martes, 10 de febrero de 2015

Efemérides: Boris Pasternak, autor de Doctor Zhivago

Anoche me acosté a las tantas por culpa de la tele. Nunca hay nada que valga la pena ver, pero de vez en cuando, a las "mil y monas", van y programan una buena película. De alguna manera hay que llenar los espacios nocturnos, supongo...

Ayer la película que me enganchó fue Doctor Zhivago. La he visto muchas veces, tantas que ya ni me hace llorar; pero me sigue pareciendo una película grandiosa. Para mí, una de las mejores de la historia del cine, o cuando menos, una de mis favoritas.

Pero esta magnífica película nunca habría existido de no ser por la novela homónima escrita por Borís Pasternak, autor ruso galardonado con el Premio Nobel en 1958, precisamente tras la publicación de Doctor Zhivago.

No sé si es pura coincidencia o es que en televisión también hay seres pensantes, pero se da la circunstancia de que Pasternak vino al mundo en Moscú tal día como hoy, 10 de febrero, en 1890, por lo que hoy se cumplen 125 años de su nacimiento. Tal vez "alguien" tuvo la idea de rendirle un pequeño homenaje. Lástima que fuera a horas tan intempestivas.

Pasternak era hijo de un famoso pintor y una célebre concertista de piano, por lo que creció en un ambiente culto y cosmopolita; Tolstoi y Rilke eran asiduos visitantes de su casa. También destacó como poeta y publicó varios poemarios; sin embargo, siempre será recordado y conocido por el gran público como el autor de Doctor Zhivago.

Esta obra, no obstante, contenía algunas reflexiones críticas que no gustaron  al Gobierno de la Unión Soviética, y Pasternak fue perseguido de por vida hasta el punto  de verse obligado a rechazar el Premio Nobel para poder seguir viviendo en su país. La novela no fue publicada en Rusia hasta 1988.

En fin. Celebremos que Boris Pasternak existió y nos dejó una obra tan maravillosa como Doctor Zhivago. 
 
 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails