma de vivir sin morir, de morir sin morir (Silvina Ocampo)

Por egoísmo, por parecer listo, por ser recordado después de muerto; por la belleza en las palabras y su acertada combinación (George Orwell)

Al escribir  arrojamos parte de nuestras angustias y nos vengamos de las frustraciones.(Arthur Pestana)

La escritura es salvadora, un dique contra la soledad. De todas las luchas, la que prefiero es la que libro con las palabras (Elena Poniatowska)

Para librarme de  obsesiones y sentimientos opresivos, para crear sin otro instrumento que las palabras, porque ante mi máquina de escribir me siento libre y poderoso (Julio Ramon Ribeyro)

Para escapar de la realidad (Robert Stone)

Por rebeldía, por desacato a la realidad (Mario Vargas Llosa)

¿Y tú? ¿Por qué escribes? 

20 comentarios:

  1. "Porque me lo pide el cuerpo" Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantó!!!!
    Yo escribo para comunicarme, expresarme, acercarme, aunque no es mi fuerte
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy muy buena expresandome, cuando escribo, plasmo lo que siento en ese momento, o simplemente alguna idea que me pasa por la cabeza. Besitos.
    P/d. .Tu primer dia y parece que va muy bien, me alegra mucho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola, bueno... dosifica las clases, jajajaja.
    Felicidades por que todo vaya bien.
    Me gusta contar historias apoyado en las imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Preciosa entrada... Sé otra, que cito de memoria. La leí hace tantos años que seguramente deberái ser cotejada para poder añadirse a tu antología. Es de AnaÏS nIN, Y VENÍA A DECIR, sorry por las mayúsculas, venía a decir algo así como "Escribo para crear un mundo. Quien crea un mundo habitable para uno mismo, crea un mundo habitable para los demás". Me gustó y se me quedó grabada.

    Un beso, y qué lástima no poder asistir...

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece una excelente recopilación de motivaciones para escribir. Yo me identifico con bastantes de ellas cuando escribo...
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
  7. Winnie,
    di que si!

    Cantares,
    ya ves que compartes motivos con muchos escritores.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Montse,
    no todo el mundo tiene que ser escritor, pero todos tienen derecho a expresarse.
    BEsos

    Abi,
    la fotografía es otra hermosa forma de contar historias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Eastriver,
    soy fan de Anaïs Nin y me suena esa cita...
    Subrayé muchas más en el libro, no las he puesto todas para no cansaros, pero hay muchas estupendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Antonio,
    yo tambien me he sentido identificada con muchas de ellas, supongo que por eso las he elegido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la recopilación que has hecho. Yo me identifico con la frase de Juan Benet, escribo sobre todo y por encima de todo, porque me divierte, aunque también lo hago en ocasiones para comunicar cosas que pueden venirles bien a otros y por último, en otras pocas ocasiones, también me sirve para sacar fuera algo que me molesta y me duele, y en este sentido, aprovecho su poder terapeútico. Un beso fuerte,

    ResponderEliminar
  12. He sido desde siempre muy habladora y desde muy chiquitina en el cole me han castigado infinidad de veces por no dejar de hacerlo en medio de las clases.
    Yo creo que tome por costumbre escribir para no tener que callar ni cuando estaba sola...
    ja,ja,ja
    besos guapetona
    Rosa.-

    ResponderEliminar
  13. Si no vuelco las historias que se proyectan en mi cabeza me engullen ellas a mí, jajaja
    Qué bien que estéis disfrutando del taller. Cómo me hubiera gustado ser tu alumna!! Quizás la próxima vez!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Nieves,
    dificil ha sido hacer una selección de entre doscientos escritores...
    Besos

    Rosa!
    que alegria verte por aqui!
    Yo tambien era habladora, y lo sigo siendo, jeje, por eso escribo, para poder decir todo lo que quiero sin que me hagan callar ni parecer maleducada.
    quien quiera, que me escuche, quien no, que cierre el libro!

    ResponderEliminar
  15. Jo,
    a mi me pasa lo mismo, tengo que sacarlas de mi cabeza, sino, no me dejan en paz.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta comunicarme por este medio. Básicamente a modo de terapia. Porque lo dejé para darme un hartón de ello en la tercera edad, que es cuando de más tiempo se dispone, y seguramente por mucho más que ahora no recuerdo.... cachis. Besso.

    ResponderEliminar
  17. El presente es tan efímero que justo cuando lo notamos, se ha esfumado. Escribo para no olvidar esos momentos fugaces.

    B. Miosi

    ResponderEliminar
  18. emejota,
    si yo no hubiese escrito siempre no llegaría a la tercera edad.

    Blanca,
    y de paso nos ayuda a que no los olvidemos los demás.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Interesantes reflexiones. Escribo porque el mundo es infinito; la escritura es una ventana más allá de uno mismo. Y la lectura, un viaje sin retorno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Blas,
    muy hermosos tus motivos y muy bien contados ;)
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails