miércoles, 9 de octubre de 2019

Editorial o autoedición. El eterno dilema de los escritores de hoy

 

A punto de terminar la revisión de mi libro de viajes, se me plantea el mismo dilema de siempre: ¿busco editorial o lo publico yo misma? Intento analizar los pros y los contras de hacerlo de una manera o de otra y no se acaban de disipar mis dudas.

Veamos, según mi experiencia personal publicar con editorial tiene la ventaja de que puedes estar en ferias del libro (quizás), puedes ver tus libros en las estanterías de las librerías (Mmm...), puedes presentar tu libro en una librería, y se supone que eres más fiable como escritor/a porque una editorial ha aceptado tu manuscrito, y si te autopublicas es porque nadie se ha fiado de tu valía... Aquí habría mucho que discutir, pero nos alargaríamos demasiado.




Los inconvenientes son que pierdes el control de tu obra por x años (mi primera novela estuvo
"secuestrada" siete años), y que, a no ser que hayas dado en la diana y creado un best seller, apenas verás un euro, porque a día de hoy muy pocas editoriales ofrecen un adelanto (¿lo hace alguna?). Además, las ventas en ebook se convierten en un misterio insondable. ¡Ah! Y desde que contactas con la editorial hasta que ves tu libro publicado puede pasar ¿un año, dos?


Veamos ahora la opción de la autopublicación: es inmediata, en cuanto tú lo decidas tu libro estará en el escaparate; tú pones el precio y cobras cada mes la parte que te corresponde; controlas todo el proceso incluidas las ventas diarias; tu libro no será retirado nunca.


Inconvenientes: las plataformas de publicación digital son pozos sin fondo y puedes hundirte hasta las orejas; no hay control de calidad, por lo que todo cabe y de ahí la falta de prestigio de la autopublicación; no estarás en las librerías convencionales ni en las ferias del libro.

Así las cosas, para mí lo ideal sería publicar con una editorial en papel y el ebook por mi cuenta. Pero ninguna editorial acepta estas condiciones. Por tanto creo que en el caso concreto de este libro de viajes optaré por la autoedición para que esté disponible en Navidad  y ya veremos lo que hago con mi próxima novela.

Pues eso, deseadme suerte.

4 comentarios:

  1. Hola Lola.. Primero decirte que me alegra mucho que hayas terminado un nuevo libro, seguro que sera muy interesante, tus viajes seguro que serán una fuente de anécdotas y experiencias que tu reflejaras muy acertadamente y tu maestría literaria..
    Con respecto a la forma de publicar, no tengo experiencia, ni la mas pajolera idea.. pero seguro que lo que decidas bien estará. yo si tuviera que aconsejarte diría que sigas tu intuición y tu corazón, y si te equivocas no podrás decir, tenia que haber hecho lo que "yo" pensé...
    Un abrazo y quedo a la espera ..

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por darme tu opinión y tus sabios consejos, Llorenç. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja la huella de tu pata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails