domingo, 24 de marzo de 2019

Kosmopolis Barcelona


Kosmopolis es un festival literario bienal que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y durante cuatro días ofrece un amplio programa  de actividades, de la mañana a la noche, en el que caben coloquios con escritores de talla internacional y patrios, conferencias, talleres, cine, teatro, etc.

Este año tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de la decimonovena edición, y de disfrutar de un interesante coloquio entre Enrique Vila-Matas y el escritor portugués Gonçalo Tavares.

Hablaron de muchas cosas, pero me llamó particularmente la atención una idea en la que ambos estaban de acuerdo: la obsesión de editores, escritores y probablemente lectores, de que al finalizar una novela queden cerrados todos los hilos argumentales, que todos los personajes que aparecen en ella tengan una razón de ser, que la novela tenga un final...

Argumentaban los dos escritores que con las novelas pretendemos ordenar y mejorar la realidad, ya que en el mundo real las historias no tienen un final preciso, muchos personajes aparecen y desaparecen de nuestra vida sin explicación alguna y muchos hilos quedan sin resolver.
Me pareció un punto de vista muy interesante.

Después del coloquio actuó el grupo británico Jocelyn Pook Ensemble. Fue todo un descubrimiento para mí: tres violines, un violoncelo, piano y unas voces impresionantes interpretando temas de películas en una fusión de estilos y melodías con aires asiáticos e irlandeses.

Al día siguiente asistí al coloquio con el escritor Julian Barnes ("el loro de Flaubert"). Un caballero muy inglés y muy simpático.
De lo que dijo, destacaría un comentario sobre nuestros recuerdos: decía que siempre están contaminados por la imaginación y acabamos por creernos lo que nos hemos inventado.
También comentó que cuando dice que es escritor, todo el mundo tiene una historia buenísima que contarle para que escriba una novela.
Me pareció muy gracioso porque también me ha pasado en alguna ocasión. Mucha gente no parece entender que un escritor necesita escribir sus propias historias, las que le nacen de dentro.



Y el viernes vi la película francesa Doubles Vies, una historia sobre el mundo literario actual en la
que se habla de todo: edición tradicional, ebook, audiolibros, Amazon, autoedición. Hablan mucho y muy deprisa y no pasa gran cosa, salvo que todos están liados con todos y al final todo vuelve a su cauce.
Aunque en principio me parecía interesante, no me convenció o acabó por aburrirme.

Ha habido mucho más en Kosmopolis, pero os cuento lo que yo viví.

2 comentarios:

  1. Hola Lola.. Veo que aprovechas muy bien el tiempo, y como siempre empapándote de cultura y literatura..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails